Derecho de los Consumidores, Derecho financiero, Insolvencia
Comments 5

Reportes negativos eternos y Cómo evitarlos

infinito-eternidad-reloj-arena

Ya vimos que para el plazo para la permanencia de reportes negativos en bases de datos, como Datacrédito y Cifin, se toman dos términos distintos dependiendo de si usted pagó o de si aun no ha pagado (o ya no quiere pagar). Pues bien, en ambos casos pasé por alto una situación que hace que todo lo que dije ahí sea inaplicable: En el caso en que usted tiene reportes negativos por deudas por las cuales usted ha sido demandado.

La mala noticia es que en ese caso el reporte negativo permanecerá eternamente. La buena noticia es que esto tiene solución.

En efecto, si usted tiene demandas en su contra, los términos de prescripción y caducidad quedan automáticamente interrumpidos, de modo que usted jamás podrá alegarlos así esa demanda lleve 500 años. Por extensión, si usted ha sido reportado negativamente por su acreedor, este reporte permanecerá vigente por el término que dure la demanda, más los 4 años de castigo cuando la misma culmine.

Entonces, ¿Qué camino tiene alguien que ha sido reportado por una deuda por la cual fue demandado? En ese caso ese deudor cuenta con varias alternativas, pero no será nada fácil porque, y esto hay que decirlo, la persona que se encuentre en esa situación está en el peor de los mundos.

Las alternativas con las que cuenta quien esté reportado por deudas por las cuales fue demandado son las siguientes:

1. Buscar la forma de poner fin a esa demanda: Para poner fin a una demanda ejecutiva, el deudor puede hacerlo de varias formas:

A. Contratar los servicios de un abogado con el fin de que este verifique si existe la caducidad o prescripción en este caso. Si existen, se puede contestar la demanda excepcionando con base en dichos argumentos y, si son de recibo del Juez, este ordenará la terminación del proceso y su archivo definitivo.

Será a partir del momento en que queda ejecutoriado ese fallo que se contará el término de 4 años para la eliminación del reporte negativo.

B. Pagar. Esto lo puede hacer bien sea negociando con la entidad (en cuyo caso SIEMPRE pida que el acuerdo de pago quede consignado por escrito) o pagando directamente en el Juzgado. Se recomienda contratar a un abogado porque es posible que termine debiendo menos de lo que le demandan.

2. Si la demanda lleva más de 2 años sin movimiento, entonces debe pedirle al Juzgado que declaren el desistimiento tácito. Pero de todos modos, seguirá reportado otros 4 años más.

3. Insolventese: Si se acoge al régimen de insolvencia de la Persona Natural No Comerciante es más fácil para usted eliminar lo reportes negativos en este caso, pero SÓLO SI NEGOCIA CON SUS ACREEDORES Y CUMPLE CON EL ACUERDO DE PAGO. En este caso, a usted le deben eliminar el reporte negativo de forma inmediata si el conciliador certifica que usted ya pagó.

Pero recuerde: Si usted no paga, y entra a liquidación patrimonial, deberá permanecer 5 años reportado.

Lamentablemente, esas son las únicas formas legales que una persona que ha sido demandada puede eliminar su reporte negativo. Si no desea aplicarlas, siempre puede intentar volver a nacer.

Recuerde: Esto sólo aplica si el acreedor que lo reportó es el mismo que lo demandó. Si son distintos, entonces usted puede buscar la corrección de ese reporte negativo, con base en las razones que ya expliqué en este blog en 2013.

NOTA DEL 2 DE JULIO DE 2015: Si usted requiere más información sobre cómo salir de Datacrédito o Cifin, no dude en contactarme. Llevo más de 3 años sacando a personas de Datacrédito de forma legal. Para ello, le pido que siga las siguientes instrucciones: http://bit.ly/Consulta_Especializada

5 Comments

  1. ADRIANA says

    SI NO HAY NI FIADOR, NI BIENES PARA EMBARGAR, QUE HACE UN BANCO CONTRA EL DEUDOR? SU SALARIO ES EL MINIMO. GRACIAS

    Me gusta

  2. Pingback: Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacredito | De Hechos y de Derechos

  3. fernando garcía ortega says

    Este país de godos por antonomasia, sectarios, empeñados en impedir que un pobre hombre que no desea seguir viviendo en condiciones de sufrimiento y dolor indignos, tenga derecho a la muerte digna asistida, pero arman mercenarios, grupos al margen de la ley, para matar a los opositores políticos o a los que no piensan como ellos.
    Tratan con narcotraficantes y toman trago con semejantes individuos y después, cuando están en el poder gracias a ellos, los extraditan y quedan como grandes estadistas…
    Y han auspiciado que estos matones jugaran fútbol con las cabezas de presuntos opositores o informantes de la subversión y después van a misa, se dan golpes de pecho y se confiesan, porque fueron infieles.
    Tienen capillas en las fincas y llevan cura para decir misa los domingos, en donde enterraron a los que piensan distinto a ellos, el sábado en la noche…

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s