Cali, Derecho en general
Comments 63

¿Qué hago cuando no puedo pagarle a un abogado?

el mundo sin abogados

Aunque a muchos abogados les encanta pensar lo contrario, los colombianos del común no son ningunos estúpidos y se pueden defender solos. Una abrumadora mayoría de persona en este país sabe cuándo algo está bien o está mal sin necesidad de perder el tiempo en una carrera como Derecho, que está condenada a convertirse más en una extensión de la Sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil. Inclusive, por circunstancias de la vida muchas personas saben más de derecho que los mismos abogados y lo único que necesitan es un cartón para ejercer la profesión.

El problema es que la gente percibe que ejercer y hacer respetar los derechos propios en Colombia requiere “siempre” pagarle a un abogado, y lo cierto es que mucha gente, sea por falta de recursos o desconfianza, no está dispuesta a hacerlo.

Y como esa percepción es bastante frecuente entre quienes acuden a las consultas gratuitas que este servidor intenta responder, se hace necesario que la ciudadanía conozca, en primer lugar, que no en todos los procesos judiciales se necesita de representación de un abogado ASÍ ESTOS LE DIGAN LO CONTRARIO.

Y no sólo eso, sino que en muchos de esos procesos usted podría obtener representación gratuita si acude a los Consultorios Jurídicos de las universidades que tienen facultades de Derecho legalmente reconocidas por el Estado Colombiano.

No en todos los proceso se necesita estar representado por un abogado.

Lo cierto es que, en teoría, esto no debería de ser un secreto,porque existe desde hace mas de 40 años gracias al Decreto 196 de 1971. Este Decreto, que no es más que el viejo estatuto de la abogacía, ESTABLECE LAS SITUACIONES EN LAS CUALES UNA PERSONA MAYOR DE EDAD NO REQUIERE DE ABOGADO (artículo 28 y 29 del Decreto 196 de 1971):

  1. Para presentar Derechos de Petición: El derecho de petición es básicamente el derecho fundamental que usted tiene para enviarle una cartica a una autoridad pública (o a una empresa privada, como la compañía de telefonía celular) para quejarse de algo, hacer un reclamo o pedir información adicional (por mencionar los usos más comunes). Aquí, el único trabajo del abogado es redactar bien esa cartica y llenarla de puras citas de normas o jurisprudenciales para impresionar más y sacarle dinero por algo que usted perfectamente pudo hacer.
  2. Para ejercer acciones públicas consagradas en la Constitución y las leyes: Aquí básicamente encontramos la acción de tutela, las acciones de habeas corpus, la antigua vía gubernativa, los plebiscitos, los referendos, las acciones populares y de grupo, entre otros.
  3. Para tramitar procesos de mínima cuantía: TODOS LOS PROCESOS!, desde procesos de responsabilidad médica hasta simples procesos ejecutivos se pueden tramitar en causa propia sólo si su cuantía (el valor de lo que usted pretende) es menor a 40 salarios mínimos legales, que al 2013 vienen siendo $23.580.000. Esto quiere decir que si, por ejemplo, alguien le prometió pagarle esa letrica de cambio por $500.000, o alguien estrelló su carro y el arreglo vale $100.000 y aun no se los pagan, entonces usted podría acudir por su cuenta a los juzgados para hacer valer sus derechos.
  4. Para las diligencias administrativas de conciliación y en los procesos de única instancia en materia laboral. Lo mismo, si le deben sus prestaciones sociales y son más bien pocas, entonces es libre de acudir a los juzgados laborales. En cuanto a las diligencias administrativas de conciliación, en mi ignorancia diría que ese aparte de la norma está en desuso porque la Ley 640 de 2001 permite iniciar toda conciliación extrajudicial sin necesidad de abogado.
  5. En los actos de oposición en diligencias judiciales o administrativas, tales como secuestros, entrega o seguridad de bienes, posesión de minas u otros análogos. Pero la actuación judicial posterior a que de lugar la oposición formulada en el momento de la diligencia deberá ser patrocinada por abogado inscrito, si así lo exige la ley.

Además, tengamos en cuenta el artículo 29 del mismo Decreto:

ARTICULO 29. También por excepción se podrá litigar en causa propia o ajena, sin ser abogado inscrito, en los siguientes casos:

<Jurisprudencia – Vigencia>

1o. En los asuntos de que conocen los funcionarios de policía que se ventilen en municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos, circunstancia que hará constar el funcionario en el auto en que admita la personería.

2o. En la primera instancia en los procesos de menor cuantía que se ventilen en municipios que no sean cabecera de circuito y en donde no ejerzan habitualmente por lo menos dos abogados inscritos. El juez hará constar esta circunstancia en el auto en que admita la personería.

Se entiende que un abogado ejerce habitualmente en un municipio cuando atiende allí oficina personalmente y de manera regular, aunque no resida en él.

Y no olvidemos que hay otros procesos donde no se requiere de abogado, como:

  1. Los procesos de alimentos ante la jurisdicción de familia: siempre y cuando respete las cuantías de las que ya hablé
  2. Los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de abogados, conciliadores, árbitros o de servidores públicos.
  3. Los procesos de Insolvencia de Persona Natural No comerciante.

¿Y qué son los Consultorios Jurídicos?

Los Consultorios Jurídicos son oficinas que tienen todas las universidades que enseñen Derecho en su pensum que nacen por mandato expreso del Decreto 196 de 1971 y en los cuales sus estudiantes, que se convierten en “abogados de pobres” realizan sus prácticas académicas con los casos que llegan a dicho lugar.

Obviamente no todos los casos son competencia de un consultorio jurídico. Según el articulo 30 del Decreto 196 de 1971, los Consultorios Jurídicos sólo conocen de los siguientes procesos:

1. En los procesos penales de que conocen los jueces municipales y los fiscales delegados ante éstos, así como las autoridades de policía, en condición de apoderados de los implicados.

2.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos penales de competencia de la jurisdicción ordinaria, como representantes de la parte civil.

3. De oficio, en los procesos penales como voceros o defensores en audiencia.

4.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos laborales, en que la cuantía de la pretensión no exceda de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y en las diligencias administrativas de conciliación en materia laboral.

<Jurisprudencia Vigencia>

5.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> En los procesos civiles de que conocen los jueces municipales en única instancia.

<Jurisprudencia Vigencia>

6. En los procesos de alimentos que se adelanten ante los jueces de familia.

7.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las personerías municipales y la Procuraduría General de la Nación.

<Jurisprudencia Vigencia>

8.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las contralorías municipales, distritales, departamentales y General de la República.

<Jurisprudencia Vigencia>

9.<Numeral CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> De oficio, en los procesos administrativos de carácter sancionatorio que adelanten las autoridades administrativas, los organismos de control y las entidades constitucionales autónomas.

Además, otras normas posteriores han añadido más procesos a su “amplio” abanico de servicios, entre los que se encuentra el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural No comerciante, siempre que no exceda la cuantía de 100 salarios mínimos.

En Cali existen varios Consultorios Jurídicos a los cuales usted puede acudir, como el de la Universidad Libre, o el de la Universidad Santiago de Cali (que son muy buenos y llevan años abiertos), el de la Universidad Javeriana es excelente (de ahí fue donde me gradué), pero se pasa por la faja la norma porque, extrañamente, no conoce de procesos penales.

Ah, y como bien lo dice la norma, no todas las personas son aptas para recibir los servicios de un consultorio jurídico. Como se trata de un servicio para las personas de escasos recursos, usted debe de cumplir los siguientes requisitos:

  1. 1. Su proceso no puede superar la cuantía mínima exigida (en especial en materia laboral, que expresamente es de 20 salarios mínimos)
  2. Usted debe de vivir en estrato 1, 2 o 3.

Encontrará más información sobre los consultorios jurídicos en este excelente artículo de Finanzas Personales.

No todo es color de rosa con los consultorios jurídicos:

Como bien pudieron leer, el consultorio jurídico de mi alma mater no está tramitando procesos penales. Sin embargo, ese no es el único caso, ya que de hecho se repite en muchas universidades de renombre. Pero en general, en un consultorio jurídico ocurrirán algunas de las siguientes cosas:

    1. Se demoran mucho en conocer su caso. Algunas veces tendrá que esperar 15 días para que le den cita o tendrá que acudir más de una vez.
    2. Los consultorios jurídicos (o al menos el de la Universidad Javeriana de Cali) no asumen los costos derivados de trámite de un proceso (como las fotocopias y la correspondencia).
    3. Como se trata de estudiantes que cumplen un prerrequisito, su caso será atendido por al menos 5 abogados durante el tiempo que dure el trámite. 5 abogados = 5 sustituciones de poder = 5 enfoques distintos = 5 niveles de responsabilidad.
    4. Y el peor de todos: usted será atendido por estudiantes, lo que en términos generales quiere decir niñitos que pasan exámenes con trampa, que deben preocuparse por cumplir sus deberes académicos mientras llevan su caso, que lo tramitarán por obligación y no por vocación de servicio y además, no tienen ni idea de lo que están haciendo así su universidad sea la mejor de Colombia.
    5. (añadido el 3 de febrero de 2015) Además, me he enterado de buena mano que en consultorios jurídicos, como el de la Universidad Libre y el de la San Buenaventura, algunos estudiantes deciden enviar a las personas de manera fraudulenta a donde abogados particulares para que estos les resuelvan lo que esos estudiantes deberían de resolverle. Obviamente esos profesionales les van a cobrar.

 

63 Comments

  1. SERGIO says

    Hola señores, ingrese a este bloc ya que me pareció interesante la información aquí brindada, y al igual que muchos agradezco dicha información ya que como algunos comentarios lo evidencian es de gran utilidad. pero aprovecho la oportunidad para expresar mi decepción el ver tanto profesional en la rama del derecho enfrentados entre si, ofendiendo,criticándose, queriendo imponer su punto de vista o deducciones con respecto a un tema en particular, y como ya mencione TANTOS ABOGADOS dejando leyendas completas en los SARCÁSTICOS comentarios y ninguno fue capaz de dar una respuesta a las pocas preguntas formuladas , señores no quiero entrar en polémica ni discusiones pero si les dejo como consejo que miren dentro de cada uno uno de ustedes, que yo se que sin necesidad de buscar mucho, encuentran su vocación, esa que los incito a iniciar sus carreras, no les digo que regalen su trabajo (nadie lo hace y me incluyo) pero si aprovechamos toda esa energía para poder ayudar en vez de ofender así y solo así podemos limpiar el nombre de tantas profesiones que están totalmente manchadas, y no crean el derecho no es la única.

    “no trabajes por dinero, trabaja por la satisfacción de realizar un buen trabajo y el dinero llegara solo “.

    Que pena por el refrán, muchos dirán que no viene al caso, pero me pareció una bonita frase para compartir con ustedes
    saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Miguel Ángel says

    UN poco hiriente el artículo, repite el lugar común de ver a los estudiantes de Derecho y abogados como tramposos o “torcidos”. Pareciera un ataque contra el universo que puede ser la Academia.

    Los consultorios jurídicos muchas veces son una herramienta valiosísima para personas de escasos recursos. En mi caso particular logré ayudar a varias personas en el corto termino de 1 año.
    Si usted es de los que cree que el Derecho se pude reducir a la sociología jurídica o que recitar normas de memoria y quizá saber argumentar es suficiente para ser un jurista solido (o pretender conocer más de derecho que los mismos abogados como lo plantea usted mismo) es porque usted no ha entendido cual es el papel que puede jugar como jurista, o quizá porque se arrepintió de la carrera que estudió ( quizá por dinero).

    Entiendo la razón de algunas lineas del artículo y puedo resumir diciendo que usted tiene una visión bastante miope de la forma como la cultura jurídica le puede y debe aportar a una sociedad como la Colombiana.

    Me gusta

    • Hay diox: Otro que llegó tarde a este espacio y no leyó completo el artículo. ¿De dónde es que saldrá esta gente?!

      De entrada si usted me está diciendo que “tengo una visión bastante miope” del derecho cuando me sale con este comentario tan ridículo y que sólo muestra que usted es apenas un muchacho recién egresado, pues mucho me temo que no puedo tomarlo en serio.

      Usted no puede pretender que una persona no se pueda defender sola únicamente porque “no es un jurista sólido” aunque sepa más que derecho que los mismos abogados, ni puede escudarse en el supuesto papel de un jurista para desconocer la realidad que aquí se expone. Así que mejor le recomiendo que antes de pretender calificar mi trabajo, y lo que supuestamente debe ser un “jurista sólido”, mejor salga a la calle, hable con la gente, y dese cuenta que su mundito de cristal no es lo suficientemente amplio y le impide ver más allá de una frase, muy cierta por demás, que sólo ofendió a quienes lo único que tienen en la vida es una tarjeta profesional. Entre tanto, mejor ahorrese sus comentarios.

      Para su tranquilidad, yo también logré ayudar a varias personas en el consultorio jurídico, y llevé casi cuatro casos en los casi dos semestres que estuve en esta materia. Pero, a diferencia suya, miro un poquito más a mi alrededor y vi como algunos casos los estudiantes los resolvían a las patadas y a veces ni siquiera le daban la información correcta al cliente. Así que es apenas obvio que se advierta sobre consultorios para que las personas tomen medidas. Eso se llama tener responsabilidad social. Me pregunto si usted entenderá de eso.

      Me gusta

      • Gabriel Torres says

        Buenos días.

        Es triste ver como se rebaja y golpea a otra persona, sólo por no compartir sus pensamientos, yo soy abogado y llevo ejerciendo hace más de diez (10) años esta hermosa profesión, que concuerdo con “Miguel Ángel” al indicar que no puede indicarse de forma lasciva y temeraria que el Derecho está condenado a “convertirse más en una extensión de la Sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil” (SIC), ya que la ciencia jurídica no es sólo conocer la norma, sino saber aplicarla, tipificarla para el caso que se requiera.

        En mi experiencia profesional siempre le he hablado al cliente con transparencia, y entiendo en parte el “dolor” con el que se escribe el artículo, ya que existen personas que estudiaron derecho y creen que por ese solo hecho son mejores que el resto de seres vivientes, tratando siempre de “tumbar al otro” y sacar dinero utilizando “hermosas palabras técnicas” y normas “poco conocidas” como referencia, pero NO TODOS LOS PROFESIONALES DEL DERECHO SOMOS ASÍ.

        La “mala fama” que tenemos los abogados es muy bien merecida, ya que en su gran mayoría existen muchos delincuentes con “Tarjeta Profesional y Corbata” hurtando los sueños y necesidades de la sociedad; lo digo con basta experiencia al respecto, ya que en mis primeros años de egresado de la Universidad, laboré en la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia, donde el noventa y cinco por ciento (95%) de los procesos disciplinarios contra togados, se merecían el doble de la sanción que efectivamente se les impuso.

        Empero a lo anterior, es vergonzoso ver la forma como alguien se puede expresar de sus colegas, de su profesión y su forma de vida, ya que para mi el Derecho, más que una profesión, es una forma de vivir y ver el mundo, los que lo vemos así, luchamos por mejorar la imagen y aplicación del derecho en el país.

        Criticar es muy sencillo, cuando desde una banca yo miro los errores de los demás, lo realmente difícil es proponer soluciones para mejorar o eliminar los errores que se visualizan.

        Cien por ciento (100%) útil el artículo, ya que no se puede engañar al ciudadano “no abogado”, haciéndole creer que los abogados son indispensables, pero la mayoría del lenguaje utilizado en el artículo y la redacción agresiva del mismo, es lastimosamente cien por ciento (100%) inapropiada y dañina para nuestro país, crea polarización y odio, cosas que hoy en día nos sobran en el país, así que ¿para qué echarle más basura a lo que ya está podrido? Mas bien lo invito muy respetuosamente, a escribir de forma más positiva, PROPOSITIVA y amable, eso sí ayuda más que agredir a los demás sólo porque tenemos algo más de conocimiento.

        Los Profesionales del Derecho tenemos una labor moral y ética que trasciende a nuestras obligaciones laborales de hoy en día, por escribir artículos de la forma como usted escribió éste, es que los abogados cada día tenemos más “mala fama”, cambie el “Chip” y desarme su lenguaje, da vergüenza ver colegas redactando de esa forma.

        Espero que tome mi comentario con mesura, madurez y responsabilidad. Feliz día.

        Me gusta

        • Supongo que antes de opinar ya leyó esto, no? https://munozmontoya.com/2013/10/20/qu-hago-cuando-no-puedo-pagarle-a-un-abogado/#comment-12941

          Es triste ver como usted, a pesar de su edad, tampoco sabe leer y pretende que yo deje de opinar sólo porque soy abogado. ¿Cuál es el afán de ustedes de querer ponerle una mordaza a los colegas que “no respetan la profesión” (entendido esto como decir verdades incómodas que hasta usted mismo reconoce)? O prefiere que me quede calladito y, en nombre del colegaje, dejar de decirle a la gente que no se defienda sola porque lastima los sentimientos de los “pobres abogados” a los que les parece ofensivo un párrafo de un artículo de más de dos mil palabras.

          Y con todo respeto, argumentar de manera pasional no me convierte en alguien grosero ni inmaduro. Así que si a lo que se refiere con “cambiar el chip” es a que yo tengo que decir las cosas como a usted le gustaría escucharlas, pues le cuento que eso no va a pasar. Más bien lo invito a usted a que mire su reloj y se de cuenta que esto no es más el siglo XX, donde importaba más la forma en que se decían las cosas que el verdadero contenido.

          Y si a usted le da “vergüenza” ver a un colega redactando “de esa forma” (que he dejado bastante claro que no es un artículo dirigido a gente como usted), pues le cuento que a mí me da más vergüenza ver como usted cree que yo le voy a hacer caso a un comentario tan hipócrita, tan solapado, y escrito por alguien que ni siquiera leyó a aclaración que dejé sobre lo mismo que los ofende a ustedes desde hace varios años.

          En ese orden de ideas, lamento informarle que este blog no es para usted. Hay miles de páginas que escriben de la forma en que a usted le gustaría que se escribiera, así que queda invitado a visitarlas.

          Me gusta

  3. Grace says

    Si bien es cierto los ciudadanos no necesitan en algunos casos abogados, muchos acuden para una orientación o asesoría así sea en consultorios jurídicos es decir, el oficio del abogado como otras profesiones requieren respeto, así las cosas quien decida estudiar derecho no”pierde el tiempo “.

    Me gusta

    • Grace, dígale eso a los que estudiaron la carrera y nunca la ejercieron por falta de oportunidades, o a los que leen este artículo y se toman a título personal algunos comentarios al margen que interpretaron haciendo gala de su falta de sentido del humor.

      Además, usted está confundiendo el respeto que merecen quienes ejercen la profesión con la profesión misma. O dicho de otra forma, las personas merecen respeto, los conceptos no.

      Me gusta

      • fabioeduardo contreras acevedo says

        asi es doctor le agradesco su articulo, en mi caso necesito asesoria para demandar ala nacion no se si necesite abogado, por lo que lei su valioso articulo , me gustaria dialogar con usted.
        cracias.

        Le gusta a 1 persona

  4. PAOLA CÁRDENAS says

    Buen día.
    Mi padre se ha visto implicado en un accidente de tránsito causado por un motociclista sin SOAT, lo cual derivó en una lesión de rodilla para él y en daños psicológicos para mis padres, ambos adultos menores. (El carro y la moto sufrieron daños equiparables).
    El motociclista decidió demandar por $80.000.000, mi padre se vio obligado a pagar un abogado mientras al motociclista le asignaron uno de oficio y hasta el momento no hemos tenido respuesta definitiva por parte del juzgado, solo se hizo una aclaración de los hechos con la policía y una audiencia conciliatoria que no llegó a feliz término.

    Al respecto quisiera preguntar:
    ¿Cuándo se vencen los términos y que ocurre en ese caso? El accidente fue en mayo de 2013
    ¿Es posible vender el carro?
    ¿Mi padre puede solicitar un abogado de oficio?
    ¿Es posible interponer una contrademanda por daños extrapatrimoniales? ¿En qué momento se debe hacer?
    ¿Qué hacer si la demanda falla a favor del motociclista?

    Quedo atenta a su amable respuesta y agradezco el tiempo que dedica en la solución de estas pequeñas angustias.

    Me gusta

  5. Jaime Alberto Rueda Vega says

    Saludos Dr. Muñoz, soy abogado recien graduado (aún no me sale la tarjeta, ni el misero numero me han querido dar) y un familiar quiere que lo represente, en un proceso de mínima cuantía, dado que no tengo tarjeta no lo puedo representar como abogado.

    Al principio usted deja claro que es posible que una persona lleve a cabo el proceso de mínima cuantía sin abogado de por medio, pero leyendo el decreto que usted cita textualmente, parece ser, que en una jurisdicción tan concurrida como, por ejemplo; Bogotá, no sería posible.

    Luego ¿tendría mi familiar que conseguirse un “ciudadano preocupado” o no? Me disculpo por mi ignorancía pero pese a la importancía del tema, yo vi procesal hace como 2 años y no es como si mi profesor fuera un orador al menos decente. Cosa que me tiene extremadamente preocupado ahora que me enfrento al ejercio de la profesión.

    Gracias por su atención.

    PDTA: No entiendo por qué, la gente se molesta si el Derecho es una rama de las ciencias sociales, eso no tiene nada de malo. Aunque pues siendo honesto el comentario esta escrito de forma que suena un poco agresivo, tal ves a eso se deba la “indigestión” de los colegas.

    Me gusta

  6. oscar says

    buenas noches señor muñoz, solo espero haber aportado algo al blog y que se entienda mi intención con el comentario que hice el día de ayer, en cuanto al desperdicio de tiempo y energía en temas banales que no crean conocimiento, de cualquier forma agradezco el espacio y si me gane su respeto o no, no me afecta ya que , ayer por casualidad buscando temas jurídicos para informarme un poco mas, leí por primera vez su nombre y no lo había escuchado jamas y usted sabrá menos de mi ya que aun estoy en proceso de formación, espero aportar en una próxima oportunidad al blog pero me gustaría en un debate mas interesante a ver que puedo aprender de alguien que me lleva tanto tiempo de ventaja en el ejercicio del derecho, buenas noches señor muñoz.

    Me gusta

  7. oscar says

    buenas tardes, de antemano quiero pedir un poco de calma ya que es interesante el tema desde el punto de vista social, por el aporte a los ciudadanos que desconocen como funciona el aparato jurisdiccional y que no tienen conocimiento de que se puede actuar en causa propia en muchas acciones y procesos judiciales , de otro lado esta la opinión de varios participante del foro sobre si los abogados somos útiles o no para la sociedad y en este caso es evidente que hubo una muy mala experiencia de parte del señor muñoz para decir que la carrera que estudio es tan mala y que esta condenada a morir , sin embargo en mi humilde opinión y en defensa, no de la abogacía si no de cualquier oficio profesional debo decir, que no se debe generalizar, en este caso todos los abogados no creo que sean deshonestos, supongo que aunque sea una minoría serán íntegros y que por algunos pocos o muchos que no lo sean no quiere decir que seamos una enfermedad. si un medico deja morir a un paciente por negligencia o falta de cualquier aptitud que requiera su actividad u oficio, tal vez en otro lado , en otro hospital o clínica de este país o del mundo muchos profesionales de la medicina estarán salvando vidas y siendo héroes sin que nadie siquiera lo note, aun así por ese medico que dejo morir a un paciente no debería nadie decir que la medicina es un asco y que todos son malos, así con cualquier oficio puede suceder que algunos sean malos otros buenos, el punto al que deseo llegar , es que si bien leí y comprendí no solo en el articulo se enfoca en la función social de comunicar información de interés general que sea verídica y que sirva de herramienta para los lectores, si no que usted siendo abogado y según noto muy preparado y estudioso, con excelente léxico, capacidad de redacción y muy buena técnica argumentativa, habla de manera despectiva, ofensiva y poco amable de mas de medio millón de colegas suyos, lo cual sin animo de ofenderle señor muñoz, es como el que habla mal de la familia y dice que son delincuentes siendo este miembro de la misma. creo que con su experiencia y alta preparación deberíamos centrarnos en debates mas sanos sobre la ciencia jurídica y y el ordenamiento jurídico de nuestro país el cual, si bien es cierto tiene demasiadas falencias no creo que podamos aportar algún articulo valioso para mejorar con esta clase de situaciones.

    en nombre de cualquier profesión, considero que toda actividad licita que ayude al sostenimiento de una familia colombiana y le permita dar felicidad a sus miembros, tranquilidad, salud, alimento, ropa y educación etc. merece ser respetada por todos, y aunque tengamos diferentes opiniones y derecho a expresarnos libremente, mas aun siendo profesionales, debemos tener tacto y ser humildes.

    Me gusta

  8. Tiene razón yo me saco las muelas solo, no necesito a esos dentistas que se creen artistas. Es que soy demasiado pelotudo y por eso me saco las muelas solo, creyendo que un odontólogo es un abogado y se pueden comparar, más cuando se trata de situaciones que nada tienen que ver con el tipo de problemas que realiza un odontólogo.

    A este paso creo que necesito un transplante de cerebro. NARF 😛

    Me gusta

  9. ¿Qué tan pelotudo tiene que ser un abogado para que yo escriba un un artículo donde le enseño a la gente a actuar sin abogado y el colega se ofenda porque dije que el derecho está condenado a “convertirse más en una extensión de la Sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil.”

    Ninguno de los abogados que se rasgan las vestiduras por una frase como esa han salido a opinar sobre el artículo principal, ni me han preguntado por qué pienso eso: Simplemente se han limitado a decirme que yo soy un tal por cual, que el artículo es patético, y comentarios similares que, en últimas, me da la razón.

    El derecho está en crisis.No sólo lo está por los jueces y magistrados que ejercen su profesión en beneficio propio, ni por la falta de preparación juridica que ofrecen en algunas universidades. El derecho está en crisis porque el grueso de los abogados son producto de un mediocre sistema educativo que no le enseña a los niños comprensión lectora, a poner una frase en contexto, o a debatir con ideas y no con groserías. Y gran parte de los abogados, en lugar de combatir esas falencias, de hacer cursos de argumentación juridica, de leer los grandes clásicos de la literatura universal para mejorar el vocabulario, o incluso, de aprender otro idioma para ver un texto desde otro punto de vista; creen que ser un buen abogado se reduce a pagar especializaciones caras y a convertirse en un fanboy de una carrera llena de problemas que se quieren negar a toda costa en lugar de contribuir a su solución.

    Así que si usted es de los abogados que se ofende porque digo que el derecho está condenado a dejar de ser una carrera útil (y es obvio que así será conforme los abogados no se preparen para ayudar de otras formas a la gente; y la simplificación de las legislaciones y los trámites, y los cambios de paradigmas que ha traído internet logren que cada individuo esté en la facultad de defenderse solos o, al menos, de convertirse en seres que prevengan los problemas jurídicos antes de que ocurran) entonces, mi querido colega, mejor cámbiese de carrera: Si un abogado se ofende por algo tan abstracto es porque le falta humildad ante el conocimiento y capacidad de cuestionar lo que ya sabe, requisito indispensable para ser un verdadero jurista.

    Me gusta

    • Javier says

      Tiene razón, yo me saco las muelas yo solo sin necesidad de esos abusadores dentistas que se creen que son artistas. También me curo yo solo, los médicos son matasanos que solo se quieren llenar de plata.

      Me gusta

      • Claro, javiercito, es apenas lógico que lo hagas. Para empezar, sos el único pelotudo al que se le ocurre comparar a un profesional de la salud con un abogado. Además, también sos el único pelotudo que va al médico hasta por un dolor de cabeza dado que consideras que tomarte una aspirina es “curarse solo”, o asumo que también sos tan pelotudo que si te cortas no te pones una curita sino que te vas a “llenar a un matasanos de dinero”. Y que conste que esto último lo digo con base en la misma respuesta estúpida que usted acaba de dar.

        Aquí le dejo una VERDADERA relación utilizando la misma estupidez que acabas de decir: Lo que yo puse aquí es el equivalente a una aspirina, ya que le evita a una persona tener que acudir a un profesional para cosas que puede solucionar solo.

        Javiercito, papito, si quiere posar de intelectual gracioso por lo menos asegúrese de revisar las babosadas que escribe, so pena de quedar como un payaso.

        Y por el amor de dios Javiercito, LEA papito, lea lo que está comentando.

        Me gusta

  10. Cristian says

    En efecto, hay un catálogo de alternativas para la defensa de los derechos, sin necesidad de recurrir a un profesional de esa rama del conocimiento. Incluso, cuando ese profesional es un individuo que realizó sus estudios en forma superficial, sin mayor interés que el de la obtención del titulo, no habrá mayor diferencia entre él, y un sujeto que no tiene estudios jurídicos. No obstante, cuando se trata de un jurista estudioso, disciplinado y responsable, hay un valor agregado que el ciudadano no docto en el saber jurídico no podrá imprimir a su ejercicio litigioso; y es el de la técnica, el concepto y el tratamiento adecuado al proceso en particular; en ocasiones, cuando los ciudadanos litigan en causa propia, o cuando se apoyan en un abogado con poco letrado, complican sus casos aún más, y ello les obliga a acudir ante un verdadero profesional dela ciencia jurídica, que habrá de repensar en demasía ese caso para finalmente resolverlo, y eso, por naturales razones, será pecuniariamente más costoso. De esa manera, es entonces un tanto irresponsable, presentar los derechos con los que cuenta la ciudadanía, presidiendo de exponer los riesgos que eventualmente pueden surgir de la mala gestión de los mismos; aún más irresponsable es referir en forma caótica que el Derecho como carrera está en decadencia, peor aún, difamar a la sociología y la antropología como ciencias inútiles, cuando en verdad, son el pilar de la construcción del concepto de sociedad que informa el comportamiento colectivo. Me temo que se trate de un abogado egoísta que pretenda sembrar el terror, queriendo generalizar una imagen negativa de la carrera de Derecho, como quien pretende desprenderse de la competencia; pero no estoy seguro que eso sea así, motivo por el que abandono dicha consideración. Mejor es pensar que se trata de un análisis que ignora una porción de la realidad, esa que demanda la concurrencia de los profesionales del Derecho a algo más que el litigio, a la construcción de Estado desde el componente normativo.

    Me gusta

    • Cristian, su análisis es correcto de manera parcial, pero, nuevamente, cayó en los mismos errores en que caen todos los imbeciles que se sienten ofendidos porque comparé el derecho con la sociología. (y luego dicen que el derecho no está en decadencia, cuando la carrera está llena de abogados que no saben leer ni analizar un contexto, y encima se toman cuestiones abstractas a título personal.). Además, que usted diga que yo estoy hablando mal de la sociología demuestra que usted, por lo menos, leyó este artículo a medias.

      No sé por qué un adulto se ofendería con ese comentario, pero me parecería indignante entrar a explicar esa comparación, o borrarla, porque hay abogados que se indignan con ella de manera inexplicable. Además, es hasta divertido responderles.

      Por lo demás, dices algo interesante, y es que en muchos casos el abogado conoce los pormenores de la forma en que se tramitan las acciones, y es el único capacitado para diseñar estrategias jurídicas que saquen adelante la gestión del cliente de manera diligente. Frente a esos riesgos que enfrentaría una persona si acude sola a la justicia, creo que ya hablé sobre el particular aquí https://munozmontoya.com/2014/12/07/el-autodiagnstico-judicial-y-5-formas-en-que-los-abogados-pueden-luchar-contra-esta-prctica/

      Pero, mi querido Cristian, usted olvidó mencionar algo importante: ESO CUESTA DINERO. Y como dice el título, este artículo busca decirle a la gente lo que debe hacer si NO puede pagarle a un abogado, o en su defecto, busca que cada persona que ya tiene ciertos conocimientos jurídicos importantes aproveche ese conocimiento autodidacta de buena manera. Es decir, esto va dirigido para persona que NUNCA van a poder pagar por ese tipo de experticia, sea porque no quieran o porque no pueden hacerlo. ¿Es eso malo?

      ¿Sabe qué es lo que pienso realmente? Que en el fondo los verdaderos egoístas en esta ecuación son los abogados imbéciles que temen que cada persona se empodere de manera eficaz de sus derechos y los deje relegados a la condición de mueble viejo, toda vez que temen que van a perder algo de caja porque ahora las personas harán solas lo que antes le pagaban a un abogado (como presentar derechos de petición). Esto, que no es más que una muestra de mediocridad y la falta de creatividad para refinar los servicios ofrecidos, no sólo me parece risible sino contradictorio con el juramento que cada abogado hizo cuando se graduó, que se resume en ayudar a la gente más allá cualquier consideración.

      Me gusta

      • Cristian says

        Dr. Agradezco que se haya tomado el tiempo de contestar a mi comentario; eso sea por un serio compromiso con la construcción de conocimiento mediante el debate, o por escueta vanidad intelectual, termina haciéndome sentir bien como si interlocutor que soy, porque nos da a sus lectores, importancia.
        Es extraño, al menos para mi forma de discutir las ideas, que Usted muestre tanta molestia con las críticas que hacen a su escrito, ubicando a sus contradictores en algo que usted denomina una órbita de ignorancia o estupidez, dando a entender que quien no piensa a su estilo es un “imbécil” o “no sabe leer” y demás; Yo espero que no sea esa la forma en que se comporta en el litigio, porque sería deshonrroso a las capacidades y dignidad que por sus escritos, se nota usted posee.
        Es muy a lugar que me haya aclarado la finalidad de su escrito; en efecto, está muy provechoso esto de informar a la ciudadanía, de los derechos de los que dispone y que puede ejercitar sin que medien los oficios de un Jurista.
        Es posible que no lo haya interpretado como Usted pretendía, al respecto de si referencia a las ciencias de la sociología y antropología; pero recuerde, eso no sería una novedad, la hermenéutica existe justamente porque esto de interpretar un texto en forma distinta al sentido teleológico impreso en el por el autor, es más común de lo que se piensa; de modo que sigo afirmando que cuando usted afirmó que el Derecho camina a ser una carrera tan inutil como la sociología y la antropología, está subestimando el potencial de estas últimas. Pero eso no es un problema, sus textos serán interpretados de muchas formas, y no por eso Usted debe acusar de poco doctos a sus intérpretes, pues de serlo, Usted tampoco tendría la honorable suerte que en efecto tiene, pues sería “autor para tontos”.
        Todo con aprecio intelectual y respeto humanistico.

        Me gusta

        • Mi querido Cristian, todo comentario que se haga de manera respetuosa es importante en este espacio, así estén llenos de indirectas mojigatas.

          En cuanto a la forma en que se trata a los animales que entraron a insultarme por una frase, pues le recomiendo que lea el calibre de sus comentarios, y la forma tan visceral como posaron de dignos por una nota al margen, y me dice luego si merecen un mejor trato. Por lo demás, puedo decir que conmigo el respeto se gana, sea aquí o en el litigio, no estoy obligado a respetar a quien me insulta ni me interesa ser cortés con quien me ataca de forma personal.

          Por otro lado, lo verdaderamente deshonroso para el litigio es pegarse de una frase para, posteriormente, tomarsela a título personal y responder con argumentos ad hominen. Tratar a alguien como lo que es por caer en esas falacias argumentativas es apenas obvio y natural. Que usted no lo haga por ser “políticamente correcto” ya es una cuestión de su personalidad.

          Igual, por respeto a los lectores que si quieren saber qué deben hacer cuando no le pueden pagar a un abogado, he optado por editar ese tipo de comentarios irrespetuosos para convertirlos en algo humillante para quienes los realizan. Es hasta más divertido que contestarles.

          Finalmente, le recuerdo que la hermenéutica no es una licencia para interpretar los escritos como a uno se le da la gana (y más cuando se tiene la posibilidad de preguntarle al autor de manera directa qué quiso decir, como aquí), ya que ante todo la hermenéutica es una técnica, y como toda técnica tiene sus métodos para su desarrollo. Y, por cierto, una de las técnicas de la hermenéutica es saber distinguir entre aquellas oraciones al margen que están presentes en un texto y la idea principal del mismo. Por lo tanto, prefiero mil veces ser un “autor para tontos” que saben distinguir la idea principal de un escrito y valorarla, que ser un autor para gentecita que se cree especial por tener un título y que arman una discusión bizantina por un comentario al margen que se tomaron a título personal.

          Finalmente, y dado que usted asume que yo estoy infravalorando esas carreras, lo invito a leer unos comentarios más arriba, ya que ahí hice la aclaración que usted tanto espera.

          Me gusta

  11. Carlos Otalvaro says

    Al parecer el Doctor Muñoz es un gran abogado mientras que yo soy un marihuanero fracasado que, incluso en este momento, estoy tan trabado que no puedo ni siquiera sostenerme.

    Es más, soy tan fracasado que, de hecho, no puedo escribir ni la mitad de los artículos que el doctor escribe, mucho menos los puedo leer bien.

    Todo esto se lo digo porque he decidido acabar con mi vida, ya que no merezco tener el honor de respirar el mismo aire que usted respira. Adiós, señor.

    Me gusta

  12. Fernando says

    no me parece la forma de argumentar las respuestas de Muñoz, ademas creo que con este escrito ratifica la famosa frase de Abelardo de la Espriella donde los abogados no tienen etica, soy estudiante de derecho y no me parece que se refiera a los estudiantes y la profesión como lo haces.

    pdta: Insultar y ofender a los lectores que realizan su comentario no esta bien cuando dices que son bienvenidas las opiniones, correciones, dudas etc.

    Me gusta

    • Fernando, si a usted le parece que descalificar a una persona es dar una opinión, le parece antietico decirle a la gente a qué tiene derecho (¿Me está hablando en serio Fernando?) y encima cree que la ética de una persona está directamente relacionada con la forma como se defiende de rabulas que, para empezar, se ofenden fácilmente por un simple escrito, me temo que usted debería cambiarse de carrera.

      Más faltó de ética es el abogado que pretende ocultar esta información para ganarse unos pesos, ignorando que los abogados debemos propender que la gente conozca justamente a qué tiene derecho. Le recomiendo que lo tenga presente si pretende posar de abogado en esta sociedad.

      Aquí son bienvenidas todas las opiniones y se da lugar a todas las posiciones y comentarios, pero eso no me obliga a tolerar la grosería de gente corta de mente, con la que por simple educación me he quedado corto en darles su merecido.

      Me gusta

  13. wilde jenner socorro says

    Buen día, tengo que realizar una demanda en un juzgado civil para reclamar un predio por posesión, en el certificado catastral no registra el terreno solo la contrucción por 1800000 del avaluo catastral.

    ¿Para este tipo de demanda, podría hacerla yo sin necesidad de un abogado?
    Gracias por la orientación.

    Me gusta

  14. Joao Alexis Garcia Cardenas says

    SOY ABOGADO Y QUIERO DECIRLE QUE LO FELICITO, ES VERDAD LO QUE DICE, MUCHOS ABOGADOS CREEN A LA GENTE ESTUPIDA Y NO ES ASI, EN EL CASO MIO YO LES EXPLICO A LA GENTE QUE HAY MUCHOS CASOS EN LOS QUE NO NECESITA DE UN ABOGADO SIN EMBARGO QUE POR CONOCER DEL TEMA ES PRUDENTE EL QUE CONTRATE MIS SERVICIOS Y LA GENTE AL VER QUE UNO ES SINCERO IGUAL LO CONTRATA A UNO, PERO SIN SER MENTIROSO.

    Le gusta a 1 persona

  15. Juan says

    Dr Muñoz, excelente sus información y conceptos. Muy clarificador. Muchas gracias.
    Soy sincero soy Médico Cirujano egresado de la Universidad Nacional, ya con 20 años de labor, y por problemas legales de mínimas cuantías tome la decisión de estudiar derecho. Los motivos de esta decisión son los mismos satisfechos en su artículo, en el cual Ud tiene toda la razón sustentada. Gracias

    Le gusta a 1 persona

  16. hola buenas tardes, de verdad le agradezco su información pues era necesario saber que no siempre es como alguno abogados dicen por hay que sin ellos las cosas jurídicas no resultan, pero me queda una inquietud y saber si se puede complementar la información dándonos a conocer a quienes no somos abogados el procedimiento para entablar una demanda de menor cuantia ante un juzgado de pequeñas causas…..GRACIAS que al pendiente

    Me gusta

  17. Acabo de encontrarme con este artículo y veo que despertó bastante opiniones y bastantes pasiones! y me agrado mucho la parte informativa, pero casi me hace mojar la pantalla de mi computadora con un agua que me estaba tomando, cuando leí en algunos otros fragmentos.
    Pero los blogs son espacios en los cuales, asi como se informa, se plantea pensamientos y punto de vistas, se editorialisa. Voltaire escribió “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.
    Yo lo que les recomiendo a mis colegas que critican estos artículos que lo hagan con todo el respeto, dignifiquemos nuestra profesión, pero con altura y respeto; no nos rasguemos las vestiduras cuando alguien, así sea un colega o el que sea, despotrique contra el ejercicio de la abogacía (Que estoy seguro no fue la intención de quien escribió este artículo) yo mismo aveces me siento frustrado por actitudes de colegas y sobre todo de clientes que tienen un visión algo degradante de esta, nada facil carrera, que con tanto amor y cariño ejercemos día a día.
    A mi querido colega y columnista (y me imagino creador del blog) mi consejo sería, aparte de que por favor continue con ambas labores, la de abogado y bloquero, que le baje cinco decibeles a las respuestas cuando alguien critica de indebida manera sus post, si se llega a sentir ofendido es preferible que no responda nada, a que lo haga usando el mismo lenguaje o incluso mas fuerte, del que lo critica.

    Atte,

    Juan Guillermo Velasco

    Le gusta a 1 persona

      • Ruth Elena says

        Buen día Doctor

        quería solicitarle el favor de publicar en su página un modelo de demanda alimentaria, el caso mío es de poderla presentar sola ya que en el momento no tengo dinero para costear los gastos de un abogado. Agradecería su atención.
        Ruth elena

        Me gusta

      • Marcela Castro says

        ¿Dónde estudió su doctorado?
        Usted es una persona grosera detrás de un título.
        Dime de qué te ufanas y te diré de qué careces…

        Me gusta

        • No tengo doctorado. Y no me interesa tenerlo.
          Me tiene sin cuidado lo que usted piense de mí.
          Usted se ufana de ser una persona políticamente correcta, pero su comentario me deja ver a alguien con muchas frustraciones con quien no vale la pena interactuar.

          Me gusta

    • Maryluz says

      Por los tantos abogados que hay en Colombia: Corruptos, deshonestos y todos los malos calificativos que podamos darles, es que estoy buscando una opinión de un colombiano sobre estas lacras de seres humanos en que se han convertido muchos de los que estudiaron “derecho” y quedaron “torcidos” por el dinero y me encuentro con un comentario como el suyo. Que mal me siento de ser colombiana.

      Me gusta

    • Maryluz says

      Por los tantos abogados que hay en Colombia: Corruptos, deshonestos y todos los malos calificativos que podamos darles, es que estoy buscando una opinión de un colombiano sobre estas lacras de seres humanos en que se han convertido muchos de los que estudiaron “derecho” y quedaron “torcidos” por el dinero y me encuentro con un comentario como el suyo. Que mal me siento de ser colombiana.

      Me gusta

  18. Jorge A says

    Dr. Juan Carlos, comparto su opinión, no obstante que a algunos les incomode su desprendimiento y sinceridad. En este país hay oportunidad para todos y cuando se es bueno no solo se nos abren caminos sino avenidas. Cada abogado es libre de ejercer siempre y cuando lo haga en acatamiento a la Constitución, las leyes y demás conjunto normativo, todo dentro de un marco de ética profesional, moralidad y buena fe.
    Jorge A.

    Me gusta

  19. mireya says

    buenas noches pero necesito urgente una asesoría en varias ocasiones he tratado de arregla por varios medio como defensoria del pueblo , fiscalia , comisarias , el tema que le contare a continuación soy madre cabeza de hogar de tres niñas llevo 13 años en separación vivimos dos años nunca me case pero bueno de convivir los dos temas son los siguientes compramos con este personaje un apartamento hace ya 13 años el se desentendió del todo hasta que el apto llego a un embargo y con la ayuda de mis padres logre pagarlo y hasta el momento continuo pagan dolo y viviendo aquí . el tema es el siguiente el dise que se lo quiere dejar a sus hijas la parte de el pero bajo una cláusula q cumplan los 18 años la ultima me parece un atropello por parte de el tomar derechos sin dar nada mi pregunta es puedo entablar un proceso por este tema ya que todo conlleva al este apto lo he pagado yo .el siguiente tema el tiene una demanda por la fiscalia donde el me amenazo que acabaría conmigo si no le quito proceso que desde pequeñas yo le interpuse por alimentos que no aportaba en ese tiempo y fue duro , mantener a mis hijas
    hoy en día deje que ese proceso llegara y en resumen tiene varias acciones incluyendo apto y me colabora en este momento con los colegios matriculas de las niñas pero ya pronto terminare de pagarlo y esta iiritandome con las niñas haciéndole un daño psicológico y de tristeza .no le miento estoy endeudada y no tengo como pagar un abogado me siento desesperada .solo quiero de una vez darle solución a esto me tiene harta sus agresiones verbales hacia a mi y en si el miedo
    agradezco su amable atención

    quedo atenta a sus comentarios

    Mireya bohorquez

    Me gusta

  20. jenny leon says

    oooooo por dios que comentarios, todos ustedes como profesionales deben tener un mínimo de respeto por los que buscamos una respuesta clara por parte de un profesional de las leyes, no se echen sátiras entre colegas que feo se ve eso de tres profesionales de leyes ,y creo que si estudiaron es por que tienen la capacidad de ayudarnos a solucionar un inconveniente o dar respuesta a una inquietud.
    el foco de su carrera es tratar que la sociedad sea meno corrupta,agresiva etc… pero veo que hay muchas rencillas entre ustedes mismos no mas insultos educados y con orgullo porten su titulo como abogados ustedes son necesarios por algo existe la carrera y por algo existen los problemas que generamos los seres humanos … todos tenemos diferentes formas de pesar y analizar la información y así miso poder dar una opinión respetuosa de o que al otro le parece correcto .
    saludos a todos los que llevan con orgullo y mucha vocación su titulación como abogados feliz navidad y un prospero año

    Me gusta

  21. Libardo Cabarcas says

    “sin necesidad de perder el tiempo en una carrera como Derecho, que está condenada a convertirse más en una extensión de la Sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil. ”

    Lastimosa mente en este país cualquiera puede decir lo que se le antoje y no pase nada, es triste cruel la manera de como te refieres de tu profesión con esto me ofendes a mi y todos tus colegas, que necesidad tienes de expresarte de esta forma debería darte pena como te expresas.

    Reconozco que hay abogados que abusan y se aprovechan del desconocimiento de la gente, pero la forma en que te expresas no es apropiada… por si no sabias la antropologia nace del oficio de abogado (Derecho) a través de su evolución averigua, y no al reves.

    Créeme que quisiera mentarte a tu madre y darte un puñetazo porque es ofensivo lo que dices, pero no lo hago porque tienes derecho a expresarte, pero no de esa forma, y no gano nada ofendiéndote ni diciéndote vulgaridades pues para decir lo que pienso no tengo porque ofender nadie. Ojala reflexiones sobre qué necesidad tenias de expresarte asi? que ganas con eso? quien te ha dañado para que te expreses asi? si te interesa tanto el bien de los otros para que defiendan por si mismos porque no te alcanza la buena fe para respetar a otros seres humanos que tienen que salir a trabajar como cualquier otra profesión… ojala te disculpes.

    PDTA. Tu articulo me sirvió para lo que necesitaba pero no pude evitar comentar por como te expresaste, lo que bueno que haces con las manos lo desbaratas con los pies.

    Me gusta

    • Libardo, más allá de que mi forma de expresarme sea no lo la apropiada (que, por cierto, tu comentario es la muestra de la cultura chibchojurídica de preferir la forma sobre el fondo) en NINGÚN momento has demostrado que me equivoco en lo que dije.

      Te explico: fuera de tomarte una simple frasecita a título de personal, de responderme con un triste argumento Ad Hominen y fuera de intentar infructuosamente ofenderme y de psicoanalizarme (y de querer pegarme como buen colombiano que eres) ni siquiera te tomaste el tiempo de analizar el contenido de mis palabras, de preguntarte si existe una relación entre el Derecho, la sociología y la antropología y por qué hago dicha afirmación.

      Libardo, como se que no vale la pena perder el tiempo discutiendo con usted (que ni piensa con la cabeza a juzgar por esa reacción tan infantil y más digna de un matoncito de barrio que de un abogado que DE VERDAD ama la profesión), simplemente me limitaré a decirte que si esa es la forma de defender a tus clientes y de argumentar en un juzgado, entonces eres el claro ejemplo de que el derecho está condenado a convertirse más en una extensión de la sociología o de la Antropología y menos en una carrera realmente útil, así te ofendas y me quieras pegar.

      Y si, en Colombia cualquiera puede decir lo que se le antoje. Lo hace desde gente como yo, que escribo con base en ARGUMENTOS y gente como tu, que no piensa antes de escribir.

      Y para terminar, te dejo esta “perlita” que aplica más a ti que a mi (espero la reconozcas)

      “Ojala reflexiones sobre qué necesidad tenias de expresarte asi? que ganas con eso? quien te ha dañado para que te expreses asi? si te interesa tanto el bien de los otros para que defiendan por si mismos porque no te alcanza la buena fe para respetar a otros seres humanos que tienen que salir a trabajar como cualquier otra profesión… ojala te disculpes”

      Me gusta

  22. Hola.
    El asunto de las consultas gratuitas puede estar bien para algo que no tenga muchas importancia, pero en el caso de tener un asunto importante que defender

    Me gusta

      • Maryluz says

        ¿Abogado de confianza?. ¿Y quién en Colombia puede confiar en un abogado? o es usted abogado y puedo confiar en usted?. Espero su respuesta. Gracias.

        Me gusta

  23. Catherine says

    Señor abogado de los pobres y los desfavorecidos, le faltaron los trámites de tránsito, que por cierto cualquier persona los puede ejercer, pero ohh existen unos señores que se llaman TRAMITADORES para que usted, ni se despeina haciendo filas, ni haga vueltas que usted no entiende o no tiene tiempo de hacerlas y ellos cobran por prestar su conocimiento, experiencia, su tiempo y su exitosa gestión para lograr lo que usted como cliente necesita… Oigan bien eso somos TRAMITADORES Y MANDADEROS pero se ve que ese rol y esa vocación está ausente en tu escrito, para vos o para mi es fácil entender de lo que hablas en este texto, precisamente porque para eso estudiamos, pero ese ciudadano de a pie NO ENTIENDE NI PAPA, para eso estamos, para ayudar, para servir y en ese camino engrandecernos laboral mente como personas y como profesionales, te falta PERTENENCIA, por la labor de abogado, por ese rol personal que uno asume cuando ejerce, litiga, o ejerce como funcionario, pero que más se puede esperar de alguien que rara de su propia universidad. Aunque a portante tu información, el contexto en vez de hacer quedar mal la profesión del abogado oportunista, te hace quedar mal a ti. Gracias por motivarse cada día a ser mejor en este rol que asumí con toda mi alma y mi corazón, por abogados como tu yo tendré mucho más trabajo, porque si mandas a hacer a tus clientes o usuarios de tu página las demandas solos, muy seguramente me van a necesitar.

    Me gusta

    • Catherine, me llama la atención que tu no entiendas ni papa la importancia de este escrito y lo asumas de esta manera tan visceral. La verdad respeto tu postura (así sea bastante impertinente) pero JAMÁS recomendaré a una abogada como tu: una mujer ridícula que ni siquiera sabe leer y que subestima la inteligencia de quienes dice defender.

      Me alegra mucho que pienses que esta es tu carrera, pero te aconsejo que te dediques a la maquinita Singer y que, de paso, canalices tu soberbia en aprender a respetar a tus clientes (que a veces saben más de derecho que abogadas como tu que no entienden ni papa de comprensión de lectura)

      Pd: si usted cree que el papel de un abogado se reduce al de un simple mandadero, te recomiendo que te compres una moto para que combine con tu pobre percepción sobre esta gran carrera.

      Pd 2: Si fueras un pelín más inteligente y menos soberbia sabrías que los trámites de tránsito son de carácter administrativo y no judicial, por lo cual tu mención está fuera de contexto.

      Me gusta

    • Maryluz says

      Abogados como usted hay muchos, o casi todos, en Colombia. Que lástima y que tristeza ser colombiana y tener que decir esto.

      Me gusta

  24. Antonio says

    Doctor Muñoz, ¿está aun vigente el Decreto 196 de 1971? encuentro una ley Ley 1123 de 2007, ¿esta lo suprimió?,
    PD: No le pare bolas al señor Victor, busca llamar la atención, buena su labor con los que no sabemos de leyes. Un abrazo!!

    Me gusta

      • Antonio says

        Dr. Muñoz, perdone que no fui mas explicito. Es que un profesor le debe a mi mamá $300.000 mas intereses y no le quiere pagar, ella está hablando con un abogado que dice que le cobra el 30% y la mitad de los intereses, yo le dije a ella que usted decía que para esa cantidad no se necesita abogado por el articulo 28 de ese decreto 196, pero ¿ese articulo está aun vigente?, es mi pregunta. Doctor usted perdone pero algunos abogados son así… Un abrazo y nuevamente gracias.

        Me gusta

  25. La verdad tu artículo es simplemente patetico, no se puede hablar mas basura, demuestras un desconocimiento absoluto de la profesión, y algo de resentimiento, al parecer eres de esos “abogados que odian el derecho” pareces una especie de abogado barato con el ego enorme creyendote el salvador de la sociedad colombiana… lo mas ironico del asunto es que yerras en todo lo que dices menos en las partes en las que te limitas a enunciar la ley de manera literal, lo cual demuestra tu poca capacidad de analisis juridico, realmente es gracioso, un abogado que odia el derecho pero tristemente se somete a la literalidad de la ley jajaj tristemente patetico, cuando quieras responde y te muestro las miserias de tu texto…

    Me gusta

    • Ahww, que ternura. Victorcito refutando un artículo jurídico con un argumento ad hominem mientras que me intenta dar clases de derecho. Te deseo lo mejor, en especial un mejor psiquiatra. Saludos desde Cali.

      Me gusta

    • Víctor, ya han pasado 4 días desde este “sesudo” comentario tuyo que expele conocimientos jurídicos y hasta pretende psicoanalizarme. Y aún no me muestras las “miserias” de mi texto. ¿Qué te pasó? ¿conseguiste una vida (de lo cual me alegro enormemente) o simplemente te diste cuenta de que todo lo que dijiste en realidad aplica más a ti y a tu comentario? ¿O es que acaso no te dejan salir del manicomio? Seguiré esperando a tu interesante debate jurídico, ya que a pesar de tu salud mental parece que sabes de lo que hablas, o no?

      Me gusta

    • Leydi says

      Señor Victor (Si es que se le puede decir señor) Sin faltarle al respecto yo también quisiera ver cuales son las miserias del texto, Yo como persona natural que no soy abogada creo que el patético es usted, ya que juzga un articulo sin fundamentos, no cree usted que siendo abogado necesita argumentos para debatir algo? lo cual no los plantea, es triste ver que abogados como usted exprimen al pueblo y engañan a las personas (Lo digo por que si critica un articulo como este, debe ser que usted es de esa clase que piden dinero y se demoran haciendo el proceso por mas de un año cuando puede salir en solo meses esto con el fin de poder cobrarle mas a las personas que ingenuamente creen que usted se la sabe todas) Creo que se ofendió por que un abogado honesto como el Doctor Muñoz hace una Labor no solo como abogado para llenarse los bolsillos, si no que trabaja para el pueblo, ahora bien espero también poder ver sus argumentos

      Att
      Leydi una mas del pueblo!

      Me gusta

      • jose luis says

        estoy de acuerdo este senor segun lo q yo entendi es q cada quien puede aprender a aser valer sus derechos cuando no tienen los medios economicos y en cuestion de las criticas q hacen los abogados q se ofendieron x ser tan sincero con la cuestion de lla eficacia pues si no les ace a usted x q les duele o es q suspiraron x la erida

        Me gusta

  26. Andres says

    Excelente, toda la verdad sobre la materia, siempre me habìa cuestionado y dudaba que en muchas ocasiones, tuviera mas conocimiento que el mismo abogado, ahora aquì lo confirmo.
    Felicitaciones Dr. Muñoz por su profesionalismo.

    Le gusta a 1 persona

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s