Derecho laboral
Comments 38

¿Qué debo hacer si me llaman a la Diligencia de Descargos en la empresa?.

despido-baratoEs común en algunas empresas contemplar un procedimiento disciplinario que debe de agotarse antes de poder despedir a un trabajador cuando la causal de despido se ajusta a alguna falta (como que se peleó con un colega, o se robó alguna mercancía). Ese procesito disciplinario se conoce en el argot popular como la “Diligencia de Descargos”, o simplemente “ Llamado a Descargos”. Si a usted lo llamarán a descargos, o cree que lo llamarán, o simplemente ya lo despidieron, debe de tener en cuenta lo siguiente:

(Alerta: A partir de aquí encontrará algunos conceptos jurídicos un poco aburridos para quienes no son abogados. Por lo cual, si vienes porque de verdad necesitas saber lo que debes de hacer si te llaman a la diligencia de descargos, entonces puedes bajar hasta el fondo, y ahí aparecerá)

1. La Diligencia de Descargos, en principio, no tiene fundamento legal: Con lo anterior me refiero a que no existe en la absurdamente extensa y kafkiana legislación laboral colombiana un artículo que obligue a un empleador a realizar este tipo de diligencias, o siquiera lo obligue a contemplarlas. Por ende, no existe ninguna Ley que establezca un procedimiento estándar para realizar estas diligencias. Esto no quiere decir que sean una invención por vía de costumbre, ya que estas existen por recomendación de la OIT y tienen un fundamento Constitucional (lo cual es más que suficiente para justificar su existencia), simplemente que al no existir una reglamentación clara esta diligencia varía según la empresa que la contemple y según el reglamento que establezcan. Incluso, muchas empresas ni siquiera tienen este procedimiento contemplado, lo cual es perfectamente legal.

Quizá lo más parecido a un fundamento legal que tiene la diligencia de descargos es la mención que hace el artículo 108 numeral 16 del C.S.T, el artículo 115 del mismo código. El más importante es el artículo 115, ya que establece lo siguiente

ARTICULO 115.  PROCEDIMIENTO PARA SANCIONES. <Artículo modificado por el artículo 10 del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente:> Antes de aplicarse una sanción disciplinaria, el {empleador} debe dar oportunidad de ser oídos tanto al trabajador inculpado como a dos representantes del sindicato a que este pertenezca no producirá efecto alguno la sanción disciplinaria que se imponga pretermitiendo este trámite.

Tenga en cuenta lo subrayado, porque esto es lo que le salvará el pellejo a usted si lo despiden y no lo llaman a descargos.

2. Lo que realmente ES la diligencia de descargos: Y como no tiene fundamento legal, es algo que se establece vía reglamento interno de trabajo (documento que elabora el mismo empleador), y además el reglamento interno ya no es revisado por ningún Inspector de Trabajo, entonces esta diligencia de marras es simplemente UN FORMALISMO PARA PROTOCOLIZAR EL DESPIDO DE UN TRABAJADOR Y REUNIR TODAS LAS PRUEBAS PERTINENTES, todo lo cual le permite a un empleador despedir con justa causa a un trabajador tranquilamente y evitar pagarle las indemnizaciones, ya que ahora tiene todo un cumulo de pruebas que puede usar en contra de algún trabajador que quiera demandarlo.

Claro, está todo lo que dije arriba, el debido proceso, el artículo 115, y todo lo que usted quiera añadir, pero eso no cambiará en nada su función actual, comenzando por el hecho obvio y natural de que en estas audiencias el Empleador es Juez y parte (él mismo hace el reglamento, y él mismo es quien lo hace cumplir y él mismo es quien convoca a la diligencia).

Esto no quiere decir que sea injusto lo que está pasando, ya que no lo es. De hecho, sería un exabrupto que un Empleador no busque como defenderse de un Trabajador (que no todos son las santas palomas que los Sindicalistas creen que son). Lo verdaderamente injusto es que a usted, como Trabajador, lo llamen a esta Diligencia y lo despidan sin indemnizarlo cuando no encontraron pruebas suficientes que configuraran una causal de despido sin justa causa. En cuyo caso, usted como trabajador puede interponer todas las demandas que quiera.

3. No en todas las causales de despido justificado contempladas en el Artículo 62 del C.S.T aplica la Diligencia de Descargos.

OBVIO!, pero hay que decirlo porque no faltará el campeón que esté pensando que puede pedir reintegro porque el Empleador lo echó por enfermo (causal 15). Lo bueno es que para las demás causales si aplica.

4. Aunque no esté reglamentado por la Ley, la Diligencia de Descargos debe cumplir la Recomendación 119 de la OIT y el Convenio sobre la Terminación de la Relación de Trabajo 

Básicamente, esto se puede resumir así:

1. Que su uso obedezca al principio de inmediatez de la falta, quiere decir a que entre la falta cometida y la decisión del empleador de llamar a un empleado a descargos exista  un tiempo razonable. Entendida como tal 12 o 24 horas después de sucedido el insuceso.

2. Que al momento de ser llamado a descargos exista plena prueba que corrobore la falta que se pretende aclarar.

3. Existencia de culpa o dolo de trabajador en sus faltas disciplinarias.

4. Relación causal entre el efecto producido y la falta producida.

5. La proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción impuesta.

6. Que se respeten los derechos mínimos que consagra el derecho a un debido proceso de contenido administrativo (ver art. 29 de la C.P.N)

De esta manera,  se advierte que si se demuestran irregularidades en la toma de descargos, ello puede incidir en que se declare por la via Judicial la nulidad o la improcedencia del despido y la consecuente reclamación de sus indemnizaciones que por ley tenga derecho.

(fuente: Gerencie.com. Con acceso al 31 de octubre de 2013)

5. Si la empresa para la cual trabaja no tiene reglamento de trabajo, a usted no lo pueden sancionar por las faltas disciplinarias que comenta: Pero si lo pueden despedir. Claro, con preaviso como ordena la Ley .

Lo que debe tener en cuenta si en su empresa lo llaman a Descargos:

Visto todo lo anterior, estas son mis recomendaciones en caso de que usted deba afrontar esta situación:

  1. NO deje de ir. Esto es importante, porque la diligencia de descargos garantizará su defensa. Si usted no va, se asume que perdió su derecho de ser oído y el empleador simplemente tomará decisiones por usted (la que sea).
  2. Vaya con un abogado, si cree que lo necesita, en especial si es una persona nerviosa, o si no entendió absolutamente nada de lo que escribí arriba.
  3. Asegúrese de que estén presentes los dos testigos que exige la Ley para este procedimiento (si en la empresa para la cual trabaja hay sindicato, asegúrese de que sean miembros del Sindicato)
  4. Presente pruebas y lleve testigos, si los tiene.
  5. No olvide que puede tener derecho a los alegatos de conclusión (ha visto en las películas americanas de abogados que al final ellos “echan” un discurso para cerrar el caso cuando el proceso se acaba? eso es un alegato de conclusión)
  6. Asegúrese de revisar bien el Acta que se levante antes de firmarla, y exija una copia (o tómele una foto, que dura mas).
  7. Revise si su empresa cuenta con segunda instancia en esta Diligencia, y si es así haga uso de ella.
  8. Lo más importante: no se olvide de sus derechos fundamentales en estos casos: Derechos como la dignidad humana, debido proceso, derecho a guardar silencio en este tipo de diligencias (para no auto incriminarse) y el derecho a no incriminar a su cónyuge o familiares deben respetarse en todos los procesos como este.

Ahora, si a usted no lo llamaron a la Diligencia de Descargos, estando prevista en el Reglamento Interno de Trabajo o en la Convención Colectiva, entonces usted, así sea culpable de las causales por la cual lo despidieron, podrá pedir que lo reintegren a la empresa o bien, que lo indemnicen, ya que su despido será injustificado sólo por no haberse realizado esta Diligencia de Descargos. (art. 115 C.S.T)

Alerta 2: Como ya dije antes, el Derecho Laboral no es mi fuerte. De hecho, me parece una payasada por ser el área del derecho más irracional que existe. Así que si encuentra alguna omisión o algún error, no dude en hacérmelo saber)

38 Comments

  1. Gabriela gutierrez says

    Buenas tardes mi pregunta es la siguente la empresa para la q trabajo como aux caja me mando a des cargos por motivo de un descuadre faltante en dinero suma de 90.000 mil pesos el día q tenia la citacion a descargo me enferme y me incapacitaron 3 días . por lo cual no pude asistir a dicha citación por este motivo quiero saber q podría pasar con dicho desgargos
    Gracias por su atención espero pronta respuesta .

    Me gusta

  2. Diana Garcia says

    Buenas tardes, tengo tres compapñeros a los q su jefe a mandado a descargos, actualmente hay otro compañero al que le presentaron notificacion para presentarse a dos descargos, es decir dos cartas, para dos quejas diferentes en el mismo momento, es esto legal?? cuando la empresa solo hace la diligencia de descargos pero no tiene en cuenta ni las pruebas ni los argumentos del empleado aun cuando este tiene la razon que se debe hacer? en caso de acoso laboral si la empresa no toma medidas o el comite de convivencia no lo toma en consideracion por el “poder” con que cuenta el jefe como se debe manejar dicha situación??

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s