Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacredito

(última actualización: 16 de marzo de 2017)

Salir de Datacredito y Cifin si es posible, y aquí le explico cómo:

Hace dos años escribí dos artículos sobre la Caducidad de reportes negativos. Y como han tenido demasiada acogida, hay muchísimas personas interesadas en que yo lleve estos casos y se han presentado una serie de malos entendidos con relación a este tema, se hace necesario compilar todo lo escrito y complementarlo con algunas precisiones.

¿PRIMERA VEZ AQUÍ? Antes de hacerme las típicas preguntas sobre por qué todo se hace de manera virtual, lo invito a visitar el siguiente enlace 

Lo primero: ¿Puede usted salir de Datacrédito, Transunión (Cifin) o Procrédito?

Los reportes negativos pueden ser eliminados unicamente si su caso se ajusta a las siguientes cinco situaciones enunciadas a continuación, que pueden tener variaciones dependiendo del trato que usted reciba de la entidad. Si después de leer lo anterior aun tiene dudas sobre su caso, o simplemente desea saber más, entonces usted deberá pagar el valor de la consulta jurídica para que yo pueda analizar su caso y saber si usted puede ser retirado:

A. De si usted pagó la deuda. Si usted ya pagó la deuda, durará el doble de la mora si fue menor a dos años, y 4 años si fue mayor a dos años. Vea aquí las razones

B. De si no la ha pagado aún (o no la quiere pagar).  Si aun no ha pagado, el tiempo máximo de permanencia es de 14 años (10 años contados desde que la obligación se hizo exigible y 4 años más por ser este el término de permanencia máximo en datacrédito cuando la obligación se extingue por pago o por cualquier otro medio). OJO: NO SE DEJE ENGAÑAR DE PÁGINAS DONDE LE DIGAN QUE SON 10. Esa información no está actualizada y se basa en sentencias de antes de la Ley de Habeas Data, que ya no son aplicables a estos casos. Vea aquí las razones.

C. De si no ha pagado pero su acreedor lo demandó. En ese caso eliminar el reporte negativo puede ser más complicado, porque en este caso la obligación no ha prescrito. No obstante, si ya han pasado 14 años reportado, en teoría el reporte negativo debería ser eliminado. Si quiere saber la razón y las soluciones lea este artículo.

D. De si nunca le notificaron previamente de que lo iban a reportar. El acreedor que va a reportar negativamente a una persona debe de informarle por escrito de que lo va a reportar, si no se pone al día, ANTES DE HACER EL REPORTE. Para ello, la entidad puede incluir en las facturas de cobro una anotación al respecto, o en su defecto, le puede enviar una carta informando esta situación.

E. De si la empresa que lo reportó ya no existe, la obligación por la cual lo reportaron no existió, o le está vulnerando a usted otros derechos fundamentales. Si la empresa que lo reportó ya no existe entonces el reporte permanece sólo 4 años, luego de lo cual debe ser eliminado. Y y si la obligación nunca existió, o si le están vulnerando derechos fundamentales con ese reporte, entonces el estudio jurídico que yo hago determinará la viabilidad de su eliminación bajo este argumento y las acciones legales a iniciar. Claro, teniendo en cuenta que la decisión al final dependerá de terceros sobre los cuales no tengo ningún control (jueces, por ejemplo)

Tenga en cuenta: No hay fórmulas mágicas para anular reportes negativos fuera de las aquí establecidas, y dicha eliminación no se hace de manera inmediata. De ahí la importancia de un análisis previo del caso. 

Si desea que yo analice su caso, le recomiendo que contrate la consulta jurídica especializada, que tiene un costo de $80.000 ($US 50 si hace el pago por paypal)

IMPORTANTE: ¿Cómo puedo solicitar sus servicios y cuánto cuestan?

Para el retiro de las centrales de riesgo por caducidad de reporte negativo usted debe pagar primero el estudio de su caso (COP$80.000) siguiendo las instrucciones aquí indicadas. Si del análisis de su caso se desprende que hay lugar a iniciar un proceso de caducidad de reporte negativo, entonces se le informarán los pasos a seguir, previo pago del costo del procedimiento, que son COP$350.000 al 2016 (de los cuales se descuentan los $80.000 que ya pagó). Si no hay lugar al retiro de su nombre de las bases de datos negativas, entonces se le informarán otras alternativas para lograr dicho cometido (si si caso lo permite).

Entonces, si del estudio se deriva que mi reporte negativo NO puede ser eliminado de las centrales de riesgo, ¿Pierdo los $80.000? Devuelve mi dinero si mi caso no es viable?

No, porque usted está recibiendo una asesoría a cambio. Si su nombre no puede ser eliminado de las centrales de riesgo, se le informarán otras alternativas a su caso particular para lograr ese objetivo, basadas en los cinco años que tengo de experiencia.

En todo caso, al hacer el pago de la consulta jurídica usted acepta que ha leído toda la información que he puesto previamente sobre los cinco casos en los cuales un reporte puede ser eliminado, y acepta que su caso, al no enmarcarse en estos cinco casos, podría no ser considerado viable, dando aplicación al párrafo anterior.

¿Doctor, usted me garantiza que puede eliminar mi reporte negativo?

LEA: Después de una larga pelea, logré sacar a este cliente de las bases de datos negativas.

TAMBIÉN ENTERESE SOBRE La pelea más larga que he dado para retirar a alguien de Datacrédito.

He logrado que reportes negativos sean eliminados, incluso con casos de éxito en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Villavicencio y en Iquira (Huila). De hecho, cerca del 90% de los casos que me entregan terminan así.

Pero hay otros casos en donde he tenido que dar peleas que, incluso, no se han solucionado después de tres meses de radicadas las acciones correspondientes aun teniendo todos los argumentos a mi favor. Esto se debe a que hay entidades a las que les gusta pelear.

Sin embargo, tenga en cuenta que mi obligación en este tema es DE MEDIO, más no de resultado. Esto quiere decir que yo me comprometo a iniciar todas las acciones correspondientes a fin de que su reporte sea eliminado PERO LA DECISIÓN DE SI SE ELIMINA, O NO, LA TOMAN TERCEROS SOBRE LOS QUE NO TENGO NINGÚN CONTROL. Al hacer el pago de la consulta jurídica usted manifiesta que comprende a cabalidad lo anteriormente enunciado.

Y sí: hay abogados que le van a prometer obtener resultados así su situación sea adversa, en cuyo caso lo invito a contratarlo si lo que quiere es engañarse a sí mismo: Total, usted es libre de botar su dinero a la basura y es libre de manejar su tiempo libre como quiera, en especial cuando tenga que denunciar disciplinariamente a un rábula de estos cuando le quede mal.

¿En cuánto tiempo borra mi reporte negativo?

El proceso toma entre 15 días hábiles y 5 meses. Dependiendo de la complejidad de su caso se puede demorar más de este tiempo. En todo caso, mi asesoría sólo durará 5 meses, pasados los cuales deberá volver a pagar la tarifa de nuevo.

¿Y tengo que pagar el valor de la consulta sólo para que usted me diga que si puede borrar mi reporte negativo?

Si, debe pagar el valor de la consulta. Es inevitable. Además, es una forma de “castigar” a los que no leyeron el presente artículo.  

¿Y usted tiene acceso a las centrales de riesgo para consultar mi información?

No, lo lo tengo. Esto requeriría el pago de una mensualidad a esas entidades, lo cual se reflejaría en la tarifa. Además, de que usted tendría que enviarme una autorización por escrito y debidamente autenticada para ello.

En todo caso, si no tiene esa información, yo me encargaré de iniciar los pasos para que la consiga, o le haré preguntas para poder concluir en qué situación se encuentra.

Ahora bien, en este enlace puede conocer cuál es su reporte en Datacrédito, gratis. Suele ser engorroso obtenerlo por este medio, pero la información será detallada, precisa y verídica. También puede acudir directamente a las oficinas de atención de las Centrales de Riesgo y solicitar esa información usted mismo.

¿Usted resuelve estos casos aun si no me encuentro en Cali?

¡Pero por supuesto! Mi rango de acción es a nivel nacional e internacional. Obviamente, usted debe comprometerse a seguir las instrucciones que le envíe al pie de la letra para encaminar bien su caso, previo pago de los valores aquí detallados.

Si eliminan mi reporte negativo ¿Las entidades financieras ahora sí me prestarán dinero?

Eso depende de su Score o puntaje de crédito.

El Score es un puntaje que un algoritmo genera a partir de TODA la información que las entidades reporten sobre usted, que no sólo se limita a si pagó o no pago, sino también a cuantas deudas ha adquirido, cuántas cuentas de ahorros o corrientes tiene, a si paga sus obligaciones antes de la fecha de pago, de los tipos de crédito adquiridos, entre otros factores. Para saber cómo se calcula, visite este enlace.

Si su score es muy bajo, puede que le presten para cierto tipo de créditos, pero le negarán otros. Eliminar el reporte negativo, por tanto, es un buen comienzo para mejorar su score, pero no garantiza que este aumente considerablemente.

Puntos importantes a tener en cuenta:

1. Si bien yo no garantizo el resultado, le puedo decir que existe un 90% de probabilidad que si del análisis de su caso se desprende que su reporte negativo deba ser eliminado, ESTE SERÁ EFECTIVAMENTE ELIMINADO. Eso sí, eso no evita que la contraparte dé la pelea y sólo busquen dilatar esto para tenerlo reportado (o buscar una negociación)

2. No pague las deudas si sólo desea que su acreedor elimine el reporte negativo. Primero permita que yo analice su caso antes de hacer el pago.

3. Si fue reportado por una obligación y quiere que le quiten el reporte, le recomiendo que primero deje que yo haga un análisis de su caso y luego pague. Esto, porque en muchos casos pagar no garantiza que eliminen su reporte negativo en el corto plazo.

4. No todas las entidades se fijan en el reporte negativo para prestarle dinero. En algunos casos puede que hasta sea irrelevante.

5. Finalmente, recuerde que tener reportes negativos también reduce sus posibilidades de conseguir empleo. Esto, porque en algunos departamentos de recursos humanos hacen una relación entre ese reporte y su capacidad para ser responsable con su trabajo. Esto ocurre mucho con las entidades financieras o compañías de seguros.

Anuncios

136 comentarios en “Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacredito

  1. Me llamo Luis Bernardo Ramirez V. soy de Medellin y se me ha presentado un caso muy duro y dificil.Soy cliente de Claro, pago el 1° de cada mes, plan, hogar y equipo, resulta que estoy al dia y siempre he estado pagando, me demore en el equipo por un error de la entidad que ya se los di a conocer, iba a la caja a pagar y la cajera me cobraba plan y celular, semanas despues le dije y el equipo?, aqui no figura me decia, le cobro lo que aparece. Hablé con un funcionario y me daba en un pequeño papel la cifra a pagar aparte logicamente del equipo $50.000, me dicen que estoy reportado, fui a Datacredito y me dicen que 4 años suispendido, por Dios siempre he pagado. En Claro me dicen que no hay ningun problema, me han dado paz y salvos, que con eso estoy bien, para mi no, deseo que me saquen de ahi, por Dios 4 años, cuando siempre he pagadfo. GRACIAS.


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  2. La deuda No era mía pero preste mi firma a una amiga que estaba mal d trabajo. La deuda es con marketing y es d $200.000= mil pesos. Pero necesito salir reportada ps m van hacer un préstamo en el banco para mi cada ya. Q debo hacer mi Dios le pague Ayúdame X fa . Gracias

    Me gusta

  3. Buenos días dr Juan Carlos, he sido reportado por no pagar durante 120 días mis tarjetas de crédito, sin embargo he llegado a un acuerdo de pago con el banco y he reestructurado la deuda. Mi pregunta es, ya la deuda que estaba en mora queda al día y empieza el periodo de castigo desde que se hizo ese desembolso? o el periodo de castigo empieza una vez se termine de pagar la reestructuración, la cual esta siendo pagada aceleradamente es decir, el plazo inicial es de un año pero se pagará en un termino de 5 meses.

    Gracias


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  4. Buenas tardes
    Mi Nombre es Maritza vivo en Medellín, y en el 2007 puse un pequeño negocio panadería, para lo cual invertí dineros personales y se realizó un préstamo a un banco a mi nombre, como el negocio no daba frutos las dos personas supuestas socias se fueron con todo y claro yo quedé responsable de todo, quedando sin trabajo y recién separada y tres hijos para mantener, es casi obvio que nunca tuve para pagar, ahora tengo la necesidad de meterme a una casa de interés social, para dejar de pagar arriendo, pero el reporte negativo no me lo permite, sera que usted me puede asesorar por favor, que hago?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s