Decreto 2497 de 2022: Nuevas medidas para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en Colombia

letras soat grandes, con colores con el titulo descuentos en el soat en la mitad

El Decreto 2497 de 2022 establece un rango diferencial por riesgo para ciertas categorías de vehículos en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Según el artículo 1 del decreto, los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 cc, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal incluidos en el Anexo I del Título IV de la Parte ll de la Circular Externa 029 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia, o las normas que la modifiquen, adicionen o sustituyan, estarán sujetos a un rango diferencial por riesgo a efectos de la determinación de la tarifa del SOAT por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Para estas categorías de vehículos, el valor a pagar será aproximadamente el 50% del precio final vigente el 14 de diciembre de 2022. Además, para los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos legales diarios vigentes (SLMDV) y hasta los 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SLMDV), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) en los términos del literal b) del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993.

La cobertura de servicios de salud mencionada en este artículo solo será aplicable para las pólizas del SOAT correspondientes a las categorías de vehículos del rango diferencial por riesgo que sean expedidas a partir de la entrada en vigencia del decreto. Los literales b), c) y d) del numeral 1 del artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero no se modifican.

La Superintendencia Financiera de Colombia es la encargada de calcular la tarifa máxima legal del SOAT y las entidades aseguradoras autorizadas están obligadas a expedir las pólizas que se les soliciten en todo el país. Además, se establecen medidas para fortalecer el control y seguimiento del cumplimiento de esta normativa.

Puede descargar el decreto aquí:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: