Derecho Procesal
Comments 64

¿Cuáles son los bienes inembargables?

Artículo actualizado el 3 de febrero de 2016

Embargos munozmontoya

Los bienes inembargables están indicados en el Artículo 684 del Código de Procedimiento Civil, que lo hace mediante una lista (por tanto es taxativa: ni uno mas ni uno menos). Esos bienes son:

1. Los de uso público.

2. Los destinados a un servicio público cuando éste se preste directamente por un departamento una intendencia, una comisaría, un distrito especial, un municipio o un establecimiento público, o por medio de concesionario de éstos; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos del respectivo servicio sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.

Cuando el servicio lo presten particulares podrán embargarse los bienes destinados a él, así como la renta líquida que produzcan, y el secuestro se practicará como el de empresas industriales

3. Las dos terceras partes de la renta bruta de los departamentos, las intendencias, las comisarías. Los distritos especiales y los municipios.

4. Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deban anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción n, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones e indemnización sociales.

5. Los salarios y las prestaciones sociales de los trabajadores oficiales o particulares. en la proporción prevista en las leyes respectivas.

La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados.

6. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.

7, Los uniformes y equipos de los militares.

8. Los lugares y edificaciones destinados a cementerios o enterramientos.

9, Los bienes destinados al culto religioso.

10. Los utensilios de cocina y los muebles de alcoba que existan en la casa de habitación de la persona contra quien se decretó el secuestro, y las ropas de la familia que el juez considere indispensables, a menos que el crédito provenga del precio del respectivo bien.

11 Los utensilios, enseres e instrumentos necesarios para el trabajo individual de la persona contra quien se decretó el secuestro, a juicio del juez, con la salvedad indicada en el numeral anterior.

12. Los artículos alimenticios y el combustible para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un mes, a criterio del juez.

13. Los objetos que se posean fiduciariamente.

14. Los derechos personalísimos e intransferibles, como los de uso y habitación.

ACTUALIZACIÓN AL 3 DE FEBRERO DE 2016: Es sorprendente que no lo haya hecho desde el principio, pero como el Código General del Proceso derogó el Código de Procedimiento Civil, se hace necesario mencionar que la lista de bienes inembargables ha cambiado dentro del nuevo código. La nueva lista, que se encuentra dentro del artículo 594 del Código General del Proceso, es la siguiente:

Artículo 594. Bienes inembargables.

Además de los bienes inembargables señalados en la Constitución Política o en leyes especiales, no se podrán embargar:

1. Los bienes, las rentas y recursos incorporados en el presupuesto general de la Nación o de las entidades territoriales, las cuentas del sistema general de participación, regalías y recursos de la seguridad social.

2. Los depósitos de ahorro constituidos en los establecimientos de crédito, en el monto señalado por la autoridad competente, salvo para el pago de créditos alimentarios. (negrillas fuera del texto)

3. Los bienes de uso público y los destinados a un servicio público cuando este se preste directamente por una entidad descentralizada de cualquier orden, o por medio de concesionario de estas; pero es embargable hasta la tercera parte de los ingresos brutos del respectivo servicio, sin que el total de embargos que se decreten exceda de dicho porcentaje.

Cuando el servicio público lo presten particulares, podrán embargarse los bienes destinados a él, así como los ingresos brutos que se produzca y el secuestro se practicará como el de empresas industriales.

4. Los recursos municipales originados en transferencias de la Nación, salvo para el cobro de obligaciones derivadas de los contratos celebrados en desarrollo de las mismas.

5. Las sumas que para la construcción de obras públicas se hayan anticipado o deben anticiparse por las entidades de derecho público a los contratistas de ellas, mientras no hubiere concluido su construcción, excepto cuando se trate de obligaciones en favor de los trabajadores de dichas obras, por salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones.

6. Los salarios y las prestaciones sociales en la proporción prevista en las leyes respectivas. La inembargabilidad no se extiende a los salarios y prestaciones legalmente enajenados. (recuérdese que lo referente a embargos de salarios lo encontramos en los artículos 154 al 156 del Código Sustantivo del Trabajo)

7. Las condecoraciones y pergaminos recibidos por actos meritorios.

8. Los uniformes y equipos de los militares.

9. Los terrenos o lugares utilizados como cementerios o enterramientos.

10. Los bienes destinados al culto religioso de cualquier confesión o iglesia que haya suscrito concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano.

11. El televisor, el radio, el computador personal o el equipo que haga sus veces, y los elementos indispensables para la comunicación personal, los utensilios de cocina, la nevera y los demás muebles necesarios para la subsistencia del afectado y de su familia, o para el trabajo individual, salvo que se trate del cobro del crédito otorgado para la adquisición del respectivo bien. Se exceptúan los bienes suntuarios de alto valor. (negrillas fuera del texto)

12. El combustible y los artículos alimenticios para el sostenimiento de la persona contra quien se decretó el secuestro y de su familia durante un (1) mes, a criterio del juez.

13. Los derechos personalísimos e intransferibles.

14. Los derechos de uso y habitación.

15. Las mercancías incorporadas en un título-valor que las represente, a menos que la medida comprenda la aprehensión del título.

16. Las dos terceras partes de las rentas brutas de las entidades territoriales.

Parágrafo.

Los funcionarios judiciales o administrativos se abstendrán de decretar órdenes de embargo sobre recursos inembargables. En el evento en que por ley fuere procedente decretar la medida no obstante su carácter de inembargable, deberán invocar en la orden de embargo el fundamento legal para su procedencia.

Recibida una orden de embargo que afecte recursos de naturaleza inembargable, en la cual no se indicare el fundamento legal para la procedencia de la excepción, el destinatario de la orden de embargo, se podrá abstener de cumplir la orden judicial o administrativa, dada la naturaleza de inembargable de los recursos. En tal evento, la entidad destinataria de la medida, deberá informar al día hábil siguiente a la autoridad que decretó la medida, sobre el hecho del no acatamiento de la medida por cuanto dichos recursos ostentan la calidad de inembargables. La autoridad que decretó la medida deberá pronunciarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de envío de la comunicación, acerca de si procede alguna excepción legal a la regla de inembargabilidad. Si pasados tres (3) días hábiles el destinatario no se recibe oficio alguno, se entenderá revocada la medida cautelar.

En el evento de que la autoridad judicial o administrativa insista en la medida de embargo, la entidad destinataria cumplirá la orden, pero congelando los recursos en una cuenta especial que devengue intereses en las mismas condiciones de la cuenta o producto de la cual se produce el débito por cuenta del embargo. En todo caso, las sumas retenidas solamente se pondrán a disposición del juzgado, cuando cobre ejecutoria la sentencia o la providencia que le ponga fin al proceso que así lo ordene.

Del anterior artículo se deduce lo siguiente:

1. Las cuentas de ahorros, en materia de alimentos, SON EMBARGABLES EN UN 100%. Este es un gran paso para que los hijos de P*** que no responden por sus hijos aprendan una buena lección sobre responsabilidad parental.

2. El computador PERSONAL, o el equipo que haga sus veces es inembargable. Ese “equipo que haga sus veces” puede ser perfectamente un Smartphone. Además, de la lectura del artículo se deduce que si la persona tiene más de uno de estos equipos es perfectamente viable que le embarguen todos los demás, dejando al deudor con uno de ellos. Esto me lleva a la siguientes preguntas:

  • Si tengo un smarphone y un pc, ¿Cuál me embargan? o por le contrario: ¿Es perfectamente viable que no me embarguen ninguno, como quiera que ambos son indispensables para la comunicación personal?

3. Si bajo la Ley de garantías mobiliarias a una persona X le venden un smartphone, y la persona sólo tiene ese equipo, ese Smartphone es EMBARGABLE sólo por el dueño de la garantía mobiliaria. Lo mismo aplica para todos los demás bienes muebles inembargables (incluso la nevera). Este también es un gran paso para que esa entidades tengan la plena certeza de que podrán recuperar sus bienes.

4. Por un mes, a un deudor no se le puede embargar la comida y la gasolina del carro, pero eso queda a criterio del Juez. En ese orden de ideas. ¿Si le embargan el carro a alguien, le deben devolver la gasolina, o lo dejan que use el carro un mes antes del decomiso?

5. Los bienes para el trabajo individual siguen siendo inembargables. Y ahora, a menos que estén garantizados como garantía mobiliaria, los muebles o enseres son prácticamente inembargables en su totalidad, a menos que se trate de bienes suntuarios de alto valor. Ojo! ese alto valor lo determina un perito especialista, no el Juez ni la contraparte.

Tenga en cuenta, además, lo que establece el artículo 1677 del Código Civil, que provee otra lista:

(…)

No son embargables:
1o. “El artículo 154 del Código Sustantivo del Trabajo, quedará así:
“Regla general. No es embargable el
salario mínimo legal o convencional”.
2o. El lecho del deudor, el de su mujer, los de los hijos que viven con él y a sus expensas, y a la ropa necesaria para el abrigo de todas estas personas;
3o. Los libros relativos a la profesión del deudor, hasta el valor de doscientos pesos, y a la elección del mismo deudor;
4o. Las máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de alguna ciencia o arte, hasta dicho valor y sujetos a la misma elección;
5o. Los uniformes y equipos de los militares, según su arma y grado;
6o. Los utensilios del deudor artesano o trabajador del campo, necesarios para su trabajo individual;
7o. Los artículos de alimento y combustible que existan en poder del deudor, hasta concurrencia de los necesarios para el consumo de la familia durante un mes;
8o. La propiedad de los objetos que el deudor posee fiduciariamente;
9o. Los derechos cuyo ejercicio es enteramente personal, como los de uso y habitación.

64 Comments

  1. Rosmary Gutierrez M says

    Buen día
    Cordial saludo.
    1.Los bienes inmuebles pueden embargarse si no se colocaron como prenda de la deuda?…..2.Se puede embargar un bien inmueble que está a nombre del deudor y de otra persona??….3.Una casa adquirida con una cooperativa de ahorra que aun se está pagando a esa cooperativa(está a nombre de esta) puede ser embargada por otra entidad???
    Por favor responder al correo xxxxxxxxxxxx. Agradezco su respuesta.

    Me gusta

  2. Guillermo osorio says

    Buenos dias saque una plata a5% de interes pague unos meses no pude pagar la señora me hizo firmar una letra por prestamo mas intereses causados paso oto tiempo y firme de nuevo la letra el 27-de octubre de 2.013 esta señora me demandó y ordeno embargo de un lote pero yo ya lo habia dado avotra persona por otra deuda ahora quisiera saber vivo en casa de un hijo mayor con mi esposa y un hijo menor pueden embargar bienes de el

    Me gusta

  3. Pingback: Los Juzgados de la Vergüenza: Hoy, el Juzgado 3 Civil del Circuito de Cali | De Hechos y de Derechos

  4. alexander guerrero puentes says

    buenos dias mi inquietud es que me quede sin empleo y tengo una deuda por la compra de un colchon que me costo 1.200.000 de lo cual me quedan 300.000 por pagar acausa de esto me a llamado un abogado y me dijo que me iva a enbargar lo poco que tengo no tengo si no un televisor cama estufa y un minicomponente al igual el senor que me va a embargar dice que tengo que pagar casi 900.000 mil pesos a lo cual no se por que si la deuda es de 300.000 tambien quiero saber si en este caso puedo contactarme con la persona que me vendio el colchon y pagarle lo que le debo y ya hasi poder quedar en paz gracias por su colaboracion

    Me gusta

  5. Luis Humberto Lancheros says

    Buenas tardes, y que pasa con los objetos que se posean fiduciariamente? con el C.G del P., serían embargables?

    Me gusta

  6. Lorena Balcazar says

    Buena noche lo sgte es que tengo una deuda con el catalogo lebon ellos me enviaron una carta donde me dice que si en 24 horas no cancelo me embargan que puedo hacer o que tan cierto puede ser estoy preocupada a

    Me gusta

  7. Bnas tardes tengo una deuda con corbamca.. Y llevo 3 años sin pagar.. Y empece a trabajar hace una semana.. Me pueden embargar el salario mimimo? Ah y no temgo bienes

    Me gusta

  8. Quisiera saber si procede el embargo y secuestro sobre los derechos que le corresponden a una persona natural inscrita como comerciante, en Cámara de Comercio con Matrícula Mercantil determinada?

    Me gusta

  9. Angela says

    Bns noches mis padres estan pasando una situación económica bastante complicada, tienen un credito hipotecario con 6 cuotas vencidas con el banco BBVA y al intertar hacer pagos los mismos se van directamente solo a intereses.

    De otra parte tienen un vehiculo cada 60 dias estan efectuando el pago de una cuota y hoy los llamaron que si para mañana no han efectuado el valor de una cuota les embargaran salario, y la casa hipotecada.

    Quisiera saber si es legal lo que hace el banco BBVA con el crédito hipotecario?

    Es el procedimiento adecuado el embargo de todo lo que afirma el acreedor del vehículo, o se podría hacer la entrega del carro y el excedente ser sujeto a acuerdo de pago?

    Me urge su asesoria Doctor, quedo atenta mil gracias.

    Me gusta

  10. manuel castillo says

    Buenas
    Tengo una deuda con un banco y la empresa de cobro inicio el proceso ejecutivo (embargo),y estoy preocupado por mis cosas que tengo en casa.
    Mi pregunta es: Se me pueden llevar los electrodomesticos (1nevera ,1 tv de los viejos,un tv led ,un pc viejo y portatil ,una lavadora y un microondas
    Soy de clase media baja y mis articulos de hogar tienen mas de 8 años.

    Me gusta

  11. ximena says

    buenas tardes yo fui socia asociada de una cooperativa de tresporte y me sacaron porque devia en la misma ellos tiene un tiempo para devolverme los aporte que tenia en la empresa, en este momento me dicen que esos dinero no me los entregan porque estoy embargada
    la pregunta es
    mis aportes son embargables?

    Me gusta

  12. maria says

    Dr. Buenas tardes
    me gustaría hacerle la pregunta a través de otro medio sobre una situación que se me presento y no se que hacer

    Me gusta

  13. catalina moñoz says

    Buenas tardes, tengo una pregunta lo que pasa es que le ise el favor a una isque amiga de sacarle un crédito en un almacén y me llaman y me dicen que este crédito esta en mora y que el crédito ya lo cogieron los abogados externos y q empezaran un proceso ejecutivo en mi contra yo no se que hacer por q la verdad no tengo como pagar esto.

    Me gusta

  14. ALEX says

    TENGO DOS DEUDAS CON BANCOS Y POR ENDE HAY PROCESOS EN MI CONTRA,, SI MONOTO UN NEGOCIO Y SACO LA CAMARA DE COMERCIO,, SERA QUE ME LO PUEDEN EMBARGAR?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s