Derecho de familia
Comments 65

Lo que debe de hacer si su hijo necesita el permiso de salida del país y el padre o la madre lo niega.

imagen salida del pais de menorY comienzo disculpándome con algunos comentaristas, que me han planteado esta duda importante y yo me he limitado a contestarles que interpongan una acción de tutela dada la posible violación a los derechos fundamentales del menor en este caso y a su inmediatez en proteger esos derechos.

Sin embargo, esta situación tiene un procedimiento propio que, dicho sea de paso, me hace pensar que la tutela no está mal (a pesar de no ser procedente en este caso por existir otro procedimiento idóneo) debido a lo engorroso del trámite.

Los padres divorciados, en su mayoría, suelen tener este problema: uno de los padres, bien sea porque no aprueba el viaje del hijo, porque quiere “sacarse un clavo” con su ex pareja, o simplemente porque no está, no le da el permiso de salida del país al hijo que lo necesita. Es por ello que se hace importante explicar el procedimiento.

Actualmente, si usted necesita el permiso de salida del país de un menor, puede pedirlo a alguna de estas dos autoridades, dependiendo de las circunstancias en las cuales ese menor se encuentre.

1. Ante el Defensor de Familia, Si el menor que desea salir del país lo hará bajo las condiciones establecidas en el parágrafo 2 del Artículo 110 del Código de Infancia y Adolescencia:

PARÁGRAFO 2. El Defensor de Familia otorgará de plano permiso de salida del país:

– A los niños, las niñas o los adolescentes que ingresan al programa de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, desvinculados o testigos en procesos penales, cuando corre grave peligro su vida y su integridad personal.

– A los niños, las niñas o los adolescentes, que van en misión deportiva, científica o cultural.

– A los niños, las niñas o los adolescentes cuando requieren viajar por razones de tratamientos médicos de urgencia al exterior.

PARÁGRAFO 3. <Parágrafo adicionado por el artículo 226 del Decreto 19 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Los menores de edad con residencia en el exterior y que hayan obtenido permiso para salir del País por una de las tres circunstancias enunciadas en el inciso primero de este artículo, no requerirán de nueva autorización para salir del país, cuando decidan volver a este.

En este caso, como podrán observar, quien otorga ese permiso es el Defensor de Familia, bajo el procedimiento que indica el artículo 110 del C.I.A. Nótese que el permiso se otorga de plano, lo que quiere decir que el Defensor lo debe otorgar simplemente con que se demuestren esas causales (de modo que no puede exigir algo adicional).

También debe de acudir ante el Defensor de Familia si se desconoce el paradero de alguno de los padres.

El procedimiento para iniciar este trámite se encuentra en el Artículo 110, que ya cité.

2. Ante el Juez de Familia, Si el menor no se encuentra bajo las causales indicadas arriba (caso típico de los viajes de 15 años de las niñas o de los menores que se irán a vivir al exterior).

En este caso, el padre debe de iniciar un proceso de única instancia ante la Jurisdicción de Familia, que es la encargada de realizarlo. El trámite a seguir es el de los proceso Verbales Sumarios (tanto si se aplica el Código de Procedimiento Civil como si aplica el Código General del Proceso)

La competencia de los jueces de Familia para conocer de estos casos está en el Artículo 5 del Decreto 2272 de 1989, que quedará derogado por el Artículo 21 del Código General del Proceso.

Importante: El nombre de “sumario” para este tipo de procesos es en realidad un chiste de mal gusto. En realidad tramitar este proceso en Colombia puede tomarle, incluso, hasta varios meses. Por lo cual mi recomendación es que interponga este proceso al menos con dos meses de anticipación y que no compre los tiquetes sin el fallo favorable en la mano.

Pero Doctor Muñoz, siempre se deben de realizar estos trámites?

NO!. De hecho usted puede salir con sus hijos del país libremente si se encuentran en estas circunstancias:

  • Son mayores de edad (obvio!, genio…)
  • Alguno de los padres está muerto. En este caso, basta con presentar ante las Autoridades de Inmigración el Acta de Defunción del padre fallecido. OJO, no es lo mismo muerto que desaparecido.
  • Si usted entró al país con su hijo menor de edad en calidad de turista. En cuyo caso simplemente pueden irse como entraron.
  • Si el menor está emancipado.

Ahora, si ambos padres están de acuerdo en la salida del país del menor, entonces simplemente llenen este formatico, lo autentican y listo.

 

Anuncios
This entry was posted in: Derecho de familia

por

Un abogado caleño, especialista en Gestión Tributaria, Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

65 Comments

  1. Buenas noches yo soy de nacionalidad venezolana y colombiana me vine ha establecer un hogar en bogota pero el pana de mi hija no me deja traerla y no me deja verla por que se la llevo por unos días y no me la quiere dar mas y el no le a respondido km padre ala niña que hago en ese caso yo quiero traerme ala niña

    Me gusta

  2. Hola. Esta caso es de una amiga y estoy tanto como ella preocupada por sus hijos ..ella vive acá en Venezuela tiene dos hijos de 11 y 13 años. Esta separada del padre de ellos hace como 2 años. El año pasado 2016 ella le firmo un permiso al papa de los niños para llevarselos a Canadá . pero están sufriendo daños psicológico y físicos.. Los niños han llamado a mi amiga llorando q por favor los vaya a buscar. Pero el padre sabetodo lo q ella habla con ellos y le llamo diciéndole q no le llamara mas y q el no se los va a dar. Mi pregunta es. Cm hace ella para tenerlos de nuevo . espero pronta respuesta gracias

    Me gusta

  3. acosta Diosana says

    si una madre quiere viajar con su hijo al exterio y su pareja y padre del niño se encuentrar en ese pais y quieren reencontrarse como familia.puede tener algun ptoblema

    Me gusta

  4. Nora Yamileth Rivera Mendoza says

    Que debo hacer para que mi hijo de 20 años pueda viajar a España conmigo mi hijo sólo a sido reconocido por mi el lleva mis dos apellidos y el viajaría conmigo tengo que tener algún permiso para que salga de Honduras gracias por su ayuda

    Me gusta

  5. JORGE IVAN GONZALEZ says

    Buenas tardes, fui demandado ante el juzgado de familia por la madre de mi hija, con el fin de salida del país, resulta que el juez no solo dio esta autorización sino que ademas dispuso que la menor se podía residenciar en USA.

    Pregunto, el juez de familia tiene esta facultad, o corresponde al estado americano otorgar la residencia.

    Pregunto, el juez de familia debió en la sentencia estipular fecha de regreso.

    Mil gracias…

    Me gusta

    • Estefanía Salazar says

      Hola Jorge cuéntame, a tu hija se la llevaron a USA? Que hiciste a la final? Te toco resignarte? Mi hermano esta pasando por lo mismo, la defensora pública le dijo que la mamá se la puede llevar para Colombia y si se quiere quedar allá también lo puede hacer. Lo peor de todo es que la niña no va de viaje con ella sino con la tía. La defensora casi que le dijo que lo que el dijera no valía para nada.

      Me gusta

  6. El papá de mi hija firmó y autenticó el formato, solo que ahora en cualquier circunstancia amenaza con cancelar el permiso. Como puedo blindarlo, con el fin de terminar con la coaccón y evitar que el último día decida simplemente dañar el viaje?

    Me gusta

  7. zaida acosta castro says

    Hola mi nombre es zaida acosta, tengo una inquietud quiero saber que se necesita para viajar a peru con mi niño estamos en Colombia y queremos viajar hasta aya que debemos hacer y que documentos tengo que tener para mi niño, por lo que hay un problema el padre de mi niño esta en peru ya.

    Me gusta

  8. Hola soy aura mira micaso es RL siguiente el padre de mi hija ya lleva mas de 4 años q no responde x ella ahora me he reconocido con una persona q vive en España nos ccamos a casar y la ideas es irnos a vivir allá pero ahora el padre de mi hija no me quiere firmar el permiso q debo hacer. Gracias

    Me gusta

  9. Hola una pregunta el padre de mi hijo se fue a peru sin decirnos nada y ami me gustaria viajar al extranjero pero ni me quiere dar el permiso que puedo hacer ?

    Me gusta

  10. Mi hijo y yo somos chilenos, queremos viajar a Argentina unos días en vacaciones y mi ex esposo por ser epiléptica no quiere que viaje sola pero tampoco quiere acompañarnos

    Me gusta

  11. Carolina rrojas says

    Hola brevemente ..vivo en mexico mi hijo esta en el salvador .su padre nos abandono hase 5 anios diske se fue para USA para darnos un futuro y se desaparesio.nos ayudo como 6 meses. Y nunka supe de el hasta hase poko.. yo m case aka en mexico .. Tengo una vida estable y y kiero traerme ami hijo.. Rresulta q hoy aparese y no m kiere dar la firma para traerme ami hijo .. Boy a viajar al salvador pero necesito saver cuanto tiempo dura un proceso …grasias

    Me gusta

  12. Mary gomez says

    Tengo una hija de 17 años y quiero salir unos dias del pais con ella, quisiera saber nesecito de un permiso del papa’ para poder viajar?
    agradesco su colaboracion

    Me gusta

  13. Daylin vazquez says

    Hola,mi hija y yo vivimos Aqui en Los Estado unidos y queremos ir de visita a Cuba como antes Lo haviamos hecho y su padre que vive Aqui se niega,que debo de hacer ?,por favor?

    Me gusta

  14. Buenas tardes …si mi esposa se lleva el niño para España ..con mi permiso por tres meses ..Y decide quedarse cumplido este tiempo con mi hijo…q puedo hacer yo desde colombia

    Me gusta

  15. Angie rodriguez says

    Buenos días ,quisiera saber q debo hacer pienso salir de vacaciones con mi esposo y mis hijos pero mi hija mayor tiene 17años y no es hija de mi actual pareja el Papa le dio el apellido cuando nació pero nunca a respondido por ella ,en este momento no tengo ningún contacto con el ,no se nada de él ,que debo hacer para comprobar q mi hija está bajo mi responsabilidad.. Muchas gracias.

    Me gusta

  16. elsa leandra fdez mateo says

    Hola me llamo elsa y quiero saber si una oficial naval residente en los estados unidos tia de mis hijos por parte del padre puede pedirme a mi y a mis hijos para viajar con visa de paseo aunque el padre de estos ya ha fallecido y cuales son los requisitos a llevar a cabo

    Me gusta

  17. claudia patricia jaramillo says

    hola,tengo un nino de 7 anos necesito salir del pais, el padre se niega a firmarme la salida, yo no quiero dejar a mi hijo porque esto implicaria que como el padre no puede estar con el lo dejaría con los abuelos y yo no quiero porque toman trago y mi hijo creseria en un mal ambiente y estaría corriendo peligro. como hago para que el jues me otorge el permiso
    el padre no se procupa por el y no lo ve casi.

    Me gusta

  18. Claudia says

    Hola necesito irme con mis nenas menores a paraguay yo esty en argentina y mi esposo se tubo k ir primero x problema famiiar como ago si tengo ke aser permiso de salida y el papa no esta para firmar adonde tengo ke ir ..ayuda xfa.gracias

    Me gusta

  19. Sandra patricia says

    Buenas noches doctor q debo hacer tengo un joven de 14 años es futbolista vivimos en el Valle pero el fue a probar a Bogotá y lo quieren dejar pero yo hace doce años me separe y desde allí el padre no les da cariño ni dinero es más esta demandado y tiene la casa por cárcel por alimentación, si yo le doy permiso para q el se vaya a vivir allá tengo problemas con el padre o q debo hacer. Gracias necesito urgente porfa me colabore

    Me gusta

  20. sandra says

    Buenas noches Para hacerle una consulta doctor, tengo un joven de 14 años yo vivo en el Valle Pero el ñiño fue a probar en un equipo de Bogotá y lo dejaron pero el padre desde q me separe no les da afecto ni cuota, q debo hacer para no tener ningún problema con el. Espero su respuesta lo más pronto posible

    Me gusta

  21. marianela says

    tengo una hija de 5 años no se donde esta su padre perdi contacto con ,si le pasa pension fiemamos una consilacion como puedo hacer para llevarmela a mi hija a otro pais de peru al extranjero

    Me gusta

  22. claudialorena ayala says

    buenaas tardes mi nombre es claudia lorena la causa por la cual me dirij a ustedes es k tengo un niño de 4 años y medio hace dos años me divorcie del padre ahora tengo una pareja k vive en ecuador yo vivo en cali colombiayo ahora quiero irme a ivir a ecuador el padre de mi hijo vive en los estados unido y el se niega darme el permiso de llevarme a mi hijo el niño ya estaba estudiando aya pero me toco regresarme por que me dijo k me iva a demandar por secuestro el lleva 4 meses k no le da dineero kier irme y empezr na vida nueva junto a mi hijo y mi actual pareja ,solo quiero saber donde puedo ir a que me den asesoria gracias

    Me gusta

    • Estefana rangel says

      Hola mi nombre es estefana rangel y me gustaria saber mi hijo esta divorciado y tiene 3 niños el vive a en san Juan Texas y su esposa seva ir a vivir a corpus christi y el kiere saber si su ex puede yerse sus hijos sin su consentimiento me gustaria me dijera ke debo aser lo mas pronto possible de ante mano gracias

      Me gusta

  23. Paula Lorena Cobo says

    Buenas tardes doctor, mi nombre es lorena cobo tengo un bebé de 8 meses de edad y la verdad estoy en una encrucijada con el papá, el lo registró al niño, pero desde el embarazo manifestaba que quería hacerle la prueba de paternidad, la verdad creí q eso calmaria cuando naciera mi hijo, pero no asi pasaron 5 meses el papá de mi hijo sin responder y desaparecido total en enero lo demande y pedí que firmará la salida del pais de mi hijo puesto que mi mamá esta en buenas condiciones y quiere que vallamos a qur mi hijo aprenda y tenga un futuro mejor, el el dia de la citación dijo q no estaba seguro q fuera el papá de mi hijo , y que queria hacerle la prueba, al diálogo con el accedió a dar la salida yo desistí de demanda porque no quiero nada de el, pero como nosotras las mujeres aveces somos más corazón q inteligencia me he quedado todos estos meses aca al son de nada porque la situación no ha cambiado en nada, el sigue sin reponder, ni ve por mi hijo osea absolutamente nada! Y quizás ahora si me ponga líos para sacar al niño, que debo hacer, como me puedo asesorar necesito sacar al niño del pais . Agradecería su ayuda mil bendiciones

    Me gusta

  24. Sonia HILARION Ramos says

    Hola me llamo Sonia, tengo una hermana en Colombia que quiere viajar a España con mi sobrino y su padre no le quiere dar el permiso de salida, se podría hacer algo; mi hermana no está divorciada de él y él le pasa la mensualidad cuando le parece, no le ayuda con los gastos del colegio ni ropa. Ella llegó a un acuerdo verbal en vacaciones de mitad de año, se lo dejo llevar 3 semanas y que él le daría la salía del país, pero como siempre ha incumplido su palabra. Espero que me puedan ayudar a disipar mis dudas y ver si podemos hacer algo. Ya hemos comprado las billetes para el viaje.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s