Opiniones Sobre la inembargabilidad del Fideicomiso Civil (podcast)

Es o no es inembargable el fideicomiso civil

En este episodio, hablaré acerca de la inembargabilidad del fideicomiso civil, a raiz del fallo de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, Sentencia STC-130692019 (11001020300020190157800), Sep. 25/19, que creó (o más bien recalcó) una regla jurisprudencial acerca de cuándo es inembargable un fideicomiso civil.

Escucha “Opiniones Sobre la inembargabilidad del Fideicomiso Civil” en Spreaker.

Este fallo es importante, porque desvirtúa de una vez, y para siempre, el conceptico 220-111308, del 31 de mayo de 2017 de la Superintendencia De Sociedades (que proyectó algún subnormal que, aparte de no saber interpretar la ley, tampoco sabía leer). Aclaro que este podcast incluye un lenguaje poco amigable para referirme al concepto de la Supersociedades, dado que no merece algo distinto.

Cabe destacar que este fallo de la Corte Suprema de Justicia simplemente recoge lo establecido por la Superintendencia de Notariado y Registro, quienes mediante Resolución 006 del 2017 reafirmaron que el fideicomiso es inembargable y recordaron que este no debe dejar de registrarse.

Finalmente, también hablaré sobre la conveniencia de constituir esta figura como método de planeación financiera, y sobre lo que pienso al respecto.

Recuerde que en caso de necesitar una consulta jurídica especializada sobre el fideicomiso civil, o desea constituir uno, puede solicitar una consulta jurídica especializada, siguiendo las instrucciones visibles en este mismo blog. No olvide visitar mi canal de Youtube

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .