¿Qué hago cuando no puedo pagarle a un abogado?

el mundo sin abogados

Aunque a muchos abogados les encanta pensar lo contrario, los colombianos del común no son ningunos estúpidos y se pueden defender solos. Una abrumadora mayoría de persona en este país sabe cuándo algo está bien o está mal sin necesidad de perder el tiempo en una carrera como Derecho, que está condenada a convertirse más en una extensión de la Sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil. Inclusive, por circunstancias de la vida muchas personas saben más de derecho que los mismos abogados y lo único que necesitan es un cartón para ejercer la profesión.

El problema es que la gente percibe que ejercer y hacer respetar los derechos propios en Colombia requiere “siempre” pagarle a un abogado, y lo cierto es que mucha gente, sea por falta de recursos o desconfianza, no está dispuesta a hacerlo.

Y como esa percepción es bastante frecuente entre quienes acuden a las consultas gratuitas que este servidor intenta responder, se hace necesario que la ciudadanía conozca, en primer lugar, que no en todos los procesos judiciales se necesita de representación de un abogado ASÍ ESTOS LE DIGAN LO CONTRARIO.

Y no sólo eso, sino que en muchos de esos procesos usted podría obtener representación gratuita si acude a los Consultorios Jurídicos de las universidades que tienen facultades de Derecho legalmente reconocidas por el Estado Colombiano.

No en todos los proceso se necesita estar representado por un abogado.

Lo cierto es que, en teoría, esto no debería de ser un secreto,porque existe desde hace mas de 40 años gracias al Decreto 196 de 1971. Este Decreto, que no es más que el viejo estatuto de la abogacía, ESTABLECE LAS SITUACIONES EN LAS CUALES UNA PERSONA MAYOR DE EDAD NO REQUIERE DE ABOGADO (artículo 28 y 29 del Decreto 196 de 1971):

  1. Para presentar Derechos de Petición: El derecho de petición es básicamente el derecho fundamental que usted tiene para enviarle una cartica a una autoridad pública (o a una empresa privada, como la compañía de telefonía celular) para quejarse de algo, hacer un reclamo o pedir información adicional (por mencionar los usos más comunes). Aquí, el único trabajo del abogado es redactar bien esa cartica y llenarla de puras citas de normas o jurisprudenciales para impresionar más y sacarle dinero por algo que usted perfectamente pudo hacer.
  2. Para ejercer acciones públicas consagradas en la Constitución y las leyes: Aquí básicamente encontramos la acción de tutela, las acciones de habeas corpus, la antigua vía gubernativa, los plebiscitos, los referendos, las acciones populares y de grupo, entre otros.
  3. Para tramitar procesos de mínima cuantía: TODOS LOS PROCESOS!, desde procesos de responsabilidad médica hasta simples procesos ejecutivos se pueden tramitar en causa propia sólo si su cuantía (el valor de lo que usted pretende) es menor a 40 salarios mínimos legales, que al 2013 vienen siendo $23.580.000. Esto quiere decir que si, por ejemplo, alguien le prometió pagarle esa letrica de cambio por $500.000, o alguien estrelló su carro y el arreglo vale $100.000 y aun no se los pagan, entonces usted podría acudir por su cuenta a los juzgados para hacer valer sus derechos.
  4. Para las diligencias administrativas de conciliación y en los procesos de única instancia en materia laboral. Lo mismo, si le deben sus prestaciones sociales y son más bien pocas, entonces es libre de acudir a los juzgados laborales. En cuanto a las diligencias administrativas de conciliación, en mi ignorancia diría que ese aparte de la norma está en desuso porque la Ley 640 de 2001 permite iniciar toda conciliación extrajudicial sin necesidad de abogado.
  5. En los actos de oposición en diligencias judiciales o administrativas, tales como secuestros, entrega o seguridad de bienes, posesión de minas u otros análogos. Pero la actuación judicial posterior a que de lugar la oposición formulada en el momento de la diligencia deberá ser patrocinada por abogado inscrito, si así lo exige la ley.

Además, tengamos en cuenta el artículo 29 del mismo Decreto:

ARTICULO 29. También por excepción se podrá litigar en causa propia o ajena, sin ser abogado inscrito, en los siguientes casos:

<Jurisprudencia – Vigencia>

1o. En los asuntos de que conocen los funcionarios de policía que se ventilen en municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos, circunstancia que hará constar el funcionario en el auto en que admita la personería.

2o. En la primera instancia en los procesos de menor cuantía que se ventilen en municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos. El juez hará constar esta circunstancia en el auto en que admita la personería.

Se entiende que un abogado ejerce habitualmente en un municipio cuando atiende allí oficina personalmente y de manera regular, aunque no resida en él.

Y no olvidemos que hay otros procesos donde no se requiere de abogado, como:

  1. Los procesos de alimentos ante la jurisdicción de familia: siempre y cuando respete las cuantías de las que ya hablé
  2. Los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de abogados, conciliadores, árbitros o de servidores públicos.
  3. Los procesos de Insolvencia de Persona Natural No comerciante.

¿Y qué son los Consultorios Jurídicos?

Los Consultorios Jurídicos son oficinas que tienen todas las universidades que enseñen Derecho en su pensum que nacen por mandato expreso del Decreto 196 de 1971 y en los cuales sus estudiantes, que se convierten en “abogados de pobres” realizan sus prácticas académicas con los casos que llegan a dicho lugar.

Obviamente no todos los casos son competencia de un consultorio jurídico. Según el articulo 30 del Decreto 196 de 1971, los Consultorios Jurídicos sólo conocen de los siguientes procesos:

1. En los procesos penales de que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.

2.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.

3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

4.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.

<Jurisprudencia Vigencia>

5.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.

<Jurisprudencia Vigencia>

6. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.

7.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.

<Jurisprudencia Vigencia>

8.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.

<Jurisprudencia Vigencia>

9.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Además, otras normas posteriores han añadido más procesos a su “amplio” abanico de servicios, entre los que se encuentra el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural No comerciante, siempre que no exceda la cuantía de 100 salarios mínimos.

En Cali existen varios Consultorios Jurídicos a los cuales usted puede acudir, como el de la Universidad Libre, o el de la Universidad Santiago de Cali (que son muy buenos y llevan años abiertos), el de la Universidad Javeriana es excelente (de ahí fue donde me gradué), pero se pasa por la faja la norma porque, extrañamente, no conoce de procesos penales.

Ah, y como bien lo dice la norma, no todas las personas son aptas para recibir los servicios de un consultorio jurídico. Como se trata de un servicio para las personas de escasos recursos, usted debe de cumplir los siguientes requisitos:

  1. 1. Su proceso no puede superar la cuantía mínima exigida (en especial en materia laboral, que expresamente es de 20 salarios mínimos)
  2. Usted debe de vivir en estrato 1, 2 o 3.

Encontrará más información sobre los consultorios jurídicos en este excelente artículo de Finanzas Personales.

No todo es color de rosa con los consultorios jurídicos:

Como bien pudieron leer, el consultorio jurídico de mi alma mater no está tramitando procesos penales. Sin embargo, ese no es el único caso, ya que de hecho se repite en muchas universidades de renombre. Pero en general, en un consultorio jurídico ocurrirán algunas de las siguientes cosas:

    1. Se demoran mucho en conocer su caso. Algunas veces tendrá que esperar 15 días para que le den cita o tendrá que acudir más de una vez.
    2. Los consultorios jurídicos (o al menos el de la Universidad Javeriana de Cali) no asumen los costos derivados de trámite de un proceso (como las fotocopias y la correspondencia).
    3. Como se trata de estudiantes que cumplen un prerrequisito, su caso será atendido por al menos 5 abogados durante el tiempo que dure el trámite. 5 abogados = 5 sustituciones de poder = 5 enfoques distintos = 5 niveles de responsabilidad.
    4. Y el peor de todos: usted será atendido por estudiantes, lo que en términos generales quiere decir niñitos que pasan exámenes con trampa, que deben preocuparse por cumplir sus deberes académicos mientras llevan su caso, que lo tramitarán por obligación y no por vocación de servicio y además, no tienen ni idea de lo que están haciendo así su universidad sea la mejor de Colombia.
    5. (añadido el 3 de febrero de 2015) Además, me he enterado de buena mano que en consultorios jurídicos, como el de la Universidad Libre y el de la San Buenaventura, algunos estudiantes deciden enviar a las personas de manera fraudulenta a donde abogados particulares para que estos les resuelvan lo que esos estudiantes deberían de resolverle. Obviamente esos profesionales les van a cobrar.

 

Anuncios


Categorías:Cali, Derecho en general

Etiquetas:

99 respuestas

  1. Señor abogado, leyendo sus respuestas (con insultos y frases despectivas) a los comentarios de las personas que no están de acuerdo con el artículo escrito por usted y opinan sobre éste, sólo me hago una pregunta: ¿de qué le sirvieron los estudios de Conciliador. Universidad Santiago de Cali. Cali, 2012?
    Respeto y tolerancia son fundamentales para cualquier persona y principalmente para un conciliador en derecho.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • Y yo le respondo con otra pregunta: ¿Por qué debería estar obligado a aguantarme insultos sólo porque hice un diplomado en conciliación? Sepa que una cosa es ser conciliador y otra cosa es ser pendejo y dejarme insultar en MI ESPACIO de basura que ni siquiera sabe leer.

      Le recuerdo que este es mi espacio, y existen unas reglas muy claras para comentar. Así que no es cuestión ni de “respeto” ni de “tolerancia” si alguien incumple esas reglas y, tácitamente, acepta las consecuencias de su incumplimiento. Ni estoy obligado a tolerar que vengan comemierdas como la abogadita del Rosario (que en su soberbia cree que es su universidad es la mejor) a descargar sus frustraciones en mí, ni voy a dejar de ponerlos en su sitio con contundencia.

      Como veo que todavía le falta mucho por aprender sobre la vida, sólo queda decirle que la tolerancia y el respeto son incompatibles con la aceptación y la connivencia. Y, por demás, el respeto SE GA-NA. Y así como yo estoy dando mi opinión de manera respetuosa, espero que un interlocutor haga lo mismo en este espacio, y con argumentos sólidos. Y hasta ahora, no he visto nada de esto en esta entrada.

      Me gusta

      • Gracias por el consejo.
        Y no creo que lo que me falta por aprender sobre la vida (siempre nos falta mucho) lo vaya a aprender de personas como usted.
        Y ni se moleste en contestar, porque lo que he aprendido hoy es que no vale la pena leer su blog.
        Como dice el poema Desiderata:
        “Esquiva a las personas ruidosas y agresivas
        Pues son un fastidio para el espíritu”

        Hasta nunca, señor sabelotodo.

        Me gusta

        • El hecho de que elija de quién aprende sobre la vida demuestra lo corto de entendimiento que es usted y lo sesgado de su intelecto. Prueba de que está a años luz de debatir conmigo (y de ser abogado)
          En vez de leer poemas, lea algo que valga la pena. Como filosofía. A ver si con eso deja de usar argumentos ad hominem después de que le respondí con contundencia y con argumentos que usted pretende rebatir con un poema. 🤦🏻‍♂️
          No soy sabelotodo. Simplemente su capacidad intelectual es inferior a la mía.

          Me gusta

    • Buenas noches Dr mi consulta es sobre si puedo representar a mis hijos menores de edad en un proceso de alimentos sin ser abogado. El padre incumplió la conciliación hecha en el ICBF y quiero adelantar el proceso ejecutivo por alimentos representando a mis hijos menores pero no soy abogada. En el ICBF me mandaron a buscar abogado y en la Comisaria de familia también, por eso quiero saber si lo puedo hacer yo misma debido a que donde vivo tampoco hay consultorios Jurídicos. Gracias de antemano por la atención.

      Me gusta

  2. Perder el tiempo estudiando Derecho? Niñitos insensatos y sin vocación?? Que acabo de leer!!! Pues no sé quien sea usted, para creerse el poseedor de la verdad absoluta al afirmar y generalizar a todos los abogados dentro de su argumentación. Definitivamente no todos los abogados somos tramposos, timadores o como usted quiera llamarlo. De hecho es curioso que se considere un abogado y se atreva a generalizar de esa manera. Sus palabras destilan mucho rencor definitivamente.
    Paso a aclararle a los lectores ( y no a usted porque se nota que tiene su mente bien cerrada) que si bien existen abogados que actúan de mala fe, también existimos aquellos que fuimos bien educados en nuestros hogares y más tarde en una grandiosa facultad de derecho donde nos inculcaron valores que cada cual decide si acoge o abandona en el camino por falta de vocación.
    Desde luego, hay mucho garaje que cree ser facultad de derecho, pertenezco a una de las mejores facultades del país, y puedo dar fe de que en los consultorios jurídicos no hay únicamente “niñitos” si no profesionales que supervisan las labores de los futuros abogados, los cuales debido a un alto nivel de exigencia practican el ejercicio de la profesión con un gran nivel de compromiso. No sé donde se habrá educado usted señor, pero por la forma de referirse a las personas, ya podremos imaginar.

    Tengo el orgullo de decir, que durante mi paso por el consultorio jurídico logré ayudar genuinamente a las personas que fueron alguna vez timadas por un abogado con intenciones fraudulentas. Entonces la invitación es para que no se queden con las palabras de este “supuesto abogado” que no sé donde habrá aprendido su lenguaje ante la gran cantidad de ofensas e improperios con que sustenta sus argumentos, si no que acudan con la mejor intención a los practicantes del consultorio jurídico de las GRANDES UNIVERSIDADES DEL PAIS. En segundo lugar, una invitación a los colegas a actuar de buena fe, sin dejarse llevar de la codicia o la pereza, recordando la vocación social de nuestra profesión, siendo duros pero sobre todo JUSTOS.

    Por ultimo, espero nunca encontrármelo a usted en el ejercicio de esta amada profesión, porque creo que es un desprestigio hablar así respecto de todos los profesionales del derecho o de cualquier persona, ya vemos porque no prospera nunca usted con sus mordaces “habilidades”, o que le falto amor o educación en su hogar. Sea cual sea, espero encuentre La Paz interior.

    Me gusta

    • Ahhh, otra comemierda que se engatilló por un fragmento de un artículo que escribí para NO ABOGADOS:

      Perder el tiempo estudiando Derecho? Niñitos insensatos y sin vocación?? Que acabo de leer!!!

      Algo que usted no podrá hacer en su patética existencia de comemierda: Dar una opinión sobre el derecho verdaderamente imparcial y no arrodillada.

      Pues no sé quien sea usted, para creerse el poseedor de la verdad absoluta al afirmar y generalizar a todos los abogados dentro de su argumentación.

      Alguien con más experiencia que usted, que no es más que una culicagada que ni siquiera ha salido de la facultad de derecho (en serio? aún usa el correo institucional como personal? Mínimo está en segundo semestre)

      Definitivamente no todos los abogados somos tramposos, timadores o como usted quiera llamarlo

      de acuerdo, pero hay unos que sí lo son, ¿qué vamos a hacer? ¿taparnos los ojitos ante esa realidad para seguir manteniendo una falaz imagen de la carrera de derecho?

      Por demás, mi querida comemierda, jamás usé las palabras “tramposo” o “timador” en este artículo. Prueba suficiente de que no sabe leer.

      De hecho es curioso que se considere un abogado y se atreva a generalizar de esa manera.

      De hecho, es curioso que usted ni siquiera sepa leer bien un artículo y ya tenga opinión sobre el mismo. Le exijo que me diga en qué parte del artículo estoy generalizando. De seguro saldrá con un chorro de babas.

      Sus palabras destilan mucho rencor definitivamente.

      Por favor, no intente psicoanalizarme. Usted apenas si está terminando la carrera de derecho y encima pretende canalizar sus frustraciones en mí, ¿no le da pena?

      Paso a aclararle a los lectores ( y no a usted porque se nota que tiene su mente bien cerrada)

      Ve, ¿pero qué tal esta igualada? No sabe leer, no ha salido del mundo académico, y encima cree que tiene autoridad para brindar aclaraciones. Veamos con qué basura va a salir:

      que si bien existen abogados que actúan de mala fe, también existimos aquellos que fuimos bien educados en nuestros hogares y más tarde en una grandiosa facultad de derecho donde nos inculcaron valores que cada cual decide si acoge o abandona en el camino por falta de vocación.

      Vuelvo y le repito comemierda, ¿negamos a las personas que existen abogados perversos y les negamos la posibilidad de defenderse de sus mañas? ¿Les negamos la oportunidad de saber qué pueden optar por no pagarle a un abogado en ciertos casos sólo porque algunos abogados fueron “bien educados en nuestros hogares”? Si ese es su mejor argumento para desvirtuar mi texto, creo que ya va entendiendo por qué no la trato como un humano en este espacio.

      Desde luego, hay mucho garaje que cree ser facultad de derecho, pertenezco a una de las mejores facultades del país

      A las cuales también pertenecieron los Nule, Ernesto Samper, Fernando Botero Zea, Leonidas Bustos… Por lo que veo, usted no es más que otra culicagada que se siente orgullosa por entrar a la universidad que papi y mami le pagaron y que, muy seguramente, aspira a morir con algún buen trabajo y una pensión de vejez que le permita darse gustos pequeñoburgueses. Pero de la vida real no sabes nada, ni siquiera leer.

      y puedo dar fe de que en los consultorios jurídicos no hay únicamente “niñitos” si no profesionales que supervisan las labores de los futuros abogados, los cuales debido a un alto nivel de exigencia practican el ejercicio de la profesión con un gran nivel de compromiso

      Ahhh si!!! olvidé mencionarlo!, hay profesores que supervisan la labor de los estudiantes en los consultorios, lo cual plantea varias preguntas:

      1. ¿Cuáles son las calidades de esos profesores? Son litigantes o pertenecen sólo al mundo académico? Es una pregunta pertinente, porque en la mayoría de los casos a veces esos “profesores” no son más que egresados que se dedicaron a la enseñanza apenas salieron de la carrera. Si usted cree que eso basta para darle la confianza a una persona que necesita acudir a un consultorio jurídico que su caso está siendo bien tratado, le recomiendo que haga un esfuercito por usar su cerebro.
      2. ¿sabés que si un estudiante incumple con sus deberes de consultorio jurídico pierde la materia en cero? Cierto? Pues te cuento que mientras eso pasa, el caso de la persona que acude al consultorio queda ABANDONADO, sin ninguna posibilidad de reclamación ante el consultorio. Si mucho, le asignarán otro estudiante, lo que en últimas refuerza mi artículo.
      3. El hecho de que estén siendo supervisados da fe de que estos estudiantes no tienen ni idea de lo que están haciendo. Una vez más, reforzaste mi artículo.

        <>

      No sé donde se habrá educado usted señor, pero por la forma de referirse a las personas, ya podremos imaginar.

      El hecho de que no se haya tomado la molestia de investigar quién escribe lo que comenta, y que se base en sus propios prejuicios para dar una “opinión”, da fe de su inferioridad intelectual, su falta de sentido crítico, capacidad de análisis y autocontrol.

      Para su tranquilidad, le cuento que salí de una universidad mejor que la suya, por mucho. Llevo más de 10 años ejerciendo la carrera de derecho (8 de los cuales como abogado litigante) y he participado en distintos medios de comunicación dando mi opinión gracias a este blog (Diario Occidente, Blu Radio, Emisora de la Universidad Nacional, RCN Radio, El País de Cali, Las 2Orillas, entre otros). Así que si va a juzgarme por como trato a comemierdas como usted, o porque no entendiste un artículo que leiste como se te dio la gana, entonces le doy un consejo gratis: Bajese de esa nube niñita. El mundo real es más que su buena educación y una universidad “de renombre”. Cuando usted se gradúe se va a dar cuenta que vale hongo si salió de la universidad del Rosario (de donde salió usted) o de la Javeriana (de donde salí yo): Usted al final saldrá a competir con profesionales de otras universidades que, aunque no lo crean, serán mejor que usted porque SI ENTIENDEN cómo funciona el mundo. Algunos triunfarán con palancas, otros por pura suerte, pero pocos (por no decir casi ninguno) triunfa por haber salido de una universidad determinada (salvo que aplique el factor rosca)

      Tengo el orgullo de decir, que durante mi paso por el consultorio jurídico logré ayudar genuinamente a las personas que fueron alguna vez timadas por un abogado con intenciones fraudulentas.

      Que bien, la felicito. ¿Le doy una medalla? De nuevo, le exijo pruebas de sus declaraciones y una explicación sobre por qué no denunció a ese abogado con “intenciones fraudulentas”

      Entonces la invitación es para que no se queden con las palabras de este “supuesto abogado”

      Por supuesto, los lectores están invitados a ampliar y contradecir mi artículo las veces que quieran. Más sin embargo también invito a esos mismos lectores a hacer caso omiso de las injurias emitidas por esta culicagada que ni siquiera sabe leer. Si quieren preguntarle sobre en qué se basa para decir que soy un “supuesto abogado”, los invito a escribirle a adriana.rodriguezm@urosario.edu.co. Por mi parte, yo lo haré porque quiero exigirle las pruebas que demuestran su afirmación de que no soy abogado, a ver si me evito denunciarla penalmente.

      que no sé donde habrá aprendido su lenguaje ante la gran cantidad de ofensas e improperios con que sustenta sus argumentos

      De nuevo, otra comemierda que cree que yo tengo que tratar con guante de seda a gente bruta que viene a este espacio ofenderme. Le cuento que ese lenguaje lo aprendí en los libros que usted no es capaz de leer, por demás.

      si no que acudan con la mejor intención a los practicantes del consultorio jurídico de las GRANDES UNIVERSIDADES DEL PAIS

      Cuáles? las que diga usted? No me haga reír, ridícula.

      En segundo lugar, una invitación a los colegas a actuar de buena fe, sin dejarse llevar de la codicia o la pereza, recordando la vocación social de nuestra profesión, siendo duros pero sobre todo JUSTOS.

      Espero que aplique su consejo, ya que le hace falta (sobre todo lo de la buena fe)

      Por ultimo, espero nunca encontrármelo a usted en el ejercicio de esta amada profesión,

      No va a pasar. Usted es una persona tan mediocre que puedo decir, sin temor a equivocarme, que usted nunca ejercerá la carrera de derecho: Si mucho se la pasará en la oficina de algún banco cobrando platas o trasnochando en algún departamento jurídico de una empresa. Como buena borrega que eres.

      porque creo que es un desprestigio hablar así respecto de todos los profesionales del derecho o de cualquier persona

      Más desprestigio es decir que estudia derecho y demostrar que no sabe leer. Vuelvo y le exijo que me diga en qué parte hablo mal de los estudiantes de derecho. Como obviamente usted no puede probar su afirmación, entonces mejor quedese calladita.

      ya vemos porque no prospera nunca usted con sus mordaces “habilidades”

      Vea pues, no sabía que “nunca había prosperado” jajajajjaja. Usted ni siquiera consultó mi hoja de vida y ya pretende saber cómo me va económicamente. Vaya!, los comemierdas como usted si que me sorprenden.

      o que le falto amor o educación en su hogar. Sea cual sea, espero encuentre La Paz interior.

      Awww, que ternura!!, la comemierda se está despidiendo con frases de new age. Mi niña: no todos somos como tú. El que usted haya sufrido privaciones en su vida de mierda no significa que yo sea como usted. La educación en mi hogar fue la mejor (por algo me gradué de donde me gradué, no crees comemierda?) Y en cuanto al amor, me gustaría saber a cuál aspecto del concepto se refiere. A mí me criaron con afecto, si es a lo que se refiere. Obviamente una comemierda como usted no entiende de eso, si cree que alguien que le dice la verdad en la cara es porque “le faltó amor”.

      En cuanto a mí, espero que encuentre no sólo paz interior (que usted SI NECESITA), sino que también encuentre una personalidad, capacidad de análisis, de contextualizar y, en general, un cerebro.

      Me gusta

  3. Ha sido útil su orientación, muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  4. ustedes tienen un modelo de demanda pera este caso..??????

    Me gusta

  5. Buenas noches,

    Fui despedida sin justa causa, con la respectiva indemnización. Sin embargo en la carta de despido argumentan que hubo justa causa, porque en ejercicio de mis funciones cause perjuicios y detrimento a la entidad. Esto es totalmente falso,están poniendo en entre dicho mi buen nombre, mi honra, en fin. Nunca recibí durante cinco años laborados manuales de procesos, políticas o similar, aparte mi función netamente operativa la realice sin tener objeción alguna por parte del contador y la dirección administrativa en el termino de 3 años, solo el nuevo director acuso tales causales. No tuve el debido proceso, es decir descargos y ver los soportes de dicho argumento. Aparte al otro día del despido me diagnosticaron una enfermedad degenerativa de origen común y ya estaba en un proceso para confirmarla.

    Puedo interponer una tutela por estabilidad laboral reforzada?
    Si demando, por menor cuantía, pues no cuento con los recursos para un abogado, actualmente cual seria esa cuantía en SMLV?

    He leído, algo de que la empresa no puede acusar perdidas al empleado??

    En espera de sus comentarios, requiero proceder con inmediatez dadas las circunstancias actuales, por mi estado de salud

    Me gusta

  6. ME PRODUCE UN GRAN DESCONCIERTO,VER COMO UN PROFESIONAL SE EXPRESA DE LOS ESTUDIANTES DE DERECHO.TAL VEZ USTED TENGA UNA GRAN FRUSTRACCIÓN, PERO PARA SU INFORMACION,LOS CONSULTORIOS ESTÁN DOTADOS DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE ENTREGAN TODO EN ARAS DE BRINDAR BUENA INFORMACIÓN Y AYUDA A LOS CONSULTANTES QUE A DIARIO LLEGAN.Y POR OTRO LADO LOS CONSULTANTES NO PASAN POR 5 ESTUDIANTES COMO USTED LO AFIRMA.DEBERIA DARSE UNA PASADITA POR EL CONSULTORIO DE LA SANTIAGO,PARA QUE SE DE CUENTA DE LA ENTREGA Y COMPROMISO POR PARTE DE TODA LA INSTITUCIÓN.

    Me gusta

    • Me produce más desconcierto que usted a su edad no sepa leer bien, no sepa usar mayúsculas en internet y encima quiera seguir creyendo en la fantasía de la supuesta grandeza de una carrera decadente.

      Ah, y eso adornado con su patético intento de hacer psicoanálisis…. aunque sí, siento una gran frustración de saber que tengo que llamar colegas a imbeciles analfabetas como usted.

      Me gusta

  7. ¡Touche! Ciertos criterios. Manten este espiritu es un blog estupendo. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

    Me gusta

  8. Estoy maravillado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de este sitio .

    Me gusta

  9. Buen día doctor juan carlos, mi caso es sobre una sucesión, mi padre murió y tenia una casa a nombre de el y su primera esposa. al morir el, quedo su esposa en la casa y no se hizo el juicio de sucesión por ser ella de la tercera edad los hijos de esa unión que son 9 me dijeron que la dejáramos ahí hasta que falleciera, yo estuve de acuerdo. Mi padre falleció hace 20 años y ella falleció hace tres desde el momento que ella falleció yo fui a que hiciéramos el juicio de sucesión de la casa y ellos ya no me quieren reconocer como hija de mi padre. mi pregunta: un medio hermano quiere comprar la casa y pagarle a cada uno su parte menos a mi eso es legal? si se hiciera como debe ser a mi me tocarían mas o menos $12000000 millones necesito contratar un abogado para eso o puedo yo sola pelear por mi derecho. Muchas gracias por su respuesta. Estoy en bogota.

    Me gusta

  10. DR JUAN CARLOS BUENAS TARDE MI NOMBRE ES JORGE CARDENAS ME DESPIDIERON ESTANDO INCAPACITADO GRACIAS ALA PERSONERIA DISTRITAL DE BOGOTA Y A UNA TUTELA EL JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA ME LA OTORGO Y EL JUEZ SUPERIOR ME LA RATIFICO TENGO ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA POR 4 MESES SE ME TERMINA EL 10 DE FEBRERO DEL 2018, LA PREOCUPACION ES QUE NO TENGO ABOGADO PARA LA DEMANDA ORDINARIA LABORAL PARA EXIGIR LOS 180 DIAS DE INDECNIZACION ,Y PARA QUE EL JUEZ ME RATIFIQUE EN EL PUESTO NO CUENTO CON MUCHOS RECURSOS ECONOMICOS E ACTUADO EN CAUSA PROPIA PERO EL TEMOR ES QUE LOS ABOGADOS DE LA EMPRESA MA VAN A RETIRAR DELA EMPRESA VENCIENDOCE LOS TERMINOS , Y LO PEOR DE TODO ES QUE MI TRATAMIENTO MEDICO SE VERA TRONCADO MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA ALA ESPERA DE SU COMENTARIO .


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  11. Hola, gracias por darnos su valioso tiempo… me gustaría saber si puedo contestar a nombre propio una demanda por casi 95 millones de pesos con respaldo hipotecario al banco, ya que no tengo los recursos para pagar un abogado. Por cierto, si esto es posible y tiene un modelo para hacer la contestación, le agradezco me colabore enviando este.

    Saludos y gracias

    Me gusta

  12. Doc si un abogado, no entrega reportes de sus acciones juridicas en un proceso yno es diligente que puede hacer uno en ese caso, si le firmó un contrato por ese proceso, debo pagarle el valor del contrato si no ha sido diligente?


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  13. Buenas tardes.

    Dr Muñoz.

    Mi consulta es referente a un caso de embargo de mi vehiculo por parte del banco, obviamente por atrazo en los pagos, el año pasado en febrero me lo retuvieron en bogota, yo vivo en neiva, lo inmovilizo un policia que me abordo y me mostro una orden del juzgado para este tramite en la pantalla de su celular, yo BNo sabia de ese embargo y nunca fui notificado, total me dejaron el carro en un parqueadero de los que tienen los juzgados inscritos y en flota para mi tierrita, luego d e llamar constantemente a el parqueadero en los siguientes meses y sin recibir razon exacta de donde estaba mi carro viaje a bogota , en octubre, 10 busqyue el juzgado y ya no existia, habian trasladado 3 veces de juzgado el proceso, hasta que logre hubicarlo, deje un derecho de peticion y una solicitud de ubicacion de mi vehiculo ya que, revisando el expediente , la ultima actuacion que estaba consignada databa de fecha noviembre de 2015 , no habia a la fecha octubre de 2017 documento alguno sobre la inmovilizacion, ni del parqueadero, ni de la sijin, ni de transito ni nada, radique una solicitud para exigir a el parqueadero la hubicacion de mi vehiculo, que segun ellos solo la daban con orden judicial, regrese nuevamente a bogota a los 15 dias y reclame copias dl procso pero nada de la ubicacion del vehiculo, volvi en abril de 2017 , y me encuentro con la sorpresa de que el demandante, banco, tenia superadelantado el proceso de solicitud de entrega del vehiculo para llevarlo a sus parqueaderos, y la autorizacion dl juez para que lo retiirara, pero alli es donde empiezan las irregularidades de este caso.
    1-el caso lo conoce un juzgado que no tiene dominio sobre mi sitio de residencia que es la ciudad de neiva y el proceso lo inicia el demandante en Bogota.
    2- el demandante da la direccion de mi residencia, nomenclatura correctas , pero la ciudad diferente, pone bogota y es neiva.
    3-en las copias del proceso estan los citatorios enviados por correo certificado, donde aparece la observacion “DIRERCCION NO EXISTE”, LOGICO,como buscan una direccion deNeiva en bogota, esto desde el año 2014 , por lo tanto, como yo iva conocer sobre el proceso y como me dfendia.
    4-El banco tenia mi direccion de residencia correcta y alli me enviava las facturas d cobro del vehiculo desde el año 2012. tengo los soportes sobre y recibo que llegaron a mi residencia.
    5- desde el mes de noviembre de 2015 fue la ultima actuacion del banco ante el juzgado, la siguiente actuacion fue en febrero d 2017 pasando 14 meses con el proceso quieto y abandonado por parte del demandante, lo que obliga a el juzgado a aplicar el art 317 del cgp DESISTIMIENTO TACITO y no se iso por parte dl juzgado , yo ahora que encuentro este articulo lo estoy solicitando mediante derecho de peticion,ya que la ley contempla 1 año de no realizar ninguna accion al proceso como abandono y terminacion del proceso esto para agilizar la justicia y no congestionar el organo judicial.yo mismo estoy ejerciendo m i defensa por minima cuantia.
    Puede haber algun impedimento en hacer valido este articulo? devido a que entre feb y abril el demandante ha realizado ya como 7 actos, entre solicitudes, pago de sanciones etc, ya que hasta ahora me entero del proceso y violando el debido proceso y el derecho a la defensa.
    6- el derecho de peticion que radique en octubre de 2016, hasta abril 10 d 2017 185 dias despues no ha sido contestado.
    7-pase un derecho de peticion solicitando el juzgado se declare impedido por territorialidad ya que el sujeto y cosas, procesales no fueron informados por autoridad con competencia en su ciudad de residencia.
    8- el proceso ya va cumplir 3 años de estar radicado en el juzgado.
    9- me llamaron en estos dias de una casa de cobranza , diciendo que el banco habia vendido la deiuda a ellos …??? nos e por que y si esto esta en caliente por que una casa de cobro tambien me esta cobrando .

    por mi situacion de no vivir en bogota, los costos de traslado y mi situacion econom,ica que despues de la retencion del vehiculo se vino a pique ya que de el dependiamos economicamente, no me permiten viajar , aveces no hay sino para los gastos basicos , entonces por eso estoy realizando esta exposicion de mi caso y los pasos que he seguido en mi defensa, ya que no me voy a dejar fregar del banco ni del juzgado, que con lo que he visto, es quien avisa y agilisa las solicitudes del banco, ya le dio la autorizacion de que entregaran el vehiculo en menos de 2 meses y a mi no me ha respondido un derecho de peticion en 184 dias , pero yo le alegue que no podia ya que el parqueadero donde estaba es en un municipiuo fuera de bogota osea fuera de su jurisdiccion, lo que da para que el juzgado tenga que solicitar a el mparqueadero que remitan el carro a unop de los parqueaderos en bogota , afiliados a los jusgados dentro de su jurisdiccion para poder tomar determinaciones directas sobre a quien le entrega el vehiculo.

    He leido mucho y he investigado procesos y todo lo necesario para poder defenderme ya que para pagar un abogado no tengo, si usted puede brindarme un apoyo adicionmal diciendome que otros articuloas, leyes o otra cosa puedo argumentar para recuperar el vehiculo le agradeceria, su post esta muy bueno lo ley todo y la verdad fue lo que me abrio mas los ojos, antes de leerlo ya he enviado 3 derechos de peticion con lo que le escribo aca pero una vision profesional seria de gran ayuda.

    gracias .

    Me gusta

    • Diríjase al Consejo Superior de la Judicatura Seccional Neiva o al mas cerca y presente su queja con los Hechos en contra de ese Juzgado, para que investiguen ese procedimiento, al parecer le han violado el debido proceso o derecho a defenderse. Algunos jueces se parcializan y decretan desistimiento tácito cuando le conviene o como en su caso no lo decretan, mas bien funcionarios corruptos le avisan. Usted puede actuar como viene en causa propia pero hágase parte dentro del proceso, los jueces consideran que las peticiones no son el medio idóneo para impulsar el proceso, generalmente se debe dejar es constancia en la petición “no es mi intensión impulsar el proceso por este medio. Haciendo parte puede alela algar la nulidad, que en cualquier tiempo se puede solicitar, eso si debe argumentarla bien y estar atento si se la niegan puede apelar al superior con Abogado.
      Inténtelo
      LUIS DAVID LASCARRO GALEANO


      https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

      Me gusta

  14. Porque sera que la verdad nos duele tanto ………. pero así es….. nuestra profesión se volvió nido de ratas y trampolin para llegar a cargos publico, politicos y de lagartos Nos llenamos de universidades de garaje sin ninguna credibilidad …Anhelos los tiempos de mis padres donde el ABOGADO Y EL MEDICO eran las profesiones mas respetables y admiradas…..hoy raro es ver uno bueno y honesto…….Felicitaciones por su transparencia y por abrir los ojos al pueblo!!!!!!

    Le gusta a 1 persona

  15. cuan fracasado soy frente al doctor muñoz. Cómo se nota que he tenido una muy mala experiencia en mi vida académica y/o profesional. Menos mal leí que era de la Javeriana de Cali, demostrando que es un profesional excelente en comparación conmigo, que soy un pobre fracasado que, intentando creerme un machito detrás de un computador, quise canalizar mi frustración con alguien superior a mí en todos los aspectos, y hasta en eso fracasé. ¡Qué alivio saber que soy una basura frente al Doctor Muñoz! Saludos.

    Me gusta

  16. Buenas tardes
    Una consulta por favor.
    Para contestar una demanda por restitución de inmuebles que fue presentada por el representante legal de la inmobiliaria que no es abogado.
    Mi duda es, REQUIERO ABOGADO PARA PRESENTAR LA CONTESTACION Y LAS EXCEPCIONES A DICHA DEMANDA??

    Me gusta

  17. Hola Abogado:
    Lo felicito por el artículo y los demás documentos, es difícil encontrar opiniones francas no dilatorias dentro de su gremio; especialmente por el bajo reconocimiento reconocido en nuestro País, gracias a las maniobras de ciertos elementos.

    En mi caso, sucede que un Juez de causas menores en Bogotá, se niega a través de su “Ogrosecretaria”, a dar información alguna sobre mi caso, que se encuentra “en despacho”, desde hace 10 meses… Mi abogado no habla del tema y se ampara en la decisión de la “Ogrosecretaria” diciendo que no puede hacer más. El caso lleva 5 años.

    Gracias y saludos.

    Me gusta

    • PUEDE DENUNCIAR AL JUEZ ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA SECCIONAL DE SU JURISDICCIÓN, LOS PROCESOS EN DESPACHO TIENEN TERMINO Y EL SUYO ESTÁ MAS QUE VENCIDO, QUEJECE E IMPLIQUE A LA SECRETARIA QUE SEGURO ES ELLA LA QUE MIENTE, Y ES EL JUEZ QUIEN DEBE ABRIRLE INVESTIGACIÓN, PERO EL JUEZ ES EL RESPONSABLE DEL JUZGADO QUE ADMINISTRA.

      LUIS DAVID LASCARRO GALEAO


      https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

      Me gusta

  18. Señor abogado, de sus palabras se puede destilar la insensatez y el odio hacia una profesión que muy seguramente le habrá dado algo de dinero, mas encentro en ellas una escasa apreciación que, claro es, no tiene argumentación jurídica, lo cual me lleva a pensar en su desidia y mala intensión, al punto, de mi parte, de sacarlo de esa nebulosa, compartiendole lo siguiente, esto en aras de que usted se prepare y pueda escribir algo que definitivamente eduque.

    En procesos de única instancia ante jueces del circuito o similares (como el de familia), no se puede litigar en causa propia porque no está autorizado por la ley, bastaba que usted hubiese consultado alguna de estas sentencias: 15 de febrero de 1995, radicación 1986; del 9 de noviembre de 2011, Expediente 2011-00285-01; o la del 18 de marzo de 2013, expediente 50001-22-13-000-2012-00393-01.

    Me gusta

  19. Jorgito, de sus palabras lo que puedo inferir es que usted es un pobre pendejo que pasa más tiempo chupandose su propio pito que leyendo de derecho. Un tinterillo insignificante cuya capacidad argumentativa se limita a decir “la Corte lo dijo” sin siquiera analizar detenidamente qué fue lo que dijo y por qué. Y lo que es peor, sus capacidades intelectuales no llegan a la altura necesaria como para pretender exigirme que “escriba algo que realmente eduque”. Esto es tan cierto que vienes a traer unas sentencias de la Corte Suprema de Justicia para pretender atacar este texto, sin saber que lo único que hiciste fue reforzar mis argumentos, dado que si las hubieras leído sabrías que la Corte Suprema sólo está resaltando lo mismo que dije acá.

    ¿Destilo insensatez y odio hacia la carrera de derecho? O sea, según usted yo odio una profesión sobre la cual llevo escribiendo desde 2011, aún sigo trabajando e, incluso, ayudo a personas sólo porque me gusta únicamente porque usted leyó una frase como se le dio la gana. WOW!, vaya luminaria. De seguro su mamá lo dejó caer de la cuna cuando era pequeño.

    “mas encentro en ellas una escasa apreciación que, claro es, no tiene argumentación jurídica, lo cual me lleva a pensar en su desidia y mala intensión, al punto, de mi parte, de sacarlo de esa nebulosa, compartiendole lo siguiente, esto en aras de que usted se prepare y pueda escribir algo que definitivamente eduque.”

    Vea pues, jorgito cree que porque le fue bien en la universidad ya es alguien en la vida. ¿Qué haremos entonces con el salvador de la humanidad? Jorgito, en serio, ¿Usted quién se cree? Cree que porque no tiene vida social por mantener encerrado en una universidad va a tener autoridad para acusar a alguien de estar en una “nebulosa” y, encima de eso, creer que usted es tan imprescindible como para poder hacer algo al respecto? Lo único que le faltó decir fue que la tenía de 40 CM y quedaba hecho.

    Por último, si usted hubiera leído bien su papilla jurídica, que interpreta como se le da la gana, y encima ni sabe citar (Me quieres sacar de la “nebulosa” pero se le olvida citar algo tan obvio como a qué Sala de la Corte Suprema hace parte esa sentencia y quién es el Magistrado Ponente?) se habría dado cuenta que la Corte Suprema lo que hizo fue diferenciar entre procesos de familia de única instancia y otro de mínima cuantía, indicando que que el hecho de que sean de única instancia no autoriza per se a una persona a litigar en ellos, ya que el Estatuto de la Abogacía sólo autorizó la postulación sin abogado en los procesos de única instancia ante jueces laborales.

    Finalmente, pedazo de coprófago, la próxima vez que tenga el atrevimiento de ofrecerse a sacar a alguien más inteligente que usted de la “nebulosa”, asegúrese por lo menos de hacerlo con una ortografía que esté a la altura de sus INTENCIONES (Si Jorgito, se escribe “intención”, no “intension”, burro!)

    Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Lo demandaron? Tranquilo: No es el fin del mundo – De Hechos y de Derechos
  2. La inercia axflixiante de la carrera de derecho | De Hechos y de Derechos

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: