Estos son los modos de extinguir las obligaciones

Una obligación no sólo se extingue con el pago. De hecho, nuestro Código Civil establece 10 modos de extinguir una obligación. Algunos de estos modos de extinguir las obligaciones nos permite librarnos de tener que cumplirla cuando detectamos que podemos ser víctimas de fraudes (o algún familiar).

Tenga en cuenta que, para acceder a algunos de ellos, debe existir la declaración de un Juez, previo proceso declarativo. Por ello, es importante que toda persona se asesore primero antes de proceder a iniciar estos procesos.

Y por asesoría no me refiero simplemente a un abogado que lo acompañe en ese proceso, sino a una asesoría jurídica especializada como la que yo ofrezco. Por ello, si necesita iniciar un proceso de este tipo, lo invito a consultarme para no perder tiempo y dinero en acciones inoficiosas.

ModoDefinición
Pago efectivoEntregar aquello a lo que se comprometió a cambio de la obligación. No siempre es dinero
NovaciónSustitución de una obligación por otra.
TransacciónContrato entre las partes.
CompensaciónDos personas son al mismo tiempo deudoras la una de la otra.
RemisiónPerdonar una deuda
ConfusiónConcurren en una persona la calidad de deudor y acreedor
PrescripciónSe termina el tiempo para ejercer las acciones de reclamar el derecho al cumplimiento de las obligaciones
Pérdida de la cosa que se debeCuando la obligación es de entregar un cuerpo cierto
Por el evento de la condición resolutoriaSe da la condición estipulada
Declaración de nulidad o recisiónPor vicios en el contrato o incumpliendo

Fuente: Gerencie.com (con acceso al 15 de julio de 2015)

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

4 pensamientos

  1. Buenas noches
    Tengo una pregunta tengo una multa en el invima desde 2004 y a un hoy me la cobran.. Estoy obligada a pagarla.. Nunca he firmado un acuerdo de pago.
    Muchas gracias

  2. Buenas tardes Doctor mi pregunta es la siguiente:
    Yo debo a bancos en Colombia de prestamos libre inversion y tarjetas de credito, y debido a mi situacion financiera no he podido cumplir con mis pagos se que esto no va a mejorar a corto plazo, tengo una casa en Usa y no quiero perderla puesto que ahí viven mis hijos. Mi pregunta es: Pueden los bancos embargar esa propiedad en Usa si mi deuda es en Colombia?
    Por su amable respuesta muchas gracias y bendiciones.

  3. doctor,adquiri un credito bancrio ase 2,años por libransa las cuotas que me descuentan no estotal por lo tanto llo pago el faltante por ventanilla,afinales del año pasado seme acumularon varias cuotas y de inmediato me reportaron al data credito,aprincipio de este año me puse al dia en las cuotas hastala fecha sorpresa que al verificar el data gredito metienen reportado todavia que hago doctor ,cracias por su valiosa ayuda

  4. Hola buen dia
    POR FAVOR
    Tengo una deuda de casi 19 anos con almacenes oportunidades. Pase tutela y pedi amparar mis derechos fundamentales, derecho a la honra a la dignidad, al habeas data, al buen nombre. derecho de peticion por que no me respondieron un derecho de peticion y el juez solo me amparo el derecho de pericion. Me contestaron que no me ivan a sacar disque por que la deuda no esta prescrita. Ayuda por favor ….SOS. tengo copia del fallo y respuesta del derecho de peticion

Deja un comentario