Extra! El Ministerio de Justicia reglamenta las audiencias de insolvencia virtuales

Dentro del marco de la pandemia que estamos atravesando en este momento, se acaba de expedir el Decreto Legislativo 491 de 2020, del cual sólo me referiré a los aspectos referentes a las insolvencias de la Persona Natural No Comerciante.

Los aspectos más destacables del decreto, frente al régimen de insolvencia, son los siguientes:

  1. Otorga facultades a todos los centros de conciliación para recibir solicitudes por medios electrónicos, además de memoriales.
  2. Si el centro de conciliación no tiene la tecnología requerida para ejercer esa facultad, podrá celebrar convenios con otros centro de conciliación que sí la tenga.
  3. El término de duración del trámite de insolvencia de persona natural no comerciante, establecido en el artículo 544 del código general del proceso, queda suspendido.
  4. El conciliador queda facultado para suspender un trámite, mediante decisión motivada.
  5. Se pueden recibir solicitudes de insolvencia persona natural no comerciante de manera digital, y se conformará un expediente digital para tal fin.

Sin embargo este decreto tiene algo malo, y es que no se pueden adelantar este tipo de trámites de insolvencia o de conciliación extrajudicial si alguna de las partes no puede vincularse de manera virtual a la audiencia, o no puede aportar pruebas digitales.

Con todo, el decreto es una gran herramienta para que deudores y conciliadores puedan seguir  adelantando estos trámites de manera confiable, y con un marco jurídico que les permita evitar algún tipo de posibles nulidades o faltas disciplinarias. Además, va a permitir que los deudores que quieran acogerse al trámite insolvencia en la pandemia lo puedan hacer.

¿Aplica para trámites que terminaron en acuerdo de pago, o que fracasaron y debían ser remitidos a los Jueces Civiles Municipales?

No aplica para estos trámites. Como dije en un anterior artículo, en caso de un incumplimiento de acuerdo de pago, por causa del Covid 19, el deudor deberá solicitar una audiencia de incumplimiento, dado que la suspensión de términos aplica para los trámites de insolvencia actualmente en curso, o que se radiquen en el marco de esta emergencia sanitaria.

Puede descargar el Decreto 491 de 2020 aquí. Recuerde que también reglamenta asuntos referentes s las conciliaciones extrajudiciales de la ley 640 de 2001 y a los arbitramentos.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .