En el caso de Tasajera si hay responsabilidad del Estado.

derecho administrativo - En el caso de Tasajera si hay responsabilidad del Estado.

Ha causado gran revuelo el hecho de que un abogado interpuso una demanda contra el Estado a fin de reclamar los derechos de los ladrones de gasolina que murieron cuando el camón explotó. Es un tema que levanta pasiones porque la gente considera que, por la vía de las demandas de reparación directa, las personas le roban dinero al Estado.

Por si está perdido en lo que estoy hablando, el caso de Tasajera se refiere a la explosión de un camión cisterna accidentado en una vía de la Costa Atlántica, en el momento en que una muchedumbre estaba extrayendo el combustible.  Aquí podrá encontrar más detalles.

66fd098580429ab1 907af4ddf98af5693405b256fbf91be0 1200x800 1 - En el caso de Tasajera si hay responsabilidad del Estado.

Pero lo que pocos sabes es que en este caso si existe responsabilidad patrimonial del Estado, sólo que no en favor de los que estaban robando gasolina: La demanda debe hacerse en favor del dueño del camión, de la gasolina que transportaba y del conductor.

Es claro que se configura una falla del servicio en favor de estas personas, por lo siguiente:

  1. El Estado falló en no proteger la propiedad privada de estas personas, dado que sólo envió dos policías a custodiar el camión accidentado, quienes no pudieron hacer algo al verse superados en número por la chusma.
  2. El Estado falló al no tener la vía en buenas condiciones para que ese accidente no ocurriera, más si se considera que ya ha habido accidentes de ese tipo antes.
  3. El Estado no hizo nada para prevenir que la chusma siga robándose la mercancía de los caminones siniestrados, a pesar de que estos delincuentes han venido haciendo lo mismo desde hace siglos. Más allá de si los pobrecitos lo hacen por culpa del abandono estatal, y si eso los legitima para robar, lo cierto es que los derechos del dueño del camión, y de su carga, no pueden desconocerse sólo porque hay gente pobre que roba para “comer”. Si así fuera, este país quedaría en manos de la delincuencia originada por cada necesidad básica insatisfecha de alguien.

En cuando a la demanda que se interpuso, o se piensa interponer, en favor de los familiares de los muertos en el incendio (que recordemos, murieron porque estaban robando gasolina), esta no prosperará porque ellos crearon la situación de riesgo y, posiblemente, sea declarada temeraria.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Un pensamiento

  1. Efectivamente como lo señala el Doctor Muñoz en el caso de los familiares de los que robaron la gasolina, no prosperaría la demanda de reparación directa debido a que el Estado alegará en su defensa la figura de la culpa exclusiva de la víctima, aún así en la demanda se pruebe la falla del servicio. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral y Administrativo.

Deja un comentario