El proceso divisorioDerecho Procesal

Los procesos divisorios en el Código General del Proceso

¿Fue acertado convertirlo en un proceso declarativo, o fue un desatino?

Hace muchísimo tiempo que no escribía algo de mi propia inventiva en este blog. Es que este mes ha sido bastante duro por la carga de trabajo (y el próximo mes será peor, por fortuna). Pero ya que estamos en vacaciones, comencemos hablando de este proceso (gracias a la recomendación de una comentarista de este blog) que cambia de forma radical en el Código General del Proceso.

Dejo claro esto de antemano: El Código General del Proceso no será la panacea en cuanto a eficacia para la terminación de los procesos. Lo que hace lentos los procesos en Colombia no son los códigos, sino la pésima preparación de buena parte de los funcionarios judiciales (incluyendo Jueces. Colombia es quizá el único país del mundo donde el abogado litigante sabe más de derecho que un Juez (porque muchos son elegidos como cuotas burocráticas, más no por mérito propio) y ello ha llevado a que estos se conviertan en simples mandaderos en lugar de verdaderos Juristas), su aun peor equipamiento tecnológico (que no solamente se refleja en el uso de computadores de última generación), su falta de integración con las TIC (por lo cual aun seguimos notificándonos por estados y mandando memoriales de papel a un Juzgado) y su total desprecio por el método científico y los estándares que ello traería para convertir la justicia en Colombia en algo serio y no en el monigote que es hoy en día.

Lo anterior lo digo para que quede claro que estos procesos no serán más rápidos con el Código General del Proceso y que la velocidad no es el objetivo de este artículo, sino simplemente analizar si era mejor que los procesos divisorios fueran un proceso independiente como lo ha sido con el Código de Procedimiento Civil, o bien, si vale la pena que se tramiten como procesos Declarativos Verbales Especiales a la luz del Código General del Proceso.

proceso divisorio Colombia

Pero primero, definamos qué son los procesos Divisorios:

Los procesos divisorios son un proceso judicial que le permite al copropietario de un bien, sea este mueble o inmueble, poder acabar con la copropiedad y separar su patrimonio del resto de los copropietarios. Para ello, el copropietario, o comunero, puede pedir la división material del bien (si es posible) o en su defecto pedir la venta del inmueble con el fin de que se distribuya el producto de la misma entre los comuneros.

¿Cómo se tramitaban en el Código de Procedimiento Civil? (Artículo 467 y subsiguientes)

1. Se realiza la demanda contra los demás comuneros, acompañada de la prueba de que son condueños y, si son bienes sujetos a registro, el certificado de tradición que de cuenta sobre la situación jurídica del bien durante los últimos 20 años si es posible.

2. Se puede solicitar licencia judicial previa, que por lo general suele ser para la venta de algún inmueble (artículo 469 del C.P.C)

3. Se da traslado por 10 días al demandado (o demandados). Si este se allana, o no contesta la demanda (aquí no hay excepciones de mérito, sino posición a la división) ni propone excepciones previas, el Juez decretará la división mediante Auto. Si hay excepciones previas, se tramitan conforme al artículo 99 del C.P.C.

4. Una vez decretada la División, se procede conforme lo establece el artículo 471 del C.P.C, que indica el trámite a seguir para la división del bien. Aquí es donde se encuentra el verdadero proceso divisorio, y es la parte de este proceso que más se demora,en mi opinión, ya que si se decreta la venta de la cosa común se irá el bien a remate como en los procesos ejecutivos. Esto, sin contar con el nombramiento del perito avaluador y lo que se demore realizando dicho avalúo.

5. En cuanto a las mejoras, quien tenga derecho a estas deberá reclamarlas en la demanda o en la contestación especificándolas y pidiendo las pruebas de las mismas.

7. Los gastos comunes de la división material o de la venta corren por cuenta de cada comunero en proporción a su derecho.

8. El demandado tiene derecho de compra dentro de los tres días siguientes a aquel en que el avalúo quede en firme.

9. Si lo que se dividen son comunidades territoriales que pertenezcan a más de 20 personas, o con número de comuneros desconocido o incierto, el proceso divisorio es distinto, ya que en lugar de notificación personal habrá lugar a emplazamiento de todos los comuneros, conforme al artículo 318 del C.P.C, lo cual cambia completamente el panorama de este trámite (no me extenderé mucho en eso. Mejor lea los artículos 475 a 483 del C.P.C)

10. Si la comunidad no tiene administrador, se puede nombrar a uno (artículos 484 a 487 del C.P.C)

¿Y cómo se tramitan ahora con el Código General del Proceso? (Art. 406 al 418 C.G.P)

1. Se realiza la demanda contra los demás comuneros, acompañada de la prueba de que son condueños y, si son bienes sujetos a registro, el certificado de tradición que de cuenta sobre la situación jurídica del bien durante los últimos 10 años si es posible. (en el anterior código eran 20 años)

2. La demanda debe de ir acompañada,para su admisión, de un dictamen pericial que determine el valor del bien, el tipo de división procedente y la partición, si fuere el caso, y el valor de las mejoras si se reclaman.

3. Se puede solicitar licencia judicial previa, que por lo general suele ser para la venta de algún inmueble (artículo 408 del C.G.C)

4. Se da traslado por 10 días al demandado (o demandados) y se ordenará la inscripción de la demanda en los bienes sujetos a registro. Si el demandado no está de acuerdo con el dictamen que aportó el demandante, podrá aportar otro o solicitar la convocatoria del perito a la audiencia para interrogarlo (y aquí es donde estos procesos divisorios terminarán siendo el galimatías que son hoy en día).

5. Una vez decretada la División, se procede conforme lo establece el artículo 410 del Código General del Proceso que indica el trámite a seguir para la división del bien. Cabe destacar que este trámite es mucho más corto que el establecido por el C.P.C

6. Si se ordena la venta de la cosa común, se decretará su secuestro y se procederá al remate de la misma, pero aquí la base para hacer postura es el total del avalúo.

7. Los gastos comunes de la división material o de la venta corren por cuenta de cada comunero en proporción a su derecho.

8. El demandado tiene derecho de compra dentro de los tres días siguientes a aquel en que el avalúo quede en firme.

9. Si la comunidad no tiene administrador, se puede nombrar a uno (artículos 415 a 418 del C.G.P)

Entonces, ¿valdrá la pena que se tramiten ahora como Procesos declarativos verbales especiales?

En mi opinión, da lo mismo, porque la única diferencia importante que tiene el nuevo proceso divisorio frente al viejo es que ahora el avalúo y la forma de distribución se convierten en un requisito formal de la demanda, y no en una prueba que se debe practicar en el momento procesal oportuno, lo que de antemano me hace pensar que solicitar amparo de pobreza en estos procesos no servirá para un carajo porque la Ley presume que quien es copropietario entonces puede pagar un proceso. Por lo demás, sus otras diferencias se reducen a menos tiempos en algunos requisitos y en que ahora los copropietarios indeterminados o demasiados numerosos no tienen un proceso especial sino que es el mismo, lo cual me hace pensar que, en un principio, habría que notificarlos a todos de forma personal, y en caso de que se desconozca quienes son los comuneros, entonces si se deben emplazar, llevando copia de dicho emplazamiento al Registro Nacional de Persona Emplazadas (artículo 108 C.G.P).

Aprovecho para decir que el emplazamiento que establece el C.G.P es la cosa más irracional jamás inventada por el Legislador en materia procesal: Si el emplazamiento quedará registrado en el Registro Nacional de Personas Emplazadas por un año, entonces, por qué carajos se debe publicar en un maldito periódico por 15 días antes de pasar por el Registro? Será que habrán hecho Lobby los de los periódicos porque saben que los edictos judiciales son lo único que justifica su existencia? (ah si, y envolver aguacates)

Retomando, y ya para terminar, sostengo lo que dije al principio y concluyo que ni fue acertado ni fue un desatino convertir los procesos divisorios en procesos declarativos PORQUE NO HACE NINGUNA DIFERENCIA. Es que el Proceso Divisorio es básicamente el mismo (fuera de las diferencias ya enunciadas), y como es básicamente lo mismo, ¿Será que también se demorarán tres años como con el viejo Código? Amanecerá y veremos.

108 replies »

  1. buenas noches. yo no soy abogada ni entiendo mucho del tema pero al leer su escrito me agrado mucho encontrarme con que a pesar de que cita articulos o fragmentos de ellos hablo claramente y se hizo entender. gracias por aclarar un poco de mis dudas.
    felicidades

    Le gusta a 1 persona

  2. mi pregunta va encaminada, que si en un proceso divisorio se corre traslado para su respectiva contestación. se notifica personalmente el 31 de octubre de 2019. pasado el termino legal no contesta. después de esto la parte interesada notifica al demandado por aviso el día 18 de diciembre de 2018. como lo juzgados cierran creo que el 19 o 20 de diciembre, el apoderado del demando contesta en enero 15 de 2019. ¿esto se puede dar y porque?

    Me gusta

  3. Mi querido colega:

    este apárte de su publicación:

    “… lo que de antemano me hace pensar que solicitar amparo de pobreza en estos procesos no servirá para un carajo porque la Ley presume que quien es copropietario entonces puede pagar un proceso…”

    no corresponde a la realidad.

    Esa tesis era de la mitad del siglo XX superada jurisprudencialmente; hoy día se tiene que el amparo de pobreza, cobija a quien NO PUEDA ATENDER LAS CARGAS ECONOMICAS PROCESALES SIN PERJUICIO DE SU PROPIA SUBSISTENCIA Y DE LA QUIENES POR LEY DEBE ALIMENTOS, DE ACUERDO A SU NIVEL DE VIDA…

    Lo invito cordialmente a consultar la jurisprudencia antes de concretar afirmaciones de este calibre.-

    Un Saludo.-

    Me gusta

    • Y lo invito cordialmente a leer el artículo de nuevo. Las veces que sea suficiente para ver si entiende que NO es posible exigir amparo de pobreza si de entrada le están pidiendo un avalúo, ya que es muy fácil coger un parrafito y descontextualizarlo.

      Para su tranquilidad, el amparo de pobreza, en el código general del proceso no se otorga a quien “pretenda hacer valer un derecho litigioso a título oneroso” (art. 151 c.g.p). Como este es el caso de la mayoría de los procesos divisorios (partiendo del hecho de que lo que más se pretende dividir en estos procesos son inmuebles) , entonces definitivamente esta puerta queda cerrada para las partes.

      Me gusta

  4. Un proceso de pertenencia termino o´por conciliación en el acta el juez ordena se divida el predio de común acuerdo los comuneros con ayuda de un experto topógrafo y un perito para evaluar el bien, después de ello se realizo la división y se levantó el plano topografico pero uno de los comuneros no dejo posesionar a los demás comuneros en sus cuotas partes, que se debe hacer? Gracias Matilde

    Me gusta

  5. Muy buenos días!!

    Tenga usted un cordial saludo

    Tenemos una casa dividida en 6 partes mi primo es dueño de 5 partes yo tengo la 6 parte yo no me quiero quedar en la calle y quiero que se haga una división material pero la división no se puede hacer porque no da el metraje permitido por la norma que son 60 metros cuadrados ya que toca por parte 46 metros el no me quiere vender el metraje restante para poder hacer la división me dicen que un juez puede hacer esa división quiera saber qué tan factible es y cómo sería PUEDE UN JUEZ AUTORIZAR UNA DIVICION SIN IMPORTAR EL METRAJE QUE PIDE CURADURÍA Y PLANEACION?

    Me gusta

    • Hola buenas, te recomiendo que vayas a un consultorio jurídico de universidades y también a la defensoría del pueblo y allí te resuelven en forma gratuita todas tus inquietudes legales.

      Me gusta

  6. mi cliente es comunero de un bien inmueble dado a que adquiro la cuota parte de ese predio en remate pero se registro como falsa tradicion este predio puede ser objeto de proceso divisorio

    Me gusta

  7. en un proceso de insolvencia económica una vez se concilie el operador puede ordenar al juzgado que levanten las medidas de embargo asi como limpiar el nombre del demando a las centrales de riesgo el cliente de insolvencia es persona natural

    Me gusta

  8. BUENAS TARDES AGRADEZCO ME COLABOREN EN INFORMAR COMO ACREDITO QUE SOY COPROPIETARIO DE UN BIEN EN COMUN Y PROINDIVISO PUES EN LA DEMANDA DIVISORIA ALLEGUE EL FOLIO DE MATRICULA INMOBILIRIA
    Y MI CLIENTE APARECE COMO COPROPIETARIO PORQUE SE LE ADJUDICO CUOTA PARE DE BIEN EN REMATE Y EL JUEZ DICE QUE TENGO QUE ACREDITAR QUE EL CLIENTE ES COMUNERO , CUAL OTRO DOCUMENTO LO ACREDITA ,

    Me gusta

  9. Buenas tardes, dentro de la contestación del proceso divisorio se puede proponer la excepción de posesión, si bien el demandante no ha usufructuado ni gozado de la propiedad, es el demandado quien goza de la posesión durante mas de 20 años, mi pregunta es se excepxiona posesión o se tramita la pertenencia aparte en otro declarativo.

    Me gusta

    • debería de guardar decoro frente a lo que publica, y enfocarse en hacer apuntes hacía lo académico, no en tildar a la rama judicial como si fuera el trapo sucio de su casa, perdóneme el vocabulario, pero sencillamente esto de leer comentarios como los que usted hace, no lo puedo tolerar; si de verdad es un buen abogado respete y defiéndase donde lo sabe hacer. Pdta. No es lo que dices, es la forma en que lo dice.

      Me gusta

      • Y usted debería de dejar de ser tan lambón, estar calificando mis calidades profesionales por como me expreso (como si hablar como a usted le gusta me fuera a hacer buen abogado) y de estar defendiendo lo indefendible. La Rama Judicial se desprestigia solita, con los jueces brutos, corruptos y mediocres que hacen de las suyas mientras gente con “decoro” les tapa todas sólo porque la Rama Judicial “no es un trapo sucio”.

        Lo siento, pero tanta reverencia me enferma.

        Para su tranquilidad, la explicación del lenguaje utilizado está más que explicado en la sección “sobre el blog y su contenido”, le recomiendo darse una pasadita por esa sección antes de hacer énfasis en lo menos relevante de lo que escribo y denuncio.

        Me gusta

  10. Buenas noches, permitame una pregunta, para interponer el proceso divisorio no es requisito Sine qua non que el(os) comunero(s) ostenten derechos reales en el bien inmueble, ¿ de que otra manera manera dichos derechos pudieren ser objeto de venta ( subasta) ?

    Me gusta

  11. ¡Oh Dios! Y critican a la administración de justicia cuando lo que veo aquí es una recua de asnos (como yo, principalmente) opinando en todo sentido sin saber qué se comportan como los animales de la fábula del “burro juez” y no litigantes íntegros y éticos.

    Son más los abogados litigantes que los jueces y no hacen ni M. porque mejora la administración de justicia. Se quejan ante el Juez y a pesar de ser profesionales del derecho no saben a quien acudir.

    Me gusta

  12. Gracias por dejar en alto el nombre de la Javeriana, asa universidad es mejor que la alcantarilla de la cual me gradué. Por eso soy una basura inmunda que ni siquiera se trollear a alguien mejor que yo.

    Me gusta

  13. Soy un Pobre abogad de mierda que no respeto lo que dice . El Decr 196/71 (no derogado por la Ley 1123 de 2007) dispone en su
    ARTICULO 2o. “La principal misión del abogado es defender en justicia los derechos de la sociedad y de los particulares. También es misión suya asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenación y desenvolvimiento de sus relaciones jurídicas”.
    ASI QUE NO PIERDAN EL TIEMPO CONMIGO, de entrada ni siquiera se interpretar el artículo que cité, tengo un lexico patan y ordinario, y doy conceptos poco profundos; soy una maldita mierda y sólo tengo envidia porque hay gente mejor que yo en esta vida, como el dr. Juan Carlos Muñoz, un gran abogado. Yo nunca seré como él porque soy una basura maloliente.

    Me gusta

  14. Dr. JUAN CARLOS, buenas tardes, quisiera el favor me indicara que se hace en el tramite de insolvencia si encontrándose en el tramite de audiencia de acreedores se verifica que el insolvente no tiene bienes, ni trabajo para poder cumplir con las obligaciones, que ha de hacerse entonces ? Mil gracias


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • Igual que con todas las demás audiencias.

      El trámite de insolvencia no es elitista, y nunca fue intención del legislador que sólo se acogieran a él quienes tengan bienes.

      Si el deudor no tiene bienes, el trámite se irá a liquidación patrimonial y en ella se hará adjudicación en ceros, de modo que las obligaciones muten en naturales.

      Me gusta

  15. Apreciado Doctor …le agradezco sus comentarios y de paso le encarezco me ayude eu una inquietud ….en un proceso divisorio uno de los comuneros se beneficia del bien a dividir lo que debería producir unos rendimientos ( arriendos) cómo incluir los mismos en la demanda para que sean tenidos en cuenta por el Juez ?
    Mil gracias por su respuesta


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • personalmente digo que no es la universidad la que hace bueno o malo al futuro profesional aseveraría que un 80% lo coloca el estudiante dependiendo de su interes hacia la carrera que escogio la universidad da pequeñas pautas, conocimientos y demas

      Me gusta

  16. Si voy a iniciar proceso divisorio en el municipio de Tamesis Antioquia, donde debo dirigirme para solicitar el avaluo?

    Me gusta

  17. Dr. Juan Carlos buenas noches.

    Qué hacer si por coacción en un proceso divisorio se llega a una conciliación propuesta por un juez, en la cual se le obliga a uno de los comuneros a salir del inmueble, sin primero querer venderlo y en segundo lugar no querer salir del mismo.
    Le agradezco su colaboración.

    Me gusta

      • Doctor Juan Carlos muy pedante su respuesta, un buen abogado ademas de conocimiento debe tener excelentes relaciones publicas e interpersonales el contacto con el cliente, o el interesado en sus conocimientos es fundamental para tener un “cliente para siempre”.

        Me gusta

        • Maria, cuando usted se pase por la sección de consultas gratuitas, lea de qué se trata este blog y sepa todo lo ocupado que mantengo ahí si venga a acusarme de pedante por no tener tiempo para responder a comentarios sobre un texto que tiene pretensiones más bien informativas (yo hace años no llevo procesos divisorios porque NO LITIGO).

          Para su tranquilidad, estoy pendiente de todas las preguntas que llegan a este espacio y respondo las más interesantes. Las que sean un desafío mental para mí. Y hasta ahora en este artículo no ha pasado eso.

          Me gusta

  18. Buenas tardes, excelente articulo. Tengo una pregunta, una vez hecho el divisorio, cuanto tiempo tienen los duenos de cada predio para poner sus servicios de agua, luz, etc. Gracias

    Me gusta

  19. Buen día, quisiera preguntarle en que momento el Juez o las partes aportan al proceso la constancia o pronunciamiento de las oficinas asesoras de planeación municipal teniendo en cuenta que cualquier división material de inmuebles debe respetar los planes de ordenamiento territorial y en las areas rurales el concepto de la agencia nacional de tierras ejerciendo el control establecido en la ley 160 de 1994.

    Me gusta

  20. si en el divisorio piden el reconocimiento de mejoras, la oposicion a las mismas se realiza en escrito separado a la contestacion de la demanda? esas mejortas no estan probadas y el avaluo las contempla

    Me gusta

  21. Buenas tardes, el proceso divisorio obliga a vender en este caso el predio, y si el dueño del otro 50% es una persona de 93 años, y el se niega a vender.Realmente sirve hacer el divisorio.

    Me gusta

  22. Hola Abogado Juan, una pregunta que me ha asaltado la mañana de hoy, y me ha ocupado parte de ella: si un proceso divisorio arriba su sentencia luego del remate, y el legislador autoriza al juez para que licite tantas veces cuantas sean necesarias hasta lograr el remate del bien (en caso de venta de cosa común), entonces ¿puede darse al proceso divisorio, aplicación al artículo 121 del CGP?

    Mi posición es la siguiente: No, en la medida que mal puede exigirse de un juez, que procure una sentencia antes de cumplirse un año, después de la última notificación a la parte demandada, si la misma ley especial te permite invocar tantas licitaciones, cuantas sean necesarias para lograr el remate del bien, y con ello emitir la correspondiente sentencia – por fuera de audiencia -, por tanto, a mi parecer, únicamente podría exigir el término establecido en el artículo 120 CGP, en tanto que se trata de una providencia por fuera de audiencias (la sentencia).

    Si te parece interesante el tema, quisiera ahondar al respecto con tus opiniones, y la de algunos otros colegas, para formar un pequeño documento publicable.

    Saludos.

    Me gusta

  23. Buen día Juan Carlos, bastante interesante su breve pero eficaz explicación acerca del proceso Divisorio en la Ley 1564 del 2012; sin embargo quisiera puntualizar que incluso antes de la vigencia de dicha norma se trataba de un proceso Declarativo Especial (tal como lo es la expropiación, el deslinde y amojonamiento, etc), por tanto debe revisar en ese aspecto su artículo.

    Así mismo, y de ser posible, sería mucho más interesante profundizar sobre situaciones que no resultan ser claras en la disposición adjetiva, tal como lo es el tema de la licencia judicial previa, que dice poco y nada.

    Así mismo, quisiera exigirle Respeto en torno a quienes hace parte de la Rama Judicial, pues si bien tiene usted razón en algunas de sus apreciaciones, no debería hacerlas de manera general, hay funcionarios y empleados judiciales que se han preparado con suficiencia para garantizar lo que se denomina hoy por hoy como “tutela judicial efectiva”, buscando mejorar esa desafortunada imagen que con el pasar de los años y el actuar de algunas personas inescrupulosas ha ido formándose en la memorial colectiva; y comentarios como el suyo lo único que hacen es desinformar y lograr hundir aun más una justicia que contrario a ello, requiere la ayuda de todos aquellos amantes del Derecho para que sea dignificada de manera general la imagen de quienes ejercen en dicho ámbito (juristas).

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .