Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

imagen salida del pais de menorY comienzo disculpándome con algunos comentaristas, que me han planteado esta duda importante y yo me he limitado a contestarles que interpongan una acción de tutela dada la posible violación a los derechos fundamentales del menor en este caso y a su inmediatez en proteger esos derechos.

Sin embargo, esta situación tiene un procedimiento propio que, dicho sea de paso, me hace pensar que la tutela no está mal (a pesar de no ser procedente en este caso por existir otro procedimiento idóneo) debido a lo engorroso del trámite.

Los padres divorciados, en su mayoría, suelen tener este problema: uno de los padres, bien sea porque no aprueba el viaje del hijo, porque quiere “sacarse un clavo” con su ex pareja, o simplemente porque no está, no le da el permiso de salida del país al hijo que lo necesita. Es por ello que se hace importante explicar el procedimiento.

Actualmente, si usted necesita el permiso de salida del país de un menor, puede pedirlo a alguna de estas dos autoridades, dependiendo de las circunstancias en las cuales ese menor se encuentre.

1. Ante el Defensor de Familia, Si el menor que desea salir del país lo hará bajo las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del Artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia:

PARÁGRAFO 2. El Defensor de Familia otorgará de plano permiso de salida del país:

– A los niños, las niñas o los adolescentes que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, que van en misión deportiva, científica o cultural.

– A los niños, las niñas o los adolescentes cuando requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

PARÁGRAFO 3. <Parágrafo adicionado por el artículo 226 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País por una de las tres circunstancias enunciadas en el inciso primero de este artículo, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

En este caso, como podrán observar, quien otorga ese permiso es el Defensor de Familia, bajo el procedimiento que indica el artículo 110 del C.I.A. Nótese que el permiso se otorga de plano, lo que quiere decir que el Defensor lo debe otorgar simplemente con que se demuestren esas causales (de modo que no puede exigir algo adicional).

También debe de acudir ante el Defensor de Familia si se desconoce el paradero de alguno de los padres.

El procedimiento para iniciar este trámite se encuentra en el Artículo 110, que ya cité.

2. Ante el Juez de Familia, Si el menor no se encuentra bajo las causales indicadas arriba (caso típico de los viajes de 15 años de las niñas o de los menores que se irán a vivir al exterior).

En este caso, el padre debe de iniciar un proceso de única instancia ante la Jurisdicción de Familia, que es la encargada de realizarlo. El trámite a seguir es el de los proceso Verbales Sumarios (tanto si se aplica el Código de Procedimiento Civil como si aplica el Código General del Proceso)

La competencia de los jueces de Familia para conocer de estos casos está en el Artículo 5 del Decreto 2272 de 1989, que quedará derogado por el Artículo 21 del Código General del Proceso.

Importante: El nombre de “sumario” para este tipo de procesos es en realidad un chiste de mal gusto. En realidad tramitar este proceso en Colombia puede tomarle, incluso, hasta varios meses. Por lo cual mi recomendación es que interponga este proceso al menos con dos meses de anticipación y que no compre los tiquetes sin el fallo favorable en la mano.

Pero Doctor Muñoz, siempre se deben de realizar estos trámites?

NO!. De hecho usted puede salir con sus hijos del país libremente si se encuentran en estas circunstancias:

  • Son mayores de edad (obvio!, genio…)
  • Alguno de los padres está muerto. En este caso, basta con presentar ante las Autoridades de Inmigración el Acta de Defunción del padre fallecido. OJO, no es lo mismo muerto que desaparecido.
  • Si usted entró al país con su hijo menor de edad en calidad de turista. En cuyo caso simplemente pueden irse como entraron.
  • Si el menor está emancipado.

Ahora, si ambos padres están de acuerdo en la salida del país del menor, entonces simplemente llenen este formatico, lo autentican y listo.

 

Anuncios

75 comentarios en “Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

  1. Quiero salir de Nápoles hacia España con mi bebe que puedo hacer no sé cómo son las leyes en Italia .. solo quiero pisar territorio español… no soy casada con el padre de mi hijo vine por vacaciones y ahora quiero irme no me dejan … ayuda que puedo hacer ???

    Me gusta

  2. Hola el papa de mi hija fallecio en America y a sido imposible conseguir el certificado de defunción ya que sus familiares no se hicieron cargo de el cuerpo y la Ciudad lo mando a una fosa comun.Que hago para viatjar con la niña?
    Gracias

    Me gusta

  3. Buenas tardes, si un padre desea viajar a chile, con su hija de 7 años, el vive solo con la niña que fue dejada por la mama desde los 2 años, la mama vive en otro pais. Puede salir sin pedir permiso a la mamá o debe tener el permiso en caso de quedarse a vivir alla?. Gracias

    Me gusta

  4. vivo con mi sobrino hace desde que tenia 2 y ahora tiene 12 tengo un traslado temporal en peru y quiero que me visite, tengo permiso del padre pero no he podido ubicar la madre, el viaje es para las vacaciones de junio, que debo hacer.

    Me gusta

  5. Buenas tardes quisiera saber cómo autorizo la salida de mi hijo para otro país si en estos momentos estoy pagando una condena y mi cédula está de baja ante la registraduría.la salida del menor es a visitar ala mamá gracias por su colaboración estoy en colombia

    Me gusta

  6. buenos días, mi caso es lo siguiente, al despedirme de mi trabajo en Colombia tome la desicion de viajar a México por ofertas laborales y efectivamente trabaje por tres meses y me case con un mexicano ya q habíamos iniciado una relación ya casi un año, necesito regresar a México, porque tengo todo allá y los padres de mis hijo no me dan la salida, tengo un hijo de 9 y 2 años de edad, el padre de mi hijo mayor solo da la cuota alimentaria y del menor no le da nada desde q nació muy rara vez le compra pañales y para el es mucho, tengo la custodia y patria protestad a mi favor del mayor y del menor es compartida, y de ambos soy divorciada legalmente, que debo hacer para poderlos sacar de Colombia e irme para México a mi hogar actual…


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s