Derecho en general
Comments 2

Lo que debe de tener en cuenta todo empleador al momento de definir el perfil de un cargo

erros-curriculo-podem-custar-entrevista-emprego-noticias

Tomado del espectacular blog del Doctor Cesar Augusto Duque Mosquera, quien es especialista en Derecho Laboral . Este artículo es muy relevante tanto para empleadores como para aspirantes a un cargo porque en él se establece cuál es el marco legal y constitucional para la definición de un perfil de un cargo.

No olvide que si usted como aspirante a un cargo se da cuenta de que no fue elegido al mismo por motivos distintos a los profesionales (como discriminación por la edad, color de piel o condición sexual, por ejemplo) puede iniciar acciones legales para que pueda competir en igualdad de condiciones con los otros candidatos, y con respeto a sus derechos fundamentales.

***

¿A qué condiciones legales está sometido un empleador para definir el perfil de un cargo para realizar la convocatoria a un empleo?

PERFIL DEL CARGO. El perfil es el conjunto de características generales y particulares que el empleador define para buscar postulantes para un cargo y con el cual convoca a los candidatos, y con las que espera obtener del seleccionado un buen desempeño en el cargo.

CONVOCATORIA A EMPLEOS. El empleador tiene la facultad de establecer en convocatorias internas o externas, los requisitos que los candidatos a un cargo deberán reunir para aspirar a él y luego seleccionar o vincular, solo a quienes los reúnan.

Esto hace parte de su derecho a organizar libremente la actividad que le es propia, dentro de los marcos constitucionales y legales.

REQUISITOS DEL CARGO. Se prohíbe establecer cualquier discriminación, sin embargo no se considera discriminación, las distinciones exclusiones o preferencias basadas en las calificaciones exigidas para un empleo determinado. Convenio 111 OIT articulo 1 numeral 2.

´Es decir, los requisitos de selección deben fluir de la naturaleza misma del cargo o de lo que se pretende que el cargo llegue a ser (formación académica, estatura, contextura, experiencia etc.)´

LIMITACIONES. Sin embargo estos requisitos se requiere que sean válidos objetivamente por el puesto de trabajo y no de forma caprichosa o irrazonables del empleador basados motivos irrelevantes, o basada en cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos como raza, color, sexo, opinión política, ascendencia nacional u origen social o religiosa etc., que tengan por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidad o trato en el empleo y la ocupación

Ni tampoco imponer condiciones o requisitos que, tras una apariencia neutra, encubran distinciones, exclusiones o preferencias que terminen por segregar.

Están prohibidas aquellas exigencias que sin decirlo abiertamente construyen un tamiz que excluye de hecho, a personas que reúnen características irrelevantes.

Estos criterios de definición del perfil han sido precisados en sentencia de la Corte Suprema de Justicia No 45830 de 2014, con ponencia del Magistrado Carlos Ernesto Molina Monsalve.

CONDICIONES DE SALUD. Se ha definido como perfil del cargo para efectos de determinar las condiciones de salud el “Conjunto de demandas físicas, mentales y condiciones específicas, determinadas por el empleador como requisitos para que una persona pueda realizar determinadas funciones o tareas.” Resolución del Ministerio de la Protección Social No 2346 de 2007.

CARACTERISITICAS A INCLUIR. Existe la obligación del empleador de realizar un examen preocupacional o de preingreso al aspirante a un cargo, para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que está expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y el perfil del cargo Artículo 4 de la Resolución de Minsprotección No 2346 de 2007.

Para ello deberá describirse en el perfil en forma breve las siguientes características:

– Las tareas.

– La forma en que se desarrollará la labor

La misma resolución establece como el empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicas preocupacionales, sobre el perfil del cargo.

“El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo”.

REGISTRO DE VACANTES. Teniendo en cuenta que existe la obligación para los empleadores de reportar sus vacantes al Servicio Público de Empleo, so pena de sanción, según lo señaló el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013, como parte de ese registro se ha establecido la obligatoriedad de identificar en la información entregada los siguientes requisitos del perfil del cargo.

– Educación.

– Experiencia.

– Salario

Esta información debe estar disponible en el sistema de información del Servicio Público de Empleo, para quien desee consultarla en dicho Sistema y en el prestador autorizado en el que se haya realizado el correspondiente registro. Articulo 14, Decreto 2852 de 2013.

EJERCICIO DE PROFESION. La constitución nacional establece la libertad de profesión u oficio, sin embargo en aquellas actividades que pueden generar un grave riesgo social o afectar arbitrariamente el derecho de terceras personas autoriza al legislador para exigir determinados títulos de idoneidad y para ello deben acreditarlos y por ende debe ser parte del perfil del cargo esta exigencia por ejemplo en abogados, ingenieros, tecnólogos etc., pues de lo contrario se estaría ante un ejercicio ilegal de la profesión que debe vigilar el empleador.

Anuncios
This entry was posted in: Derecho en general

por

Un abogado caleño, especialista en Gestión Tributaria, Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

2 Comments

  1. Se que lo ideal es un horario en un contrato de 8 horas máximo 10 por salud y una vida personal diga molo digna, en mi caso en cargo de confianza me cambiaron mi contrato a 12 horas y hoy en día hay una nueva gerencia que nos va abajar sueldo por no tener el perfil profesional deseado y de acuerdo al estudio colocara un sueldo, pueden hacer esto? pueden cambiar el contrato? en el ultimo contrato firmado decía que este estaría sujeto a cambios en caso tal de no tener un buen desempeño del mismo. En mi caso llevo 2 años en el cargo sin llamados de atención todo lo contrario con buen desempeño

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s