La pelea más larga que he dado para retirar a alguien de Datacrédito.

Cuando el señor Pedro Páramo, habitante de Cali, (nombre cambiado para proteger su identidad) me contactó para que lo retirara de las centrales de riesgo, no le di muchas esperanzas: Su caso, como el de muchas otras personas, era extremadamente complicado.

No puedo entrar en detalles sobre el caso del señor Pedro ni las razones por las cuales se logró retirar ese reporte negativo, pero básicamente diré que él había sido reportado negativamente por una entidad financiera que, al momento de reportarlo, cometió un error muy común en estas entidades que aproveché hábilmente para lograr que dos jueces de tutela retiraran el nombre de mi cliente de las bases de datos negativas.

Lo que sucedió fue lo siguiente: Cuando yo a ustedes les cobro por retirar su nombre de las centrales de riesgo, siempre les pido el pago de la consulta jurídica especializada para estudiar el caso detenidamente. Lo anterior se hace porque un caso tiene muchísimas aristas que pueden ser aprovechadas por un abogado si este es lo suficientemente hábil como para detectarlas y saber aprovecharlas.

En ese orden de ideas, lo primero que hicimos fue comunicarle del error a la entidad, y pedirle que retirara a mi cliente de las bases de datos negativas: No sólo no lo hicieron sino que ni siquiera respondieron.

Como no respondieron a nuestra petición, procedimos con interponer una acción de tutela, la cual ganamos en primera instancia, tal y como consta en este extracto de la sentencia:

image026

Sin embargo, de manera sorprendente, quien apeló este fallo no fue la entidad accionada, sino el mismísimo Datacrédito.

Como es la primera vez que Datacrédito apela en una de estas acciones de tutela en las cuales he estado presente, procedí a presentar un excelente memorial al juez que conoció de la impugnación (el A-Quem para los amigos), en cuanto me enteré de que el fallo había sido impugnado.

Hoy, cuando esperaba que me daría cuenta del resultado en enero de 2016 (por el cierre de los Juzgados), el Juez de tutela en segunda instancia me envía a mi casa la copia del fallo, el cual se resume en lo siguiente:

image010
image011

Obviamente, tanto el Juzgado 5 Civil Municipal como el Juzgado 7 Civil del Circuito de Cali tienen todo el crédito por haber tomado una decisión en derecho sobre un caso muy complicado y en el cual gana no sólo mi cliente sino toda la sociedad.

¿Y por qué publico este fallo? Lo publico por estas razones:

1. Porque de todos los casos que he asumido para buscar el retiro de Datacrédito, este es el más difícil que me ha tocado, y es sobre el cual me siento más orgulloso.

2. Porque es una muestra de que todos los casos tienen diferentes aristas que deben explorarse completamente, y me deja como enseñanza que uno como abogado no sólo debe limitarse a lo que diga la norma.

3. Porque, una vez más, me permite enviar un mensaje a todos aquellos que creen que este servicio es un juego, que yo cobro caro por las asesorías jurídicas sin ningún resultado favorable y que, de forma descarada, creen que ser abogado es un juego de niños y que los abogados no merecemos cobrar lo que cobramos por hacer lo que mejor sabemos hacer: resolver problemas.

Recuerde: Si usted tiene un problema similar, queda invitado cordialmente a seguir estas instrucciones para recibir asesoría jurídica sobre este caso. http://bit.ly/Datacredito

Eso sí, si después de leer esto usted aun sigue creyendo que no vale la pena pagar lo que cobro por iniciar el proceso de retiro de bases de datos negativas, entonces le pido cordialmente que mejor estudie derecho: El problema no es que usted confíe o no en mis servicios, sino que usted simplemente no quiere reconocer que todo tiene un precio, por lo cual es mejor que aprenda a resolver sus propios problemas. 

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

17 thoughts

  1. Jajajajaa, iniciando por eso, alguien como yo que tengo el culo ardido porque hay alguien mejor que yo en la vida. Lo felicito doctor, por ser mejor que yo en todos los aspectos.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .