Derecho Procesal
Comments 82

Cuidado con el desistimiento tácito

sorpresa-768472

Artículo actualizado el 30 de marzo de 2016

Me entero con horror que muy pocos saben que el Artículo 317 del Código General del Proceso está vigente desde el 1 de octubre de 2012, y que este artículo habla sobre el desistimiento tácito: uno de mis artículos favoritos de todo el Derecho, ya que castiga a los abogados perezosos y garantiza que no existirán procesos eternos en los juzgados.

¿Qué es?: Es una presunción legal consistente en que usted, al no actuar desde hace un tiempo, optó por no seguir con el proceso.

¿Para qué sirve?: Para castigar abogados perezosos y descongestionar juzgados.

¿Cómo se aplica?: Se aplica en dos eventos:

  1. Cuando en el proceso se requiera del cumplimiento de una carga procesal para poder continuarlo. Ejemplo: emplazar a los demandados no localizados, aportar los aranceles para la diligencia de notificación personal, entre otros. Ojo, esto no aplica si el acto no es necesario para continuar con el proceso (como registrar un embargo en el folio de matricula inmobiliaria, o enviar las notificaciones a los testigos, por ejemplo. En esos casos, en mi concepto, el proceso sigue sin perjuicio de las consecuencias que la omisión de dichos actos traiga para quien no los realice). En este caso, el Juez requerirá a la parte para que realice el acto que falta en treinta días HABILES. Si no lo hace, el Juez tendrá por desistida SÓLO DICHA ACTUACIÓN.
  2. AÑADIDO EL 30 DE MARZO DE 2016:

    En mi opinión, si se presenta el primer caso de desistimiento tácito, este artículo se puede interpretar de dos formas:

    1. Considerando que el 317 habla posteriormente de una condena en costas, y sumado a que luego se somete el desistimiento tácito a unas reglas generales, entre las cuales se encuentra la prohibición de presentar la demanda dentro de los seis meses siguientes, el decreto de desistimiento tácito en el primer caso implica la terminación del proceso.
    2. Considerando que el 317 numeral 1 habla de ACTUACIONES, asumo que posterior a la condena en costas el proceso continúa, pero el interesado tendrá que volver a solicitar dichas actuaciones (o realizarlas).

    En lo personal, comparto más la primera interpretación, ya que me parece más completa y más coherente con el fundamento teleológico de esa norma, que es descongestionar la justicia.

  3. Cuando un proceso cualquiera permanezca inactivo por mas de un año desde el día siguiente a la última actuación, luego de lo cual se dará por terminado de oficio o a petición de parte. Esto no aplica si el proceso ya tiene sentencia ejecutoriada a favor del demandante, o de auto que ordene seguir adelante con la ejecución, ya que el plazo será de dos años en estos casos.

¿Y cómo evito esto? siendo un abogado diligente Realizando CUALQUIER actuación en el proceso. Por ejemplo, pedir copias simples o autenticas, o actualizar la liquidación del crédito. O simplemente realizar lo que está pendiente.

¿Y cuáles son las consecuencias del desistimiento tácito? Son unas muy simples:

  1. La obvia: la terminación del proceso y el levantamiento de las medidas cautelares.
  2. Sólo podrá presentar la demanda de nuevo en seis meses, contados desde la ejecutoria de la providencia.
  3. Se reanudarán los términos de prescripción extintiva o de caducidad que se hayan interrumpido por cuenta de la presentación de la demanda.
  4. La mas grave: si se decreta el desistimiento tácito dos veces SE EXTINGUIRÁ EL DERECHO PRETENDIDO, Y SE CANCELARÁN LOS TITULOS DEL DEMANDANTE (SI HAY LUGAR A ELLO).

AÑADIDO EL 30 DE MARZO DE 2016: ¿Y las medidas cautelares? Considerando que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, es obvio que estas deberán ser levantadas. Sin embargo, el destino de las mismas depende de la etapa procesal.

Así, si estamos frente a un proceso ejecutivo en el cual no hay auto de seguir adelante con la ejecución, y se embargó dinero, entonces una vez decretado el desistimiento ese dinero quedará a órdenes del demandado, para que él lo retire. Pero si ya hubo auto de ordenar seguir adelante con la ejecución, entonces ese dinero es para el demandante.

Ahora bien, si se embargó un bien distinto a dinero, y no se llegó a la etapa de remate (o no se pidió la adjudicación), entonces el bien seguirá en propiedad del demandado.

Me parece injusto que me hayan aplicado este artículo, qué puedo hacer? Interponga un recurso de reposición y en subsidio de apelación, lo cual por obvias razones ocurrirá con efecto suspensivo (es decir, el expediente se irá al superior jerárquico, y entre tanto, la demanda no continuará). Ahora, si usted solicitó el desistimiento y se lo negaron, también debe apelar si le parece injusto, pero será en el efecto devolutivo (el proceso continuará su trámite al margen de la apelación)

 

Anuncios

82 Comments

  1. Armando says

    Me encuentro con sorpresa este artículo que comenta la figura del desistimiento tácito. Y con la venia del autor, me permitiré hacer algunas precisiones con respecto a la posición tomada; y, es que resulta que, menciona el doctrinario que, para evitar la aplicación de esta figura, se puede: “Por ejemplo, pedir copias simples o autenticas, o actualizar la liquidación del crédito”; pero entiendo que el espíritu de la norma no es dilatar injustificadamente el proceso con peticiones que alarguen los derechos procesales de las partes, sino muy al contrario darle efectividad a la justicia para que dinamice los procesos y de alguna manera castigue la ineficacia en la ejecución por parte del demandante, es perseguir efectivamente el final del proceso en beneficio de los intereses de su poderdante; ya que si no puede hacerlo, pues los medios con que cuenta el mandatario no son los idóneos, pues está en vilo la justicia y el demandado (en cualquiera de los numerales del 317 del CGP) y por tanto no es pedir por pedir sino efectivamente ejecutar el poder que se le ha otorgado. Obviamente de triquiñuelas se puede vivir,

    Me gusta

    • totalmente de acuerdo con su comentario, a la vez pienso que no es justo que en demanda acumulada el apoderado perezosamente no da impulso al proceso beneficiándose única y exclusivamente de todas las actuaciones que se surtan en razón del trabajo del apoderado de la demanda principal, olvidando completamente el compromiso adquirido con su poderdante dejando de transcurrir más de dos años sin dar impulso a este proceso y solapadamente espera las resultas del apoderado del demandante principal para al final ser beneficiado con el trabajo del apoderado principal y cuando se solicita por el apoderado principal se le aplique el desistimiento tácito a la demanda acumulada, al darse cuenta de la petición del apoderado de la demanda principal la cual se fundamenta en que han transcurrido más de dos años sin que el apoderado de la demanda acumulada haya adelantado ninguna actuación o dado impulso al proceso, transcurriendo a la fecha más de dos años, el Despacho Judicial niega este desistimiento y de inmediato el apoderado inicia actuaciones simultáneas como presentar avalúos, liquidación del crédito, solititud de oficiar. No hay derecho ya que es muy claro lo consagrado en el art. 317 del Desistimiento tácito que es como un castigo al apoderado negligente y del acreedor que no estuvo pendiente del proceso. Gilma

      Me gusta

  2. santiago cataño says

    buenas noches doctor agradeceria su opinion frente a este caso , en un proceso ejecutivo singular por parte de una entidad financiera contra una persona natural, este proceso llego hasta el EMBARGO de un vehiculo, la parte demandante no siguio impulsando el proceso con las etapas que seguian, 1 año y cuatro meses despues de esta ultima actuacion el juzgado archiva el proceso por inactividad esto fue en el año 2010, a la fecha sigue el vehiculo embargado y la persona reportada en las centrales de riesgo ella no tiene todo el dinero para pagar ya que los intereses casi duplican la deuda contraida originalmente, mi pregunta es: considera usted que puedo pedir el desarchivo del proceso y que me decreten el desistimiento tacito de este? o solicitar el levantamiento de la medida cautelar toda vez que el proceso se archivo?

    De antemano gracias por sus aportes.
    ( me gustaria aclarar que soy nuevo en el litigio)

    Me gusta

    • Juan Fernando Montoya says

      El desistimiento tácito conlleva a que las medidas cautelares sean levantadas, por lo que en este caso, los oficios para el levantamiento del embargo del vehículo han de estar en el expediente, por lo cual el demandado, quien es el directamente interesado es quien debe acudir a reclamar los oficios y llevarlos a la oficina de tránsito correspondiente para que se levante la medida cautelar. En ese caso, siendo el apoderado del demandado acudiría al Despacho a solicitar los oficios para tramitarlos en la oficina correspondiente.

      Tal como lo indica la norma, la parte demandante podrá presentar nuevamente la demanda, una vez hayan transcurrido 6 meses, por lo cual si así ocurriere, debería estar pendiente para presentar como excepción la prescripción, pues de lo dicho al parecer las obligaciones demandadas ya podrían estar prescritas. Ojala sea de ayuda.

      Me gusta

  3. Gabriel Acero says

    Buena tarde pero me acabo de encontrar un proceso que la demante le decretaron el desistimiento tácito el 19 de mayo y la apoderada volvió a reactivar la demanda el 19 de septiembre de 2016 (04 meses y no seis meses) y libraron mandamiento de pago, por lo que entiendo que sera solamente a partir del 19 de noviembre que podría reactivar el proceso

    Me gusta

  4. buenas tardes miinquietud es la siguiente: tengo un proceso de sucecion ya hace varios años puesto que enese tiempo yo apenas tenia 19 años y mis medios hermanos eranmenores de edad yhoydiayasonmayores y aun no hay solucion de dicho temapara estos tiempos se encuentra archivadoyelabogadoaparte de tener unmamotreto de papeles dice que no tiene plata y laotras partesestanvendiendoe invirtiendoa beneficiopropio y solome representandeudas laverdad quierodesistir de esto comohagoy elabogadoesta cobrando x dicha acctuaccion q entanto pape lnologro interpretar q debo haceal respecto que se puede solucionar puede

    Me gusta

  5. richard cano says

    doctor buenos días, soy desplazado, viví en un predio que adquirí como pago en especie y en el cual viví 18 pero ,nunca le saque documentos. actualmente adelanto un proceso de solicitud de restitución de tierras .
    el predio que solicito tiene un proceso hipotecario del 1996 donde muestra que nunca han podido notificar al original dueño, con sentencia ( subasta) del 2009 y la cual nunca se llevo a cabo por no haber aportado el emplazamiento.
    yo tengo una protección registra en instrumentos públicos por abandono forzoso.
    doctor la pregunta en concreto es:
    yo como poseedor y desplazado puedo solicitar al juzgado el desistimiento tácito?
    es conveniente que lo haga?
    en que me beneficia dicha solicitud?
    doctor le agradezco infinitamente su colaboración….

    Me gusta

    • Buena Noche Doctor. Necesito su valiosa colaboración en lo referente a saber si es posible solicitar desistimiento tácito en demanda acumulada que tiene sentencia, ya que esta hace más de dos años no tiene actuaciones, el apoderado de la demanda acumulada no se ha preocupado por adelantar ninguna actuación, siempre ha estado a la expectativa de las actuaciones que se surtan en la demanda principal, beneficiándose de estas actuaciones. El apoderado de la demanda principal puede solicitar que se aplique el desistimiento tácito en la demanda acumulada en razón de lo manifestado. Quedo a la espera de sus comentarios. Hasta Pronto. Gilma

      Me gusta

  6. Buena Noche Doctor Juan Carlos : Le solicito su valiosa información respecto a lo siguiente: adelanto proceso ejecutivo singular, en este proceso llegó a acumularse otra demanda, mi apoderado que es del ejecutivo singular ha estado haciendo actuaciones frecuentes, sin embargo el apoderado de la demanda acumulada lleva más de dos (2) años que no hace actuación alguna, se puede solicitar que se aplique por parte del Juzgado el desistimiento tácito a la demanda acumulada por llevar más de dos años inactivo o como mi apoderado ha dado impulso al proceso ejecutivo singular este no aplicaría. Quedo a la espera de su respuesta. Muchas gracias por su valiosa información. Gilma

    Me gusta

  7. francisco says

    Doctor buenos dias, mi pregunta básica es la siguiente y le agradezco de antemano su ayuda en responderla y orientarme, un juzgado civil decreto el desistimiento tácito dentro de un proceso en el cual soy el demandado, ordenaron levantamiento de prenda sobre un vehiculo de mi propiedad, pero resulto que tenia un remanente y por ello fue enviado a otro juzgado, los documentos a la fecha llevan 3 mese al despacho y no ha sido fallado,mi pregunta, aplica también el desistimiento tácito para este juzgado que tiene el remanente?
    Qué puedo hacer para agilizar su lectura y fallo?
    pot tiempo también se aplica según mis pocos conocimientos…..le agradezco su atencion..

    Me gusta

  8. grace vanessa says

    una pregunta algo tonta, pero no lo se.
    si me dan los 30 días para pronunciarme sobre el desistimiento tácito, serán hábiles o calendarios? en que me fundamento. gracias

    Me gusta

  9. si en un proceso ejecutivo se decreta el desistimiento tácito y el titulo se encuentra prescrito pero la obligación no se cumplió por la terminacion del porceso, puedo presentar algún otro proceso como el verbal ordinario para que me cumpla con la obligación teniendo como prueba el antiguo proceso y el titulo prescrito

    Me gusta

  10. Alexandra Martínez says

    Buenas tardes doctor he podido aclarar muchas cosas gracias, sólo tengo esta inquietud cuando se declara desistimiento tácito de una actuación como por ejemplo no se notifico a la parte demandada que consecuencias trae esto, se termina el proceso? cómo se puede subsanar esto y se levantan las medidas cautelares .

    Me gusta

  11. Johanna says

    Que pasa con el dinero embargado de cuentas a modo de medida cautelar en un proceso ejecutivo si el juez dicta desistimiento tácito?… igual se le entrega el dinero al demandante o se le devuelve al demandado? En este último caso (en caso de ser así) que se requiere para el reintegro del dinero? agradezco su respuesta. Saludos

    Me gusta

  12. gloria valencia says

    el comentario es para preguntar si ya hay diligencia de remate y la inspección ha ido varias veces a entregar el bien inmueble y nadie se ha presentado a reclamarlo puedo solicitar al juzgado el desistimiento tácito ya que han transcurrido 4 años y no se presenta nadie a reclamar el bien y como acreedor no he recibido el valor del remate por que el justo precio a la fecha es irrisorio que debo hacer para volverme hacer al bien

    Me gusta

  13. Carlos R. Obregòn N. says

    Doctor Juan Carlos: abogados como Ud., de amplios y profundos conocimientos jurídicos, y que igualmente no sean mezquinos en enseñar a los demás, son los que necesita este país de rábulas avariciosos, que sólo piensan en ganar dinero y más dinero, aplicando aquel razonamiento cicatero de Maquiavelo que reza: “En la información está el poder”. Gracias, leí con absoluto detenimiento su interesante, versado y oportuno artículo. La verdad no sabía eso de los dos (2) en el caso de los procesos ejecutivos con autos que ordenan seguir adelante con la ejecución. Dios le bendiga.

    Le gusta a 1 persona

  14. JulianHM says

    saludos Dr, tengo una sola pregunta tenia una REDI en un juzgado administrativo, y por que no se pago los costos del proceso me la dieron por vencimiento tacito, mi pregunta es si pueden retirar los anexos de la demanda y volver a presentarla o hay que esperar los seis meses para presentarla.

    Me gusta

  15. bibiana ramirez says

    Dr. Juan Carlos, buenas noches mi inquietud es la siguiente: en el año 2008 el Tribunal de Bogota fallo en segunda instancia un proceso por responsabilidad civil contractual, ordenando la devolucion del dinero pagado por un vehiculo pero no ordeno la devolucion del vehiculo, y el apoderado no pidio ni la adicion ni la aclaracion de dicha sentencia.
    Iniciaron una demanda ejecutiva con base en la sentencia, embargando los derechos que tenemos sobre un edificio, luego el hijo del demandante inicial se hizo parte en el proceso como heredero, nombraron secuestre pero despues de la diligencia de secuestro no volvio aparecer asi que nombraron otro y desde el mes dejulio del 2014 esta para elaborara oficios, lainquietud es que proceso podemos iniciar para la devolucion del vehiculo (taxi).
    ademas el heredero inicio una demanda po rresponsabilidad civil extracontractual la cual no nos ha sido notificada, que podemoshacer en relacion a esta nueva demanda?
    gracias por su orientacion.

    Me gusta

  16. Alvaro restrepo says

    saludos, tengo un proceso ejecutivo de alimentos, la sentencia fue en abril de 2014, el abogado no ha realizado la liquidación, yo estoy abonando a la cuenta del juzgado de familia, el abogado de la mama de los niños no ha realizado la 1a. liquidación del caso. yo puedo solicitar el desistimiento tácito para el levantamiento de las medidas cautelares?, puedo reclamar lo que he venido abonando?, y cuando puede desaparecer esta demanda?. yo estoy pagando cumplidamente el valor de la ultima conciliación desde abril de 2013. puedo reclamar mis derechos como padre o cuando lo puedo hacer?

    gracias

    Me gusta

  17. Semlab Polanchs says

    Si con el Acuerdo PSAA14-10155 del CSJ, se suspende la vigencia del CGP por que opera esta figura en juzgados de escritura (Cali) ?

    Me gusta

    • ricardo bones says

      Porque el citado acuerdo suspendió la entrada en vigencia de la mayor parte de normas del C.G.P., prevista para el 01 de enero de 2014 , pero no el art. 317 que ya estaba vigente desde el 2012, junto con otras contadas normas de dicho código, sobre las cuales se decidió que entraban en vigencia de manera anticipada. Para mayor ilustración leer los artículos de vigencia.

      Me gusta

  18. saludos, quiero saber si en el desestimiento tacito, cuando en la carga probatoria para inetrrumpir el desestimiento tacito se manifiesta un hecho inexistente, ejemplo perdida de diligencias de embargo y secuestro , y que nunca se perdieron, que delito se presenta frente al desestimiento tacito?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s