Ahora, la Corte Constitucional permite que se consuma drogas en el lugar de trabajo

trabajador-marihuanero

O eso al menos es lo que insinúa en la sentencia C-636 del 17 de noviembre de 2016

Y es que mediante comunicado de prensa (que pueden consultar aquí), la Corte Constitucional, al revisar la exequibilidad del artículo 60 numeral 2 del Código Sustantivo del Trabajo, manifiesta lo siguiente:

1. Norma acusada CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Decreto 2663 de 1950 y Decreto 3743 de 1950 adoptados por la Ley 141 de 1961 ARTICULO 60. PROHIBICIONES A LOS TRABAJADORES. Se prohibe a los trabajadores: […] 2. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes. […]

2. Decisión Declarar EXEQUIBLE el numeral 2 del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo, en el entendido que la prohibición allí contemplada solo se configura cuando el consumo de alcohol, narcóticos o cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador.

Síntesis de la providencia

Le correspondió a la Corte establecer si la prohibición establecida en la disposición demandada vulneraba el derecho a la igualdad y el derecho al trabajo (artículos 13 y 25 de la Constitución). Al respecto, la acción de inconstitucionalidad argumentaba que la norma demandada establecía una distinción entre trabajadores con enfermedades comunes, por cuanto a las personas con dependencia del consumo de sustancias psicoactivas se les pude despedir con justa causa, a diferencia de lo que sucede con el tratamiento legal a las demás enfermedades comunes.

Para resolver el problema planteado, la Corte estableció que el cargo por vulneración del derecho a la igualdad no cumplía con los requisitos de admisibilidad de las acciones de inconstitucionalidad. Específicamente, el cargo carecía del requisito de certeza, en la medida en que confundía normas con contenido jurídico diferente. En particular, señalaba que el incumplimiento de la prohibición del numeral 2 del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) da lugar, de manera automática, al despido con justa causa del trabajador, lo cual resulta impreciso, pues el despido por justa causa es regulado en el artículo 62 de ese mismo código, el cual dispone en su numeral 6 que solo procede el despido con justa causa del trabajador cuando este incumple de manera grave alguna de las prohibiciones del artículo 60 del CST. Por lo tanto, limitó su análisis a la posible vulneración del derecho al trabajo.

A continuación, la Corte evaluó la procedencia de la integración de la unidad normativa con la parte del numeral 2 del artículo 60 del CST con la parte no demandada del mismo artículo. Al respecto, la Corte consideró que lo demandado y lo no demandado de dicho numeral comparten el mismo propósito y regulan la misma situación, relacionada con la prohibición a los trabajadores de presentarse al lugar de trabajo habiendo consumido sustancias psicoactivas. Por ello, el cargo de inconstitucionalidad planteado por los demandantes es predicable de la totalidad del numeral 2 del artículo 60 del CST.

En el análisis de fondo, la Corte inició por recordar que el derecho al trabajo debe ser realizado en condiciones dignas y justas, según el artículo 25 de la Constitución, lo cual habilita a que se establezcan medidas encaminadas al cumplimiento de este propósito. Una de esas medidas que pueden utilizarse son las prohibiciones a los trabajadores, las cuales tienen una finalidad primordialmente preventiva, con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo a los trabajadores y que promuevan el adecuado cumplimiento de la labor que desempeñan. Igualmente, advirtió la Corte que tales prohibiciones a los trabajadores, para ser válidas, deben ser respetuosas de los derechos fundamentales de los trabajadores, entre ellos la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad (artículos 15 y 16 de la Constitución).

Aplicado este razonamiento al caso concreto, la Corte concluyó que la prohibición establecida en el numeral 2 del artículo 60 del CST era demasiado amplia, en el sentido de que establecía la misma prohibición para cualquier persona trabajadora sin consideración, a la labor específica que esta pueda desempeñar. Anotó la Corte que no es válido asumir automáticamente que en todos los casos el consumo de sustancias psicoactivas implique un riesgo el trabajador o sus compañeros de trabajo, ni que afecte negativamente la labor contratada, por lo que la prohibición, tal como estaba prevista, resultaba contraria al artículo 25 de la Constitución. Además, dada su generalidad, podría llegar a afectar la autonomía individual de los trabajadores, reconocida en los artículos 15 y 16 dela Constitución Política.

Por lo tanto, la Corte consideró procedente condicionar el alcance de la prohibición prevista en el artículo 60 del CST, para precisar que la prohibición solo será exigible cuando el consumo de sustancias psicoactivas afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador.

La magistrada María Victoria Calle Correa y los magistrados Jorge Iván Palacio Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva anunciaron la presentación de aclaraciones de voto respecto de los fundamentos de la decisión de exequibilidad condicionada del numeral 2 del artículo 60 del Código Sustantivo del Trabajo.

LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPARÓ LOS DERECHOS A LA SEGURIDAD SOCIAL Y MÍNIMO VITAL DE UN PENSIONADO, ORDENANDO LA INDEXACIÓN DE SU MESADA, DE CONFORMIDAD CON LA FÓRMULA QUE SE ACEPTÓ POR LA SALA DE CASACIÓN LABORAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIAS, A PARTIR DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2007

Este fallo puede interpretarse de dos formas: O la Corte Constitucional termina por reconocer una realidad, que algunos trabajadores van a trabajar trabados (o si no me creen, miren este artículo sobre una encuesta hecha por Mashable). O simplemente La Corte profirió un fallo bastante desafortunado, ya que acaba de dejar inaplicable el numeral 2 del articulo 60 del C.S.T.

En lo personal, no estoy de acuerdo con el fallo, ya que el lugar de trabajo no es un bar o una discoteca a donde se va en el estado de conciencia que uno elija. Si en este país hay gente que no puede respetar eso, y encima cuentan con el amparo de la Corte Constitucional, entonces queda patente por qué estamos jodidos económicamente hablando.

Anuncios

4 comentarios en “Ahora, la Corte Constitucional permite que se consuma drogas en el lugar de trabajo

  1. Yo como ciudadana y como prestadora de servicios no alcahueteo lo que se les antoje publicas los antisociales. No estoy de acuerdo con esto….Es un insulto para los buenos ciudadanos, mal ejemplo para los menores de edad y deterioro en la secuencia humana…..esta encontrar de la dignidad humana, según nuestra constitución política colombiana.

    Me gusta

  2. BUEN DIA ABOGADO
    ME GUSTARÍA HACERLE UNA PREGUNTA.
    Cómo hace uno para averiguar en qué fondo de pensiones está una persona de hace años . sabiendo que la empresa no existe y no tiene recibos de nómina ni nada, ya que en ese tiempo no se usaba estas normas pagaban en efectivo. muchas gracias

    Me gusta

  3. Yo como ciudadana del común, tampoco estoy de acuerdo, esto explica muchas reacciones de empleados de diferentes índoles, que realmente están fuera de control , no están en capacidad mental para hacer su trabajo correctamente, sin contar el irrespeto hacia las personas a su alrededor y lastimosamente esto va en crecimiento y ahora con esta ley peor, así las cosas como dicen ….que Dios nos ampare.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s